En MotoGP, Valentino llegará a Australia con la resaca del título conseguido, pero ya avisa que le encanta el trazado de Phillip Island y que quiere seguir en lo alto del podio. Sus números le hacen favorito en Australia, con dos victorias en 250cc. (1998 y 1999), un tercer puesto en 500cc. en 2000, victoria en 500cc. 2001, y de nuevo victoria la temporada pasada ya en MotoGP. Su compañero Nicky Hayden, animado por los últimos resultados, y entusiasmado con el trazado australiano, puede dar más de una sorpresa este fin de semana en Phillip Island. Su optimismo y confianza así lo hacen prever.
En 250cc. el hombre fuerte de la categoría hoy por hoy se llama Toni Elias. El piloto Repsol lleva cuatro poles consecutivas y tres victorias en las últimas cuatro carreras. Su desventaja en la clasificación general respecto al líder es de 25 puntos, pero con 50 en juego todavía y la madurez y consistencia demostrada por Elias en las últimas carreras, todavía hay posibilidades matemáticas de alcanzar el título y la intención del pupilo de Aspar es luchar hasta el final. Su compañero Fonsi Nieto, ya lejos de obtener el campeonato, se convirtió ya en Malasia en el más fiel aliado de Elias. En las dos carreras que restan, en circuitos donde Nieto siempre ha rodado muy rápido, el compañero de Elias puede restar importantes puntos a Poggiali si consigue acabar por delante de el piloto de San Marino. Y mientras Elias y Nieto unen fuerzas para lograr el título, Sebastián Porto sigue detrás de su primer podio de la temporada, y tanto Héctor Faubel como Joan Olivé intentarán volver a colarse entre los diez primeros.
En la menor de las tres categorías, un exultante Dani Pedrosa llega a Australia relajado tras su conquista del título mundial en Malasia, pero ya avisa que no va a salir a la pista a pasearse, y que todavía sigue teniendo hambre de victoria y quiere sumar nuevos triunfos. Héctor Barberá y Pablo Nieto, que en Malasia se vieron retrasados por problemas técnicos y de puesta a punto en sus motos, tienen en Australia de una de sus últimas posibilidades de la temporada para volver a subir al podio.