Nacionalidad: Chilena Fecha de Nacimiento: 14 de Julio de 1969 Lugar de Residencia: Huelquen, Chile
Trayectoria deportiva
1987- 1995
Campeón de Enduro en Chile
1993
Medalla de Bronce en el Mundial de Enduro. Tulsa, Oklahoma
1996
17° en el Rally Granada Dakar
1997
14° en el Rally Dakar-Agadez-Dakar (abandono por fractura de tibia y peroné). 4º en el Master Rally París-Moscú-Pekín
1998
12° en el Rally París Dakar. 1º en Marathon. 3° en Producción. 8° en el Rally del Atlas. 1º en Marathon. 3° en el Rally Internacional Dos Sertoes.
1999
8° en el Rally Granada Dakar. 1º en Marathon. 2° en Producción. 7° en el Rally Internacional Dos Sertoes 4° en el Master Rally 5° en el Rally de Egipto. 12° en el Rally de Dubai.
2000
Rally Paris Dakar, abandono por rotura de motor. Rally de Túnez, abandono en la última etapa por caída.. 2° en el Rally Internacional Dos Sertoes. 2° en el Rally Master Rally Paris- Estambul 1° en el Rally Las Pampas de Argentina 3° en el Rally de Egipto 2° en el Rally de Dubai Subcampeón de la Copa del Mundo de Rallies TT. FIM
2001
3° en el Rally París Dakar 3° en el Rally de Túnez. 3° en el Rally Montes de Cuenca. España. 1° en el Rally Por Las Pampas. Argentina. 3° en el Rally de Egipto. Campeón del Mundo de Rallies Cross Country FIM
2002
4° en el Rally Arras – Madrid – Dakar 2° en el Rally de Túnez 4° en el Rally Marruecos Rally Por Las Pampas, Chile. Abandono por caída. 5° en la Copa del Mundo de Rallies TT FIM
2003
8° en el Rally París Dakar Rally de Túnez, abandono por caída 10° en el Rally de Marruecos 7° en el Rally Los Faraones Egipto
2004
8° en el Rally París Dakar 6° en el Rally de Túnez. 1ª posición en categoría 450cc. 6° en el Rally Marruecos. 1ª posición en categoría 450cc. 3° en el Rally D´Orient Turquía. 1ª posición en categoría 450cc. Rally Los Faraones Egipto, abandono por la muerte de Richard Sainct. 1° en el Rally Por Las Pampas, Argentina Campeón del Mundo de Rallies Cross Country 450 FIM
2005
Rally Dakar, abandono por caída. 3° en el Rally Patagonia Atacama. 1ª posición en categoría 450cc. 2° en el Rally de Túnez. 1ª posición en categoría 450cc. 4° en el Rally Marruecos. 1ª posición en categoría 450cc. 4° en el Rally D´Orient Turquía. 1ª posición en categoría 450cc. 2° en el Rally Dos Sertoes Brasil. 1ª posición en categoría 450cc. Campeón del Mundo de Rallies Cross Country 450 FIM 2° en el Rally Los Faraones Egipto.
Biografía
Carlo de Gavardo Prohens nació en Chile el 14 de julio de 1969. La plena dedicación al deporte de las dos ruedas, junto con su esfuerzo y pasión, han acabado ofreciendo grandes triunfos para su país. Sus inicios en el mundo del motor se produjeron en las pistas de enduro de Chile, de la mano de su padre Giorgio de Gavardo y su tío Santiago Lazo. Su nivel técnico fue en aumento y en 1987 conquistó su primer Campeonato Nacional de Enduro, corona que retuvo por casi una década. Pero eso sólo fue el principio, en 1993 también conquistó la medalla de bronce en el Mundial de Enduro de Tulusa, Oklahoma. La pasión por las motos de Carlo crecía día a día, así que en 1996 surgió la idea de correr el mítico París-Dakar. Sin contar con demasiados medios, reunió todo lo que pudo para que Chile fuera representado por primera vez en la categoría de motos del rally africano.
