Victoria para Marc Coma en motos, con Isidre Esteve segundo. En coches, el equipo Mitsubishi logra la segunda y la cuarta posición en el Raid de la Patagonia-Atacama.
El Mitsubishi Motors Repsol ATS Studios Team ha finalizado en segunda y cuarta posición de la clasificación general del Raid de la Patagonia-Atacama, prueba inaugural del la Copa del Mundo FIA de Rally Raids. La prueba ha terminado hoy sábado cerca de la pintoresca villa de San Pedro de Atacama.
El dúo francés formado por Stephane Peterhansel y Jean-Paul Cottret ha comenzado la etapa especial de 224 Km. en Largada, atravesando el desierto de Atacama hasta alcanzar la meta cerca de San Pedro, 14 minutos y 53 segundos por detrás de los líderes Bruno Saby y Michel Périn.
Peterhansel ha tomado la salida de la última etapa en tercer lugar y, aunque en los últimos kilómetros no ha sido capaz de acortar lo suficiente la distancia que le separaba del líder, ha ganado la etapa por 2 minutos y 16 segundos. La victoria en el raid de su rival ha significado la primera derrota del Mitsubishi Pajero/Montero desde el Rallie de Marruecos de 2003, tras nueve victorias consecutivas que comenzaron con el UAE Desert Challenge de 2003.
Sus compañeros Joan Roma y Henri Magne han comenzado la última sección en cuarta posición con su Mitsubishi L200 Pick-Up, y hoy han consolidado su cuarta plaza en la clasificación general. Esta ha sido la tercera competición de Roma con el equipo Mitsubishi, tras lograr la segunda plaza en la Baja Qatar y el sexto puesto en el Barcelona Dakar.
En motos, la victoria final ha sido para Marc Coma, seguido por Isidre Esteve a algo más de dos minutos y tercero el también piloto Repsol Carlo De Gavardo, a unos 20 minutos de Coma. El ganador y su compañero Esteve han rodado juntos casi desde la salida, tras sufrir Isidre un pequeño problema técnico en su moto.
La ruta de hoy comenzaba en San Pedro de Atacama y tras atravesar Diego de Almagro, se alcanzaban alturas de 3.000 metros en el más alto y seco desierto del mundo, antes de alcanzar la meta en el Valle de la Luna, una llanura cubierta de grandes rocas en lo alto del desierto de Atacama.
La próxima prueba de la Copa del Mundo de Rally Raids FIA será el Rally de Túnez, y tendrá lugar a principios del próximo mes de abril.
Stéphane Peterhansel:
‘Hemos conseguido adelantar a Jutta Kleinschmidt a falta de 10 Km. para el final de la especial, pero no nos ha sido posible sacarle demasiado tiempo a Bruno. El coche ha manifestado una notable pérdida de potencia debido a la altitud; creo que ha sido más pronunciada en los coches normales que en los que disponen de turbo. Ha habido un momento que nos hemos puesto en paralelo con Bruno y no hemos tenido potencia suficiente para adelantarle. La etapa ha sido muy rápida, con zonas un poco bacheadas, pero la navegación era fácil. A lo largo de los siete días hemos disfrutado de etapas y paisajes muy variados. Argentina fue completamente diferente. Los últimos dos días han sido un poco más parecidos a África, pero con una navegación un poco más sencilla.’
Nani Roma:
‘Estoy muy satisfecho con la posición que he logrado y mi progresión con el coche. Ahora soy más rápido que cuando corrí el Dakar, pero aún necesito más tiempo con las dunas. He disfrutado de la carrera; ha sido dura para los mecánicos y para el equipo en general, pero ha sido fantástico, desde la salida en Bariloche hasta la meta a 3.000 metros de altura en el desierto.’
Dominique Serieys:
‘Decidimos no usar la última versión del Mitsubishi Pajero/Montero Evolution en este raid. Se disputan dos pruebas de la Copa del Mundo en tres semanas y por logística nos era más fácil mandar el MPR11 al Rallie de Túnez. Por eso hemos Stephane ha contado para esta prueba con su predecesor, el MPR10. Hemos recibido un gran apoyo del distribuidor local MMC Chile y, además, ha sido una prueba muy útil en cuanto a aprendizaje para todo el equipo sobre un terreno nuevo.’
Marc Coma:
‘La de hoy ha sido una etapa bonita pero también muy dura, porque hemos subido a cotas muy altas, por encima de los 3.000 metros, y eso el cuerpo lo nota, porque te cansas mucho y te cuesta más respirar. Isidre ha tenido unos problemas y yo le he atrapado; a partir de ese momento hemos rodado juntos, él ha cometido un fallo de navegación, yo le he superado y me he asegurado así la victoria final. Estoy muy contento por el resultado mío y también por el del equipo, con los dos pilotos ocupando las dos primeras posiciones. Lo único que me sabe mal es que no podamos ganar los dos este Raid, porque Isidre ha hecho una gran carrera y también se merecía la victoria. Ahora, a seguir trabajando que en poco tiempo tenemos la siguiente prueba en Túnez.’
Isidre Esteve:
‘A diez kilómetros de la salida he tenido un problema con mi roadbook, se ha roto el papel, así que he tenido que parar a repararlo. Dos minutos más tarde ha llegado Marc, que era el siguiente piloto en salir, así que hemos rodado juntos el resto del día y ahí se han terminado mis opciones de sorprenderle y ganar la prueba. Es una lástima que no podamos ganar los dos, pero como equipo creo que se ha conseguido un gran resultado y que el trabajo para preparar el Dakar 2006 se está realizando correctamente. Creo que yo perdí este raid el día en que me quedé atascado con la puerta de una cerca de un campo; allí perdí cinco minutos que se han mostrado ahora decisivos. Pero estoy satisfecho por mi carrera, creo que he hecho un buen raid.’
Clasificación general después de la 7ª etapa(no oficial)
1. Saby / Périn (Volkswagen): 24h 49m 35seg.
2. Peterhansel / Cottret (Mitsubishi): 25h 00m 47seg.
3. Kleinschmidt / Pons (Volkswagen): 25h 26m 16seg.
4. Roma / Magne (Mitsubishi): 27h 04m 53seg.
Clasificación Etapa 7ª Coches(no oficial)
1. Peterhansel / Cottret (Mitsubishi): 2h 17m 50seg.
2. Kleinschmidt / Pons (Volkswagen): 2h 20m 06seg
3. Saby / Périn (Volkswagen): 2h 21m 31seg.
4. Roma / Magne (Mitsubishi): 2h 24m 25seg.