Rally Por las Pampas – Argentina
El equipo Repsol Mitsubishi Ralliart se ha puesto en cabeza de la tabla de resultados al final de la jornada de apertura del Rally Por Las pampas 2007, en el que ha resultado ser uno de los días más agotadores de todo el Campeonato del Mundo de Raids.
Luc Alphand/Gilles Picard y su Montero Evolution MPR13 han partido desde la localidad argentina de salida de San Carlos de Bariloche a primera hora de la mañana de ayer martes, y tras largas formalidades de aduanas en la frontera que cruza la parte alta de los Andes, se han enfrentado a la nieve antes de alcanzar el comienzo de la etapa de hoy. A pesar del mal estado del enlace, Alphand y Picard han conseguido entrar en la etapa a las 14:00 horas, tal y como estaba programada. Han alcanzado la meta cerca del pueblo costero de Valdivia, en el litoral Pacífico de Chile, casi unas tres horas más tarde, pero no antes de haber visto una de las peores condiciones que hayan experimentado en el transcurso de sus carreras de deportistas de motor.
La cara de Luc Alphands en el control final lo decía todo mientras peleaba para encontrar palabras que describiesen la terrible experiencia por la que había acabado de pasar: “¡Vaya día! Increíble. Hemos comenzado a las cinco de esta mañana y la primera dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido en el tramo de carretera que atraviesa los Andes sobre la nieve y el hielo en la oscuridad. ¡Ha habido un momento en el cual los bancos de nieve a ambos lados del coche han superado los ocho metros de altura! La etapa en sí ha comenzado a una altura de casi 300 metros y nos ha acercado a la costa, pero todavía teníamos tres problemas: la nieve, colinas derretidas con las que luchar, sin mencionar el barro y la lluvia. Ha habido un tramo largo de casi 60 Km. en el cual sólo he podido utilizar la primera o segunda marcha por culpa del barro. No estoy seguro de que todo el mundo lo vaya a acabar. Si lo hacen, no puedo imaginarme el tiempo que les va a llevar a alguno de ellos limpiar la pista. La mayoría de las pruebas transcurren en pistas extremamente estrechas a través de frondosos bosques y si un coche se quedase atrapado, no sería fácil pasar por la derecha ni por la izquierda.
En la categoría motos, donde compiten los pilotos Marc Coma y Jordi Viladoms, la primera etapa del Rally Patagonia Atacama 2007 no ha podido arrancar como todos hubieran querido, ya que la especial de 182 Km. que se tenía que disputar hoy ha tenido que ser anulada para la categoría de motos. La caravana arrancaba hoy desde Bariloche, en Argentina, con casi 280 kilómetros de enlace que debía llevar a los pilotos a territorio chileno, donde comenzar el tramo cronometrado. Sin embargo estos días ha estado lloviendo bastante en la zona, además, teniendo en cuenta que en el Hemisferio Sur ahora es invierno y que el enlace discurría por pistas montañosas, ha hecho que los pilotos se encontrasen el paso de montaña totalmente nevado y se retrasase la caravana notablemente. Como consecuencia de ello, la organización ha decidido anular la especial para la categoría de motos, ya que el importante retraso iba a entorpecer el correcto desarrollo de la prueba. Se da la circunstancia de que parte del recorrido de la especial bordeaba la costa oceánica aprovechando las horas de marea baja, sin embargo, el retraso ha provocado que a la hora estimada que llegarían los primeros coches, la marea ya habría vuelto a subir, imposibilitando acabar correctamente la especial.
Los pilotos de coches y motos podrán disfrutar de una noche de descanso antes de volver a la acción hoy miércoles con una jornada de 704 Km. desde Valdivia hasta Concepción, por una pista de 466 Km, la más larga del evento. Cuando la ruta alcance el norte, los supervivientes pueden esperar un tiempo más suave, pero su tarea no será mucho más fácil. El día empieza con algunos carreteras de grava estilo WRC, pero la siguiente sección de 50 Km. incluye una mezcla de arena blanda, piedras, y… tres rías que pueden resultar ser particularmente exigentes dependiendo de la marea. El otro desafío del día promete ser el barro, sobretodo en los 100 Km. finales, que presentarán carreteras más estrechas, retorcidas y arboladas a través de una espesa vegetación.