Mediado el mes de agosto, llega un año más, la ineludible cita del Gran Premio de la República Checa, una carrera convertida ya en emblemática en uno de los circuitos con más carisma del calendario. Técnico, rápido y exigente, el Circuito de Brno es uno de los preferidos por muchos pilotos, y tanto Pedrosa como Dovizioso y el resto de los pilotos Repsol esperan con impaciencia el momento de poner nuevamente en marcha sus motos.
El de Castellar del Vallès llega, por primera vez después de casi un año, en plena forma a una cita mundialista, tras enlazar diversas lesiones y disputar lo que llevamos de temporada limitado por una preparación física insuficiente condicionada por estos meses de constante rehabilitación. Las últimas dos semanas han permitido a Pedrosa disfrutar de algunos días de relax, y, sobre todo, de un tiempo de entrenamiento que le permita llegar a Brno casi al cien por cien de sus posibilidades.
Sin duda, quien pasa por un muy buen momento es su compañero de equipo Andrea Dovizioso, que consiguió su primera victoria en la categoría reina en la última carrera, mostrando una vez más la regularidad de la que siempre ha hecho gala. El piloto Repsol ha disfrutado de unos días de vacaciones en la costa italiana, sin dejar de lado el entrenamiento de cara a la segunda mitad de la temporada, que se augura igualmente disputadísima. Dovizioso ya ha demostrado que puede estar al nivel de los mejores, y en la República Checa tendrá una nueva ocasión para demostrar su enorme potencial al manillar de la Repsol Honda RC212V.
En la emocionante cilindrada pequeña, el regreso a la actividad no es menos esperado por las jóvenes promesas del Mundial. En el equipo oficial KTM, Marc Márquez espera contar con nuevas mejoras para su moto, que carrera a carrera es evolucionada con mimo por la fábrica austriaca. El piloto Repsol ha demostrado estar al nivel de los más rápidos de la categoría de 125cc, y tras esta pequeña pausa estival, afronta la segunda mitad del campeonato con la ambición de aumentar su regularidad y mantenerse entre los cinco primeros del campeonato.
Su compañero de equipo, Cameron Beaubier, acude también a la cita checa con una gran motivación. A pesar del resultado final cosechado en la última cita, donde tuvo que abandonar por problemas mecánicos, Beaubier protagonizó una gran mejora, lo que le permitió aumentar notablemente su ritmo y dar un importante paso adelante en su progresión en su primer año en el Mundial.
En el box del Team BQR, Scott Redding y Esteve Rabat esperan también con optimismo esta cita. El inglés, que firmó en la última carrera su primer podio de la temporada, luchará por mantener la regularidad que le ha faltado este año, tras demostrar en repetidas ocasiones ser de los más rápidos de la parrilla. Para Rabat, protagonista de una buena evolución en las últimas carreras y que se reflejó con los buenos entrenamientos realizados en Donington Park –se retiró por avería en carrera-, llega un Gran Premio en uno de sus circuitos favoritos, en el que la piloto Repsol opta a luchar nuevamente por una posición en el grupo delantero.
Dani Pedrosa
«Hemos disfrutado de unas cortas vacaciones, pero suficientes para volver a entrenar bien y recuperar la forma casi al 100%. Estoy preparado para la segunda mitad de la temporada y tengo muchas ganas de volver a subir a la moto y luchar con los mejores. Es muy importante que ahora pueda concentrarme totalmente en pilotar y olvidarme del dolor. Estas dos semanas de descanso me han ayudado mucho. Brno es un circuito que me gusta mucho: es técnico y exigente. Además, suele hacer buen tiempo, algo que estaría bien, para variar. El lunes tendremos el último día de pruebas de la temporada y será importante para evaluar un poco más el nuevo motor y el chasis modificado que hemos estado usando en las últimas carreras. Me siento bien y preparado para esta carrera, y tanto el equipo como yo queremos llegar a Brno y obtener un buen resultado».
Andrea Dovizioso
«Estoy seguro de que tanto el equipo como yo llegamos a Brno con muy buenas sensaciones gracias a la victoria en la última carrera en Donington Park. Estoy muy motivado; tengo ganas de disputar la carrera y de realizar los tests del lunes, ya que serán muy valiosos para nosotros. Estas dos semanas de descanso las he pasado en la costa, cerca de casa, donde he podido relajarme, pasar tiempo con los amigos y entrenar un poco, ya que el circuito de Brno es difícil y físico. Es muy rápido; confío en que la moto se adapte bien y podamos hacer un buen uso de la potencia de nuestro motor. Es un circuito con muchas curvas largas, muy exigentes y que te obligan a ajustar rápidamente el estilo de pilotaje a las particularidades de la pista. Me gustan las características del circuito, y el ambiente que crean tantos espectadores animando desde las colinas es muy especial».
Marc Márquez
«El Circuito de Brno es quizás el que más me gusta. Tiene subidas y bajadas, un poco como Mugello, y también tiene muchos cambios de dirección. Es muy rápido, y se necesita bastante motor. Seguro que KTM me trae mejoras, y en este circuito será importante. Después de unos días desconectando y entrenando, ya tengo ganas de subir a la moto. He estado haciendo un poco de bici, gimnasio, supermotard, enduro, motocross; un poco de todo. El caso es no dejar de hacer cosas, y si es en moto, mejor, que es lo que me gusta. Esperemos que todo vaya bien, y sobre todo, intentaremos acabar la carrera, porque en las dos últimas no ha sido así».
Esteve Rabat
«He hecho algunos días de vacaciones, porque necesitaba desconectar un poco, pero no he dejado de entrenar, haciendo supermotard y bicicleta. Me he dedicado a recuperarme y ponerme a tono físicamente, para estar al cien por cien en la República Checa. En las últimas carreras la evolución ha sido buena, y espero estar delante, porque estoy convencido de que tanto por el potencial de la moto, como por el trabajo del equipo y por mí mismo, podemos estar ahí. Vamos a un circuito que me gusta muchísimo, porque es muy rápido y divertido, con una pista muy ancha, donde puede haber muchos adelantamientos. Es necesario tener una buena moto, pero la tenemos, así que trabajaremos desde el primer día para lograr un buen resultado».
Scott Redding
«He pasado unos días entrenando duro pero también pasándolo bien. Fue una sensación muy buena conseguir un podio en la última carrera, no sólo para mí, también para todo el equipo, que ha estado trabajando duro toda la temporada. Tuvimos algunos problemas, pero de aquí hasta el final del año estaremos luchando en cada carrera por conseguir buenos resultados. El Circuito de Brno es de los más bonitos del campeonato, con una pista ancha y técnica, en la que el año pasado conseguimos un buen resultado, así que volveremos a trabajar duro para el domingo tener un buen nivel».
Cameron Beaubier
«Siento que en la República Checa puedo hacerlo bien, porque en Donington Park, el domingo conseguí rodar rápido, y aunque al final no terminé la carrera, dimos un gran paso adelante. Es un circuito que conozco, de haber rodado allí tanto el año pasado, con la MotoGP Academy, como hace dos años, en la Rookies Cup. Es un circuito rápido y bastante difícil para mí, porque tiene una pista muy ancha, y no siempre es fácil encontrar la buena trazada. De todas formas, voy muy animado, e intentaremos aprender al máximo, para poder terminar la carrera y conseguir estar en los puntos».