El australiano logra su sexto triunfo en Australia, quinto de esta temporada. Dani Pedrosa se despide del título al caer en la segunda vuelta cuando lideraba la carrera.
Casey Stoner ha vuelto a hacer sonar el himno australiano para deleite de todos sus compatriotas en Phillip Island. El piloto Repsol ha conseguido con total autoridad la quinta victoria de la temporada en una carrera en la que Dani Pedrosa, arriesgando por mantener vivas sus opciones de título, se ha caído en la segunda vuelta cuando iba primero, dejando decidido el título para Jorge Lorenzo, que ha sido segundo y se ha proclamado Campeón del Mundo de MotoGP 2012.
En la salida, tanto Jorge Lorenzo como Dani Pedrosa han sorprendido a un Casey Stoner que, partiendo desde la primera posición de la parrilla, se veía relegado a la tercera plaza. Sacando a relucir toda su agresividad al manillar, Dani Pedrosa ha superado a Lorenzo en pocas curvas, que se ha visto desplazado a la tercera posición cuando Casey Stoner le ha rebasado en el primer paso por meta. Sin embargo, apenas cuatro curvas más tarde, Dani Pedrosa ha entrado más abierto en el ángulo más lento del trazado y se le ha cerrado la dirección, haciendo insalvable la caída. Ha vuelto a subirse a su Honda RC213V, pero viendo los desperfectos, ha tomado el camino de boxes, dejando llano el camino a Lorenzo en la lucha por el título.
El balear no ha desperdiciado la oportunidad y se ha mantenido tras Stoner, que vuelta tras vuelta no ha hecho más que distanciarse en cabeza, hasta cruzar la meta con más de nueve segundos de ventaja. Ha sido su quinta victoria de la temporada —sexta consecutiva en Phillip Island—, en la que ha sido su última visita a la isla antes de retirarse, dentro de quince días en Valencia, en la última cita de la temporada.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
Caída
«Me siento triste, pero no decepcionado; lo he intentado con todas mis fuerzas, he hecho lo que tenía que hacer y no puedo recriminarme nada visto mi pilotaje esta temporada. Me siento muy orgulloso de mi equipo y de mi nivel a lo largo de todo el año. Creo que, después de todo lo que pasó en Misano, hemos demostrado una gran actitud, maneras y mucha fuerza. Así que estoy un poco triste porque hemos estado más cerca que nunca del campeonato, pero también orgulloso por todo lo que hemos hecho. En cuanto a la caída de hoy, no ha habido nada extraño; sólo me he abierto un poco más de la cuenta, me ha rebotado la rueda y se me ha cerrado de delante; quizás también el neumático estaba frío, pero no hay que darle más vueltas. Quiero felicitar a Casey [Stoner] por haber conseguido su sexta victoria en casa y a Lorenzo porque se merecía el campeonato, al igual que Marc Márquez en Moto2».
Casey Stoner >> Audio
1º – 41:01.324
«Era muy importante para mí ganar una carrera antes de acabar la temporada y estoy muy contento de haberlo hecho aquí, en mi casa y delante de esta gran afición. Lo que más me preocupaba era estar recuperado y ser competitivo para esta carrera, y hemos conseguido estar un paso por delante de los demás y ha sido perfecto para poder despedirme de aquí. Estaba nervioso antes de la salida, pero las condiciones han sido fantásticas para Phillip Island. Cuando he visto que quedaban pocas vueltas y tenía una buena ventaja, he podido fijarme en la gente y ha sido increíble ver cómo me animaban, me han hecho sentir orgulloso de ser australiano. A Jorge [Lorenzo], muchas felicidades, ha hecho una temporada casi perfecta, acabando primero o segundo en cada carrera. Sólo siento no haber podido estar en la lucha por el título, pero he cometido algunos errores y las cosas han salido así. Y lo siento por Dani [Pedrosa], le he visto caerse delante de mí, pero hoy tenía que arriesgar, salir e intentar ganar la carrera para seguir teniendo opciones al campeonato. Ha sido un pequeño error, fácil de cometer en esa curva, y lo siento mucho por él. Gracias a todos por venir al circuito y animarme como lo habéis hecho».