Skip to main content
Noticias

Así es una semana de Gran Premio

El campeonato de MotoGP consta de 18 carreras, de las cuales seis son fuera de Europa. En las carreras extra-europeas, todo el material viaja en cajas de aluminio, dentro de aviones hasta el país correspondiente, para luego ser llevadas a los circuitos en camiones.

 

En las carreras en Europa, todo el material necesario se transporta en los camiones del equipo que conducen los miembros del mismo. Normalmente, los camiones llegan el martes por la tarde a los circuitos.El miércoles por la mañana se dedica a lavar los camiones y a montar el box con todos los paneles publicitarios, cajas de herramientas y todo lo necesario para poder efectuar el mantenimiento y reparación de las motos durante el Gran Premio.Por la tarde se empieza a preparar el trabajo fuerte que se hará el jueves, que puede ir desde cambiar los reglajes del cambio de marchas y de las suspensiones, hasta sustituir el motor o desmontar la moto completa para hacerle un chequeo.El jueves también realizamos una primera elección de los neumáticos para la carrera.

 

Los viernes por la mañana ya empiezan los entrenamientos. El primero da comienzo a las diez. Nosotros, dos horas antes, ya estamos en el circuito para realizar los últimos ajustes y preparar el entrenamiento.En esta primera sesión podemos tomar contacto con la moto y el piloto con la pista. Ahí todos comprobamos si la elección de los neumáticos para la carrera que hicimos el jueves por la tarde es la adecuada, porque este año el reglamento ha cambiado. Este año únicamente podemos utilizar 14 neumáticos traseros y 17 delanteros en los tres días de Gran Premio. Por ello, una decisión errónea en este punto puede condicionar el resultado de la carrera.

 

Después del primer entrenamiento, los mecánicos disponemos de tres horas antes de la segunda sesión del día, para modificar los reglajes de la moto buscando poder rebajar los tiempos por vuelta.Aquí es muy importante la sensibilidad del piloto para poder comunicar sus sensaciones encima de la moto. En función de ello será más o menos fácil hallar una solución a los posibles problemas. La moto dispone de un sinfín de reglajes, lo que si no va unido a un piloto que sepa explicar lo que realmente sucede encima de la moto, puede ser la perdición total. En este sentido, Dani dispone de un feeling para saber en cada momento lo que necesita.El sábado por la mañana el trabajo es más o menos igual que el del viernes, terminar de ajustar la moto y encontrar el neumático que aguante todas las vueltas de la carrera.El entrenamiento del sábado por la tarde es el único que sirve para organizar la clasificación de la parrilla.

 

Este día, durante  la primera media hora, se continúa poniendo la moto a punto y en la última media hora, montamos neumáticos de calificación para hacer un buen tiempo que nos permita salir lo más adelante posible.Las marcas de neumáticos disponen de unos compuestos muy blandos llamados de calificación, que sólo permiten hacer una vuelta a tope.El domingo por la mañana llega el warm up, de 20 minutos, entrenamiento que nos sirve para rodar con la moto tal como estará para la carrera.Somos un equipo de fábrica, lo que representa bastante gente trabajando para Dani: ingenieros y mecánicos.

 

Durante los entrenamientos hay dos personas que hablan directamente con Dani: el Jefe de Mecánicos y el telemétrico.

 

El Jefe de Mecánicos interpreta las indicaciones de Dani y busca las soluciones, hablando con el técnico de suspensiones. El telemétrico informa en cada momento de la situación de la moto encima de la pista.

Los mecánicos somos los que realizamos los cambios en la moto, para solucionar los problemas. Procuramos seguir una rutina de trabajo durante los entrenamientos, para poder desarrollar el trabajo lo más rápidamente posible.

 

Somos un grupo de gente que abarca  diversas nacionalidades: japoneses, austriacos, ingleses, neozelandeses, franceses, italianos y españoles. Usamos el inglés para  comunicarnos. Dani es uno mas dentro del equipo, el más importante, pero la suma del trabajo de todos, por pequeño que sea, hace que cada carrera, luchemos para poder superar las adversidades que se nos presentan.

Leave a Reply