Skip to main content
Noticias

Cara y cruz para Javier Villa en la prueba belga

Sensacional fue la actuación del piloto Repsol Javier Villa ayer en la primera carrera disputada en Spa. Saliendo desde la decimocuarta posición de la parrilla, Villa terminó cuarto a sólo medio segundo de alcanzar una plaza de podio. Su compañero de equipo Marcos Martínez continuó con su rápida progresión en la categoría, pilotando de forma muy competitiva hasta que tuvo que retirarse tras su parada en boxes.

 

 

Javier Villa demostró que sabe muy bien como hacer una rápida arrancada desde la parrilla, realizando otra fantástica salida en la que adelantó a varios coches, a la vez que evitaba cualquier tipo de problemas con los que se habían quedado parados cuando se apagaron las luces de inicio de carrera. Cuando los monoplazas se dirigían a Eau Rouge, Villa ya era 7º,  por delante de Tung y acercándose a  Negrao. Manteniéndose pegado al alerón del coche de Minardi Piquet Sports, la presión ejercida por el asturiano dio pronto sus frutos, cuando Negrao cometía un error en la segunda vuelta y el monoplaza con los colores de Repsol pasaba a ocupar la sexta plaza. Una vuelta más tarde Javier se encontraba a 0.3 segundos de Petrov, atacándole en el tramo que va del Raidillion a Kemmel, donde finalmente superaba por el exterior al ruso para hacerse con la quinta posición. Villa pronto se distanciaba de Petrov y cuando los líderes empezaban a hacer sus paradas en boxes, se situaba tercero para, poco después, pasar a ocupar el liderato en la octava vuelta. En el siguiente giro era el turno para el monoplaza del Repsol Racing Engineering de hacer su obligatorio cambio de neumáticos. Cuando Villa regresaba a pista, lo hacía en la octava plaza -sexta real ya que dos de los pilotos que le precedían tenían aún que hacer su pitstop-.

 

En la vuelta 12 Villa se acercaba a Conway mientras tomaba ventaja sobre Negrao, en el siguiente giro estaba a 2.1 de Conway y dos giros más tarde ya iba pegado al inglés, al que pasaba en otra brillante maniobra arrebatándole la quinta plaza. El siguiente objetivo de Villa era la cuarta posición ocupada por  Di Grassi que le precedía en 3.3 segundos, distancia que pronto empezaba a reducir. Pero finalmente la quinta posición se convertiría en cuarta cuando Carrol hacía un trompo en la vuelta 19.

 

Marcos Martínez hizo una gran salida desde la parte de atrás de la parrilla y en la tercera vuelta ya era 15º. Sin cometer errores, Marcos siguió atacando y sacando ventaja de las paradas en boxes de otros pilotos, llegando hasta la tercera posición en la novena vuelta  y liderando incluso en la 11 mientras peleaba duramente con García. En la siguiente vuelta Marcos entraba en boxes y volvía a pista en el puesto 15. Por desgracia, en la vuelta 16 se veía forzado a abandonar debido a un sobrecalentamiento del motor provocado por la rotura del radiador de su monoplaza.

 

Javier Villa
«Las cosas nos han salido realmente bien hoy. Hice una buena salida y era séptimo al final de la primera vuelta.  Empecé a tirar fuerte manteniendo el ritmo de los líderes. Al final, con dos o tres vueltas más, podía haber estado en el podio, algo que creo tener una buena posibilidad de conseguir mañana.»

 

Marcos Martínez
«Una buena carrera, tenía buen ritmo y conseguí ganar posiciones, pero cuando iba el 14 el radiador se perforó, lo que me obligó a abandonar. Espero que mañana todo vaya bien y pueda al menos acabar la carrera.»

 

Carrera 2:
La carrera al sprint de hoy en Spa no ha dado el resultado que Racing Engineering y sus pilotos Javier Villa y Marcos Martínez esperaban, tras la magnífica remontada de ayer, que llevó a Javier Villa a la  cuarta posición, y la buena actuación de  Marcos Martínez antes de retirarse por una avería en el radiador.La carrera ha empezado con una buena salida de los dos pilotos Repsol. Villa se situaba tercero tras pasar La Source, aunque un pequeño error unas curvas más tarde le ha hecho perder dos plazas. Su compañero de equipo hacía también buenos progresos, ganando siete puestos pese a salirse por una de las escapatorias de asfalto del circuito belga. Javier Villa se ha mantenido pegado a Tung y buscando el modo de pasarlo, a medio segundo de diferencia al final de la tercera vuelta. Desgraciadamente para Marcos Martínez, esa misma tercera vuelta ha supuesto el final de su participación en Spa Francorchamps, al hacer un trompo por culpa de una mancha de aceite soltado por la rotura del motor de Buemi.

 

Javier Villa ha seguido presionando a Tung en busca de la cuarta posición, situándose incluso a la altura del piloto chino en varias ocasiones, aunque no ha conseguido superarlo. Los siete primeros clasificados se han ido distanciando del resto y el piloto Repsol ha seguido su acoso a Tung hasta que en la vuelta 6 ha tenido que hacer un drive–through por haberse adelantado en la salida. Ha vuelto a pista en decimoctava posición, y enseguida ha alcanzado a Borja García, para superarlo en la vuelta 10. Su siguiente objetivo ha sido Negrao, al que ha adelantado en la vuelta 12, situándose 16º. Tras pasar a Bakkerud y ganar otro puesto, ha intentado dar caza a Pantano, aunque con solo 4 vueltas para acabar y una desventaja de dos segundos, no ha conseguido más que acabar a 3 décimas del italiano, en decimoquinta posición.

 

Javier Villa
«Ha sido una pena porque podríamos haber terminado en el podio. Ganar estaba difícil, pero ser 2º o 3º yo creo que podíamos conseguirlo sin problemas. El drive through nos ha hecho perder mucho tiempo e irnos muy para atrás. Por lo menos demostramos que somos muy rápidos, haciendo buenos tiempos. ¡La próxima vez será!»

 

Marcos Martínez
«He hecho una salida muy buena y me he colocado decimosexto. He intentado mantener el ritmo, pero he hecho un trompo a causa del aceite en pista que ha dejado otro coche cuando ha roto su motor, y así se ha acabado mi carrera. Ahora ya toca pensar en Valencia.»

Leave a Reply