Este fin de semana, el Mundial de Motociclismo visita España por segunda ocasión en la temporada, con la disputa del Gran Premio de Catalunya, una cita muy especial, en la que Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso han arrancado positivamente. Los primeros entrenamientos libres en Catalunya han concluido con Jorge Lorenzo al frente de la clasificación, seguido por Stoner y los pilotos del Repsol Honda Team, ambos a apenas tres y cuatro décimas, respectivamente, del primer registro.
Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso han protagonizado un arranque positivo, apenas cinco días después de la carrera de Holanda. Con una progresión de menos a más, ambos han empezado a configurar la puesta a punto de sus Honda RC212V, con las que el domingo intentarán un nuevo asalto a la primera posición, y si bien a Dovizioso rápidamente se le ha visto entre los cuatro primeros, la evolución de Pedrosa ha necesitado más vueltas de adaptación.
Andrea Dovizioso ha comenzado saliendo a pista con el compuesto más blando que Bridgestone ha puesto en pista este fin de semana, probando además varias configuraciones distintas en la puesta a punto de su Repsol Honda RC212V. El italiano, tras 25 vueltas al trazado de Montmeló, ha marcado un mejor tiempo de 1 minuto, 43 segundos y 725 milésimas, a 4 décimas del mejor tiempo de Lorenzo.
En el otro lado del box del Repsol Honda Team, estrategia opuesta la de Dani Pedrosa, que ha comenzado la sesión libre con el compuesto más duro, con el que cree que correrá el domingo, para salir posteriormente en los diez minutos finales con el más blando. Su mejor tiempo ha llegado en la vuelta 24 de las 25 que ha completado, con un registro de 1 minuto, 43 segundos y 631 milésimas, a 3 décimas de Lorenzo.
Mañana, sábado, en el Circuit de Catalunya, segunda sesión de entrenamientos libres por la mañana. Y por la tarde, se definirá la parrilla de salida del domingo, tras la disputa de la pole en la sesión cronometrada.
Dani Pedrosa, 1’43.631 seg, 25 vueltas, 118 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy bastante contento con la primera sesión de hoy. No va a ser fácil mejorar nuestros tiempos por vuelta, pero para ser el primer entrenamiento, estoy razonablemente contento con la moto. Hemos empezado rodando con la opción de compuesto más duro de Bridgestone, y en la última salida hemos probado el blando; al revés que la mayoría de pilotos, así que es normal que hacia el final de la sesión hayamos adelantado posiciones. Hemos visto que debemos mejorar el agarre, y por ello tenemos que trabajar un poco más en la puesta a punto del chasis. Las temperaturas hoy han sido muy elevadas, especialmente la del asfalto, y eso afecta el nivel de agarre. Hemos empezado en el punto en el que terminamos en Assen, y la moto va bien. Tenemos que ver todos los datos de hoy en la reunión del equipo, pero creo que hemos encontrado una dirección decente. En general, estoy bastante contento; puedo sentir la expectación que se está formando por esta carrera y todo el apoyo de mis seguidores, así que soy muy optimista para el resto del fin de semana”.
Andrea Dovizioso, 1’43.725 seg, 25 vueltas, 118 km. >> Audio
“Tengo buenas sensaciones con la moto, y, aunque sólo hemos hecho una sesión, hemos conseguido completar todas las distintas opciones de puesta a punto que teníamos previstas para hoy. Todavía tenemos que afinar los ajustes de la electrónica, pero estoy satisfecho con los entrenamientos de hoy. Por supuesto que tenemos que seguir trabajando en mejorar nuestros tiempos por vuelta para reducir la diferencia respecto a los primeros en las dos sesiones de mañana, pero confío en que podemos hacerlo. Hace muchísimo calor, y desde el punto de vista físico es muy exigente. No hay demasiado agarre y la moto derrapa mucho debido al calor, pero esa también es una de las características del Circuit de Catalunya. No estoy preocupado por estas temperaturas, que seguramente continuarán todo el fin de semana, porque creo que pueden ser una ventaja para la Honda RC212V. Nuestro ritmo es bastante bueno, pero mañana debemos ser más veloces”.