Fue una ardua tarea y pocos creyeron en él, pero su perseverancia le llevó a cosechar la decimoséptima posición en su primera participación. Al llegar al Lago Rosa de Dakar, Carlo dijo que sería su primer y último rally, aunque de regreso a Francia ya comenzó a programar el desafío para el año siguiente. 1997 le deparó el primer revés en su carrera, al verse obligado a abandonar por fractura de tibia y peroné. De toda experiencia se aprende y el accidente le hizo comprender que, para estar adecuadamente preparado, debía entrenar el resto del año en competiciones internacionales de menor nivel para afrontar con más garantías su gran sueño. En agosto de ese mismo año participó en el Rally París-Moscú-Pekín, donde terminó cuarto y comenzó a reconocerse su gran destreza sobre la moto.
Tras un año de preparación exhaustiva, llegó el Dakar de 1998. Terminó duodécimo en la general, Campeón en categoría maratón y tercero en producción, además de ser condecorado por la FIM con el premio Fair Play al sacrificar su posición en pro de salvar la vida a otro piloto. Ese año participaría en otras dos pruebas con grandes resultados: octavo en el Rally del Atlas, primero en la categoría maratón, y tercero en el Rally Internacional Dos Sertoes.
Siguió mejorando y fue octavo en la edición de 1999 del Dakar, donde conquistó de nuevo la primera posición en categoría maratón y la segunda en producción. Ese mismo año nació el proyecto De Gavardo Rally Team 2000, que auspició su participación en una serie de carreras internacionales, entrando así en la lucha por la Copa del Mundo FIM: Rally Internacional Dos Sertoes (retirado), Master Rally (cuarto), Rally de los Faraones de Egipto (quinto) y Desert Challenge de Dubai (duodécimo).
El año 2000 fue el de la confirmación internacional de Carlo de Gavardo, y también el año en el que más esperanzas depositó en su participación en el Dakar. Pero una rotura de motor, cuando tan sólo había recorrido 150 Km de la primera especial, hizo que sus sueños y aspiraciones se derrumbaran. A pesar de la decepción, Carlo sacó fuerza de flaqueza y en el mes de marzo participó en el Rally de Túnez, donde realizó una de las mejores carreras de su vida. Segundo en la clasificación, a falta de una especial para el final chocó a gran velocidad con otro piloto y quedó fuera de la competición. Pero ese nuevo revés no le impidió subir al podio en todas las competiciones restantes. Ganó el Rally Las Pampas, fue segundo en el Rally Internacional Dos Sertoes, el Master Rally Paris-Estambul, el Rally de Dubai y tercero en el Rally de Egipto, lo que le valió para alzarse con el Subcampeonato de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country FIM.
Con la confianza renovada y sobradamente preparado, en 2001 finalmente llegó el ansiado podio en el París Dakar, un excelente tercer lugar, y la oferta de KTM para pasar a formar parte de su equipo oficial. Afrontó con convicción la Copa del Mundo 2001 y tras sumar una victoria en Argentina y tres terceros puestos en Túnez, España y Egipto, sus esfuerzos dieron fruto y Carlo se alzó con el título de Campeón de la Copa del Mundo 2001.
La temporada 2002 fue la de la confirmación del piloto chileno, que tras lograr la cuarta posición en el Dakar, terminó en segunda y cuarta posición en los rallies de Túnez y Marruecos. Llegó al Rally de Chile empatado a puntos con el líder Richard Sainct, pero la presión y la locura de un pueblo por ver a su ídolo le llevaron a un error que pagaría muy caro. Carlo sufrió uno de los accidentes más graves de su carrera, al fracturarse el radio y cúbito de ambos brazos, despidiéndose así del resto de la temporada. Fueron unos meses difíciles, pero el apoyo de su entorno y un gran esfuerzo, tanto físico como psicológico, hicieron que reapareciera en el panorama de los rallies nada más y nada menos que para la 25º edición del Dakar, donde logró una loable octava posición.
