La climatología se ha empeñado en ser la principal protagonista de este inicio de temporada, y después de obligar a posponer la primera carrera de MotoGP celebrada hace quince días en Qatar, y acortar las pruebas de 125cc y 250cc, hoy también ha terminado condicionando los entrenamientos del Gran Premio de Japón. Hoy ha amanecido lloviendo, y el agua no ha parado de caer en todo el día. Si bien se han podido realizar los entrenamientos libres de la mañana, cuando iba a empezar la sesión cronometrada de 125cc. la lluvia caía con fuerza, y la pista estaba totalmente inundada. Ello ha obligado a cancelar las tandas de las tres categorías por cuestiones de seguridad, ya que los charcos sobre el asfalto del Circuito de Motegi eran muy importantes, el aquaplanning se podía dar con mucha facilidad, y a pesar de las horas transcurridas, seguía lloviendo.
Se trata de una situación excepcional, aunque no inédita, ya que hace tres años, en 2006, pasó lo mismo en el Gran Premio de Malasia, cuando después de una lluvia torrencial se dieron por buenos los tiempos obtenidos en los entrenamientos del viernes. En este caso, las parrillas para mañana también se han configurado en base a los cronos marcados ayer, ya que han sido evidentemente más rápidos que los registros obtenidos esta mañana bajo la lluvia.
De esta manera, la carrera de MotoGP verá a Andrea Dovizioso arrancar desde la tercera fila, tras conseguir el séptimo mejor tiempo de ayer; y Dani Pedrosa desde la cuarta, al terminar undécimo. En el octavo de litro, un exultante Esteve Rabat saldrá por primera vez en su carrera deportiva desde la primera fila de la parrilla, al terminar cuarto el entrenamiento libre de ayer. En la tercera estará Marc Márquez –décimo ayer-, una por delante de Scott Redding, que terminó en decimosexta plaza. Cameron Beaubier es unos de los más perjudicados por esta situación, ya que sin apenas haber corrido en el trazado nipón, saldrá a carrera desde la vigésimo tercera posición.
Afortunadamente, las mismas previsiones que anunciaban una intensa lluvia para hoy, prevén una jornada en seco para mañana.
Dani Pedrosa, 2’04.489 seg, 18 vueltas, 86 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Definitivamente esta es una situación muy extraña, especialmente después de lo sucedido en Qatar. En la sesión bajo la lluvia de esta mañana, he ido bajando mis tiempos progresivamente y poco a poco, mis sensaciones con los nuevos neumáticos de lluvia han ido mejorando, así que podríamos decir que ha sido una sesión matinal muy bien aprovechada. Pero mañana saldré desde la undécima posición –cuarta línea-, pero mis principales rivales lo harán desde la primera, así que tendré que intentar hacer una gran salida y superar bastantes pilotos al principio. Nuestros reglajes para una carrera en seco no son demasiado buenos, así que nos queda trabajo por hacer mañana durante el warm up.”
Andrea Dovizioso, 2’04.536 seg, 15 vueltas, 72 km. >> Audio
“Me habría gustado haber hecho otra sesión en seco hoy, porque tenemos algunas piezas nuevas que probar en nuestra moto que nos pueden permitir dar un paso más hacia delante, pero obviamente con la lluvia ha sido imposible. Así que finalmente mañana saldremos desde la séptima posición, una posición que no es precisamente la ideal. Si tenemos la suerte de disputar el warm up en seco, entonces estaremos en disposición de poder mejorar la puesta a punto para la carrera. En la sesión de esta mañana, bajo la lluvia, mis sensaciones sobre la moto no eran demasiado buenas; veremos qué sucede mañana con el tiempo. Esta es la carrera de Honda, estamos en su casa, así que espero poder conseguir un buen resultado para el equipo y los fans aquí presentes.”
Marc Márquez, 2’15.568 seg, 15 vueltas, 72 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Más que por la posición de salida estoy preocupado por las condiciones de la pista, si estará seca o mojada. En seco sólo hemos hecho un entrenamiento y no tenemos la puesta a punto correcta. Saldremos con alguna incógnita, aunque creo que de aquí a entonces podremos conseguir una buena configuración, porque hemos hecho unas modificaciones bastante importantes respecto a ayer. Ya lo hemos probado esta mañana bajo la lluvia, pero supongo que en seco también irá bien. Saldré décimo, que no es una posición muy buena, pero intentaremos hacer una buena salida, estar en el grupo de delante y terminar la carrera.”
Esteve Rabat, 2’20.693 seg, 13 vueltas, 62 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy muy contento, porque es la primera vez que me clasifico en primera fila. Mañana será importante hacer una buena salida y tirar con el grupo de delante todo lo posible. Lo importante es no caer y conseguir acabar la carrera. Si termino entre los nueve primeros ya estaré contento, y seguiremos yendo paso a paso. Hoy hemos tenido un pequeño problema con el freno delantero y hemos terminado muy retrasados. Esperemos que mañana la carrera sea en seco, aunque si es en mojado, tampoco pasa nada y daremos el máximo.”
Scott Redding, 2’20.011 seg, 13 vueltas, 62 km. >> Audio
“La primera sesión de hoy ha sido bajo la lluvia, y hemos tenido algunos problemas con las suspensiones. Ayer no fue tan mal, sólo tuvimos algún problema con los neumáticos. Cuando íbamos a salir al entrenamiento oficial cronometrado lo han cancelado, así que tengo la posición de ayer, que fui decimosexto, y no es demasiado buena, pero ahora no puedo cambiar nada.”
Cameron Beaubier, 2’20.062 seg, 11 vueltas, 53 km. >> Audio
“Que la pista esté seca o mojada es parecido para mí, porque es un circuito nuevo y aunque bajo la lluvia me he sentido cómodo, no he podido dar tantas vueltas como me hubiera gustado. Al principio de la sesión he tenido un pequeño problema con el cambio de marchas, así que he tenido que parar en el box. Quería hacer el entrenamiento cronometrado para poder hacer una sesión extra, porque es un circuito nuevo para mí, y ahora tendré que arrancar desde la vigésimo tercera posición en la parrilla. Me hubiera gustado salir más adelante.”