Esta mañana ha tenido lugar la primera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, primera cita del Campeonato del Mundo de Raids, en la que el piloto Repsol Marc Coma ha concluido en segunda posición, a 41 segundos del vencedor de la etapa, Cyril Despres. La especial, de 281 kilómetros, se ha desarrollado entre la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi, y Moreeb, centro neurálgico del rally, desde donde arrancarán y terminarán las siguientes tres etapas, antes de volver al norte del país, a la capital. Ha sido una etapa prácticamente de trámite, para llegar a la zona donde las dunas, la navegación y las dotes de pilotaje tomarán el protagonismo durante las próximas tres jornadas.
La estrategia dictó ayer tomarse la etapa prólogo con calma, y Coma terminó en una retrasada 42ª posición, que le permitía arrancar la especial de hoy en un orden de salida favorable. Empezando tercero por el final, el piloto Repsol ha adelantado a la gran mayoría de participantes sin llegar a imponer un ritmo excesivamente elevado, lo que le ha permitido terminar el día segundo, a menos de un minuto del primero. Desde hace varios días, una ligera tormenta de arena persiste en la zona, lo que ha favorecido a la hora de adelantar, ya que el viento se llevaba el polvo que pudieran levantar todas las motos precedentes.
Mañana espera el primero de los tres bucles que se desarrollarán desde el bivouac de Moreeb, primera etapa “seria” de 296 kilómetros cronometrados.
Marc Coma
“Como era de esperar, esta etapa ha sido una primera toma de contacto con el desierto, en la que ya hemos empezado a tener los primeros kilómetros de fuera pista e incluso algunas dunas y navegación. A parte de esto, no ha habido ninguna complicación. La especial al principio era bastante rápida, por las pistas que se van alejando de Abu Dhabi hacia el Sur. Entonces, poco a poco, hemos ido encontrando más arena, al acercarnos al desierto, y hemos rodado por un terreno un poco más técnico y complicado. Seguimos con los mismos neumáticos que utilizamos en el Dakar, pero aquí, al ser etapas por arena, no son condiciones que sufran especialmente y no hemos tenido ningún problema.”