Pasado el Dakar, la mala fortuna volvería a recaer sobre el piloto chileno. Tras una modificación en la hoja de ruta defectuosamente marcada por parte de la organización, Carlo sufrió una fuerte caída en el Rally de Túnez, a consecuencia de la cual se dislocó el hombro izquierdo y se vio obligado a abandonar. La confianza por parte de KTM no se vio mermada y Carlo renovó por dos años más con la firma austriaca. Dos meses más tarde regresó a la competición con motivo del Rally de Marruecos, donde consiguió la décima posición. Ese año, el piloto Repsol afrontaría un nuevo desafío: probar el nuevo motor de 450cc. que KTM había desarrollado. Asumió el reto con responsabilidad y entusiasmo, y en su primera prueba, el Rally de Australia, terminó en quinta posición. Tan sólo un mes después, y tras superar más de un contratiempo, fue octavo en el Rally de Egipto.
Su recuperación estaba siendo más lenta de lo que Carlo había pensado, pero una preparación física intensiva junto a un trabajo psicológico adecuado hicieron que llegara en buenas condiciones al Dakar 2004. Aunque aspiraba a más, la octava posición que logró le sirvió para recuperar la fe y la confianza perdidas. En la Copa del Mundo FIM 2004, Carlo asumía un nuevo desafío en su vida profesional, al convertirse en piloto probador oficial de KTM y ser el único de la marca austriaca en disputar todas las pruebas del campeonato. Dos sextos puestos en Túnez y Marruecos, un tercero en Turquía y la victoria en Argentina, le valieron para alzarse con el título de Campeón del Mundo de Rallies Cross Country 450 FIM. Pero otro hecho marcaría esa edición del Campeonato. En la cuarta especial del Rally de los Faraones de Egipto, el piloto francés Richard Sainct perdía la vida y dejaba un gran vacío en el equipo KTM. Desconsolados y con la tristeza de haber perdido a un amigo, el equipo en su totalidad decidió abandonar el rally en señal de respeto.
Con la figura de Sainct todavía en el recuerdo, Carlo De Gavardo se presentó de nuevo ante su gran aspiración: el Dakar 2005. Vistiendo de nuevo los colores de Repsol, comenzó su andadura africana a bordo de su KTM 450cc. con el objetivo de conquistar el primer lugar en su categoría. Fiel a su espíritu deportivo y de compañerismo, en la segunda etapa del rally se quedó junto a Jordi Durán, que había sufrido un escalofriante accidente, hasta que llegaron las asistencias sin importarle los minutos perdidos. Pero también corto fue su camino, ya que en la siguiente etapa, sufrió un accidente que le impidió seguir adelante. Ya en casa, recibió una de las peores noticias de su vida, la muerte de su maestro y amigo Fabrizio Meoni. Tras un exhaustivo plan de preparación física, por fin llegó a la primera prueba del Campeonato del Mundo, el Rally Patagonía Atacama, donde terminó en tercera posición. Dos segundos puestos en Túnez y Brasil, y dos cuartos en Marruecos y Turquía le llevaron a revalidar el título de Campeón del Mundo en la categoría 450cc. Llegó entonces el final de una etapa, ya que para la siguiente prueba, el Rally de Egipto, dejó la 450cc. para afrontar nuevos desafíos a los mandos de una KTM de mayor cilindrada. Y los resultados no pudieron ser más esperanzadores. En su primera competición con una 700cc, Carlo terminó el Rally de los Faraones en segunda posición, justo por detrás de Marc Coma, que tan sólo unas semanas después se proclamaría Campeón del Mundo de Raids 2006.
En el Dakar 2006, Carlo De Gavardo afrontará un año muy significativo, al cumplirse una década desde que se iniciara en el mundo de los raids. El piloto chileno lo hace con ilusión, esfuerzo y un claro objetivo: ser el primer piloto americano en conquistar el Dakar. Su preparación ha sido exhaustiva y espera llevar a su equipo, el Repsol KTM, hasta lo más alto en el gran desafío africano que será el Lisboa-Dakar 2006.