El Mundial de Motociclismo ha arrancado hoy su decimoquinta cita de la temporada, con los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia en Phillip Island. Marc Márquez ha sido el más rápido de los pilotos Repsol, terminando en quinta posición, tres puestos por delante de Esteve Rabat, que ha sido octavo. Peor suerte ha tenido su compañero de equipo, Scott Redding, que una caída a 20 minutos del final le ha dejado en una retrasada vigésimo segunda plaza. Cameron Beaubier, que se estrenaba en el trazado australiano, ha terminado vigésimo quinto.
A las 12:40 del mediodía, las 3:40 horas en España, los pilotos de 125cc han salido a la pista para empezar su trabajo de puesta a punto en uno de los circuitos más bonitos del calendario. Con el asfalto todavía frío y tras apenas unos primeros ajustes en su KTM 125 FRR, Marc Márquez ha realizado un entrenamiento de menos a más. El piloto Repsol ha empezado marcando registros algo discretos, alejado de los diez mejores de la categoría, pero tras un último paso por boxes, en su última tanda de vueltas ha mejorado considerablemente, llegando a colocarse segundo en la tabla de tiempos. Al final ha terminado quinto, a 622 milésimas del mejor tiempo marcado por Pol Espargaró.
Tres décimas por detrás ha terminado Esteve Rabat, que está encontrando en este final de temporada la regularidad que le había faltado esta temporada. Rabat ha rodado constantemente entre los diez mejores, buscando un ritmo de carrera con el que ir afinando la configuración de su Aprilia RSA. Al final ha sido octavo, con un tiempo de 1 minuto, 39 segundos y 360 milésimas, casi dos segundos por delante de su compañero de equipo, Scott Redding. El británico ha sufrido una espectacular caída a falta de veinte minutos para el final de la sesión tras un incidente con Stefan Bradl, con el que se ha tocado en una zona rápida, saliéndose del asfalto a gran velocidad. Tras una fuerte caída no ha podido volver a pista y ha terminado en la vigésimo segunda posición.
Para Cameron Beaubier, la de hoy ha sido nuevamente una jornada para sumar kilómetros en un circuito totalmente nuevo para él. Una jornada especial en la que ha descubierto uno de los circuitos más bonitos y exigentes del calendario mundialista. Al final, el piloto norteamericano ha podido completar 26 vueltas, terminando en la vigésimo quinta posición, después de tener incluso una pequeña caída a poco del final.
Marc Márquez, 1’39.057 seg, 26 vueltas, 116 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Ha ido bastante bien, aunque al principio me ha costado un poco. No acababa de encontrar buenas sensaciones con la moto, porque tenía algunos problemas de puesta a punto y me costaba encontrar la mejor trazada. No terminaba de rodar con confianza, hasta que me ha adelantado un piloto, y le he podido seguir y rodar más convencido. Esto me ha ayudado bastante a marcar un buen tiempo, pero sabemos que mañana tenemos que mejorar la puesta a punto, porque rodando en solitario me costaba un poco. Estoy contento con la parte final del entrenamiento, que ha ido mejor, y si mañana sigue haciendo buen tiempo, intentaremos realizar una buena sesión cronometrada».
Esteve Rabat, 1’39.360 seg, 25 vueltas, 111 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Los primeros entrenamientos no han ido mal y hemos podido ir cogiendo ritmo. Ha sido una sesión muy intensa en la que hemos probado diferentes configuraciones tanto de suspensiones, como de carburación y de neumáticos. Hemos ido obteniendo las primeras conclusiones. Poco a poco hemos ido tomando la medida al circuito, trabajando pensando en el domingo. Además, hemos tenido la suerte de rodar con sol y la pista seca».
Scott Redding, 1’41.237 seg, 14 vueltas, 62 km. >> Audio
«En el primer entrenamiento me estaba sintiendo cada vez mejor con la moto, hasta que ha llegado la caída, cuando Bradl ha tocado la rueda delantera de mi moto. Para mí ha sido un entrenamiento muy corto, en el que he completado pocas vueltas, pero lo positivo es que el motor iba mejor que en muchos fines de semana anteriores, y hemos probado alguna solución diferente en las suspensiones que parecían funcionar. Me he dado un golpe en el brazo y en el dedo, pero no hay nada dañado y estoy bien».
Cameron Beaubier, 1’41,763 seg, 26 vueltas, 116 km. >> Audio
«Al principio del entrenamiento he empezado bastante bien. Es un circuito espectacular, y aunque apenas he rodado una hora, puedo decir que ya es mi favorito. En la pista me he sentido bastante cómodo desde el principio, pero al final, en mi última salida a pista he tenido algunos problemas con el tren delantero y mis tiempos han sido peores. Incluso he tenido una pequeña caída, aunque sin consecuencias. Espero que mañana solucionemos las sensaciones con la rueda delantera y pueda ir más rápido».