Skip to main content
MotoGP

Cara y cruz para el Repsol Honda Team en el Gran Premio de Italia

Por segunda carrera consecutiva, los pilotos de la categoría reina del Mundial de Motociclismo han arrancado con neumáticos de lluvia y han tenido que cambiar de moto a media carrera, para afrontar la segunda mitad con la pista seca. Con unas circunstancias tan cambiantes, el piloto local Andrea Dovizioso ha luchado por una plaza en el podio, terminando finalmente cuarto. Peor suerte ha tenido Dani Pedrosa, que después de la lesión de ayer, ha sufrido por mantenerse en carrera, hasta que una caída en el decimotercera vuelta le ha dejado fuera de combate.

Después del sol y las altas temperaturas de los días anteriores, el Circuito de Mugello ha amanecido hoy con un cielo gris que no ha tardado en descargar una lluvia intermitente, lluvia que ha dejado el asfalto mojado justo antes de empezar la carrera de MotoGP. Los más de 80.000 aficionados que han acudido a la pista toscana han vivido nuevamente una intensa carrera, como viene siendo habitual en este trazado. La carrera ha comenzado con una salida fulgurante de Dani Pedrosa, que partiendo desde la octava posición –tercera línea de la parrilla-, llegaba primero a final de recta. Su compañero Andrea Dovizioso también salía bien, y llegaba a final de recta quinto.

Sin embargo, todavía muy mermado por la lesión que se produjo ayer, Pedrosa no ha podido presentar batalla a sus rivales ya desde el inicio, y en su primer paso por meta, el del Repsol Honda Team ha caído hasta la cuarta posición, mientras su compañero Dovizioso, en una primera vuelta impecable, se ha situado segundo por detrás de Stoner.

Con la pista mojada pero secándose, pilotos y equipos estaban pendientes del momento exacto para entrar en boxes y realizar el cambio de moto, para incorporarse de nuevo a pista con neumáticos lisos. Y todo ello mientras la carrera se desarrollaba vertiginosamente y Dovizioso, que rodaba tercero tras Vermeulen y Stoner, se ponía líder de la prueba italiana en el cuarto giro. Y así se ha mantenido el italiano hasta la octava vuelta, cuando ha cedido ante el empuje de Rossi, que venía desde atrás remontando muy fuerte. Mientras, Pedrosa se mantenía séptimo sobreponiéndose como podía sobre su Honda RC212V al dolor provocado por su lesión en el lado derecho de su cadera.

Y en el noveno giro ha llegado el momento de entrar en boxes para los dos pilotos del Repsol Honda Team. Andrea Dovizioso se ha reincorporado a pista en octava posición, y Dani Pedrosa lo ha hecho en la undécima. En apenas dos giros, Dovizioso ha vuelto a tomar el liderato de la prueba, mientras Pedrosa, con los neumáticos todavía fríos y mermado físicamente, cedía una posición y rodaba duodécimo. Hasta que en el giro número 13, el español del Repsol Honda Team ha sufrido una caída en la curva siete del trazado italiano, finalizando así de manera accidentada un difícil fin de semana. Una nueva revisión médica en la Clinica Mobile ha descartado nuevas lesiones, aunque en la caída se ha vuelto a golpear en la zona afectada por su lesión de ayer.

Andrea Dovizioso ha seguido al frente de la carrera hasta el giro catorce, cuando el australiano Stoner, a la postre vencedor del Gran Premio de Italia 2009, ha superado al italiano y se ha escapado en solitario. Dovizioso se ha mantenido segundo unas vueltas, pero no ha podido impedir ser superado posteriormente por Lorenzo –vuelta 19- y por Rossi –vuelta 21-, entrando finalmente en meta en cuarta posición.

Tras esta carrera, Dani Pedrosa se mantiene cuarto en la clasificación general, a 33 puntos de Stoner –nuevo líder del campeonato-, y Dovizioso se sitúa quinto, un punto por detrás de su compañero de equipo en el Repsol Honda Team.

Dani Pedrosa, caída
“No hay mucho que decir, solo espero que los médicos en casa no descubran algo más de lo que han visto aquí. El dolor ha sido increíble desde el sábado y las infiltraciones no han servido de mucho, aunque quiero agradecer y destacar el trabajo que han hecho en la Clinica Mobile, el esfuerzo y el empeño que han puesto todos para que hoy pudiera estar en la parrilla. Esta mañana me han puesto ya una infiltración para aguantar en el warm up y mi posición en la moto era muy forzada por el dolor. Aun así, hemos decidido que había que salir y en la Clinica Mobile me han puesto otra infiltración para la carrera. Pero se han dado también las peores condiciones para el domingo: nos hemos encontrado con agua en el warm up por primera vez este fin de semana -después de haber rodado sólo en seco-, y para colmo, con dos carreras. El cambio de moto en el pit lane ha sido complicado; me dolía mucho la pierna al pasar de una a otra, pero eso ya lo esperaba. No he tenido ni tiempo para habituarme a los reglajes de la moto de seco porque en la tercera vuelta, tras salir del box, me he caído. Tenía que forzar mucho y, simplemente, la moto se me ha ido de atrás. Dicen que no se ve ninguna lesión nueva en la radiografía que me han hecho después, pero ahora sólo quiero llegar a casa y que me lo miren bien. Espero que no haya nada más, que pueda descansar estos días y llegar lo mejor posible a la carrera de Catalunya”.

Andrea Dovizioso, 4º a 2.129 seg. >> Audio
“La sensación de liderar la carrera delante de la afición italiana ha sido increíble y en general, creo que hemos hecho una buena carrera hoy. Estoy satisfecho por ello. He luchado lo indecible por terminar tercero y hemos estado muy cerca, porque sólo 53 milésimas nos han separado del podio al final. Creo que nuestra estrategia de carrera ha sido correcta: hemos cambiado de moto cuando tocaba y he luchado hasta el límite para mantener mi posición. Cuando faltaban tres vueltas para el final he intentado mantenerme con los pilotos que lideraban y cuando Rossi me ha adelantado, he podido seguir su estela. Después he intentado pasarlo saliendo del rebufo en la última curva, pero no ha sido posible. Bueno, al margen de eso ha sido una emocionante carrera y el resultado es bueno. Cada vez estamos más cerca de los primeros, pero todavía no lo suficiente para pensar en ganar. Necesitamos seguir trabajando porque todavía no somos tan competitivos como los mejores, especialmente con la pista seca. Quiero dar las gracias al equipo porque han hecho un gran trabajo hoy, y utilizaremos este resultado para darnos todos un extra de motivación.”

Leave a Reply