La actividad ha vuelto hoy al Mundial de Motociclismo, con la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal. El piloto Repsol Marc Márquez ha vuelto a ser uno de los pilotos de referencia en el octavo de litro, rodando con constancia entre los más rápidos. Al final de la sesión ha sido cuarto, seis décimas por delante del también piloto Repsol, Esteve Rabat, que ha sido noveno. Menos positivo ha sido el primer contacto con la pista lusa de Scott Redding, que ha terminado vigésimo, y de Cameron Beaubier, vigésimo quinto.
La jornada ha estado dominada por Julián Simón, que ha sido un segundo más rápido que el primero de sus perseguidores, Andrea Iannone. A menos de dos décimas se ha colocado Márquez, que paulatinamente ha ido rebajando sus registros, mejorando la puesta a punto de su KTM. El piloto Repsol es, sin embargo, consciente de que mañana deberá seguir mejorando, especialmente en la última sección del circuito, que es donde realmente se consiguen aquellas milésimas que marcan la diferencia.
Más agitada ha sido la sesión de Esteve Rabat, que si bien ha ido mejorando paulatinamente sus registros, no ha sido hasta un último giro in extremis que ha podido parar el cronómetro en 1 minuto, 47 segundos y 746 milésimas. A menos de diez minutos para el final de la sesión, el piloto Repsol había entrado en el box, ocupando la duodécima plaza, y tras cambiar varios ajustes del motor y montar neumáticos nuevos, ha vuelto a pista. Pero apenas dos curvas más adelante, su Aprilia se ha parado y ha tenido que volver al box empujando la moto, perdiendo varios minutos en los que los demás pilotos han seguido mejorando. Sus mecánicos han podido encontrar rápidamente el problema, y ha vuelto a pista con el tiempo justo para dar una vuelta lanzada, que le ha servido para colocarse noveno.
Para su compañero de equipo, Scott Redding, la primera jornada en el Circuito de Estoril ha sido más difícil. Problemas en el motor de su Aprilia RSA le han condicionado al principio, pero en cuanto ha funcionado mejor, la puesta a punto del chasis no le ha permitido entrar con facilidad en las curvas, debido a las vibraciones en toda la moto. El piloto Repsol ha terminado vigésimo, cinco posiciones por delante del norteamericano Cameron Beaubier, que tampoco ha llegado a sentirse cómodo en la pista portuguesa, especialmente en la complicada parte final del trazado.
Marc Márquez, 1’47.131 seg, 25 vueltas, 105 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Creo que ha sido un día bastante bueno y al mismo tiempo importante, porque volver a coger el hilo a la moto después de las vacaciones, al principio siempre es difícil. En las primeras vueltas ha sido un poco extraño, pero con paciencia el ritmo va saliendo. Me he encontrado bastante cómodo, así que he buscado mantener un ritmo para ir mejorando la puesta a punto, y al final me ha salido un tiempo bastante bueno. Estamos bastante lejos del primero, pero Julio [Simón] en este circuito está un paso por delante; mañana intentaremos acercarnos. Todavía tenemos que mejorar algún punto, como es normal por ser el primer día. Además, aunque no es una excusa, algunos pilotos estuvieron entrenando aquí durante la pretemporada y ya contaban con datos para la puesta a punto. En cuanto al circuito, en el último sector es en el que se consigue marcar un buen tiempo, porque es el más largo y difícil».
Esteve Rabat, 1’47.746 seg, 24 vueltas, 100 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Ha sido un día positivo porque me he encontrado muy bien encima de la moto y, desde el principio, las sensaciones que he tenido han sido buenas. En este circuito es importante tener una moto muy ágil y que se mantenga bien en el sitio, porque al ser tan estrecha, cualquier error enseguida te hace salirte de la trazada y te hace perder mucho tiempo. También se necesita aceleración y creo que todas estas características las tenemos. Hoy ha ido bien, he terminado noveno, y lo más importante es que lo he hecho rodando mucho tiempo solo, sin seguir otra rueda. Tendremos que acabar de pulir algunos aspectos y esforzarnos al máximo».
Scott Redding, 1’48.511 seg, 25 vueltas, 105 km. >> Audio
«Ha vuelto a ser un día bastante duro para mí. Al principio he tenido algunos problemas con el motor y he perdido algo de tiempo, pero en cuanto ha empezado a funcionar mejor, he tenido problemas con el chasis. En muchas curvas, la moto se movía mucho. Realmente no hay mucho que pueda decir, porque la moto ha ido mejorando y hemos ido dando vueltas para intentar bajar el tiempo, pero entrando en las curvas es donde lo pasaba peor; mañana tendremos que trabajar duro para mejorarlo».
Cameron Beaubier, 1’50.198 seg, 25 vueltas, 105 km. >> Audio
«No me he sentido muy cómodo con la moto en esta sesión, como lo había hecho en otros circuitos, pero poco a poco he ido rodando más cómodo y he intentado seguir a otros pilotos. Mañana intentaré mantener un mejor ritmo para ir poco a poco más rápido. En los dos últimos parciales es donde sufría más, porque me costaba entrar en las curvas. Tenemos todavía un día de entrenamientos para arreglarlo todo de cara a la carrera».