El Repsol Honda Team ha vuelto hoy al circuito de Brno para dedicar todo el día al desarrollo del nuevo prototipo de Honda para el próximo Mundial de MotoGP 2012
Ha sido una positiva jornada de trabajo que ha permitido a los dos pilotos trasladar importante información a los ingenieros de HRC dedicados a seguir evolucionando la nueva moto. Como estaba previsto, el test ha arrancado a las 9 de la mañana y ha concluido a las 6 de la tarde, afortunadamente con buena temperatura y sin que apareciera la lluvia hasta los últimos 30 minutos. En ese momento, el Repsol Honda Team había dado ya por concluido su programa de test.
El vencedor del Gran Premio de la República Checa, Casey Stoner, quien ya probó previamente la 1000cc en el test de Jerez, ha vuelto a ser el piloto más rápido de la jornada con un mejor tiempo de 1 minuto, 56 segundos y 168 milésimas. Las 57 vueltas que ha dado al trazado han permitido al australiano y su equipo dar otro paso importante hacia adelante con la moto del 2012.
Dani Pedrosa ha probado por primera vez el prototipo, tras perderse las pruebas realizadas en Jerez los días 17 y 18 de mayo como consecuencia de su lesión. Dani ha aprovechado al máximo la jornada en seco para analizar la nueva moto y dar una información precisa a los ingenieros de HRC. Pedrosa ha completado 37 vueltas, con un mejor tiempo de 1 minuto, 57 segundos y 264 milésimas que le ha situado con el cuarto mejor tiempo del día.
Los ingenieros de HRC dedicarán ahora su tiempo a analizar la información recibida de ambos pilotos para seguir con el desarrollo de la RC213V.
Investigadores del Centro de Tecnología Repsol mantienen una estrecha colaboración con los ingenieros de Honda en el desarrollo de la nueva motocicleta de 1.000cc que competirá en el Mundial de MotoGP a partir de 2012. En coordinación con sus homólogos japoneses, los expertos de Repsol están inmersos en el desarrollo de un combustible y un lubricante específicos para la nueva moto que han pilotado hoy en Brno Dani Pedrosa y Casey Stoner.
Dani Pedrosa
1:57.264, 37 vueltas, 200 km.
«Antes que nada, decir que estoy contento de haber probado la 1000cc porque la previsión era de lluvia y no ha llegado hasta el último momento, así que hemos tenido suerte. En mi primera salida por la mañana, las sensaciones han sido bastante similares a las que tuve la primera vez con la MotoGP; puedes apreciar la diferencia en cuanto al par motor y la potencia. Quizás estoy todavía pilotando como la 800cc y necesito entender esta moto un poco mejor y pilotar de manera diferente, pero parece funcionar bastante bien. Haremos bastantes modificaciones y la versión final será bastante diferente a la moto que hemos probado hoy, pero es normal y la primera impresión es bastante positiva. Comparada con la 990cc que llevé en 2006, en cuanto a potencia es bastante similar, pero un poco más ligera en cuanto a peso y comportamiento. He hecho unas vueltas con el prototipo que probó Casey en Jerez y también con la otra, a la que se han hecho unas cuantas modificaciones, y es un poco mejor. En una moto nueva: la electrónica, el motor, el chasis… todo en general no es perfecto, pero por mi experiencia en el pasado con motos nuevas, el punto de partida no está mal. Tenemos que acertar muy bien la dirección del chasis, porque los neumáticos del próximo año quizás tengan una carcasa un poco diferente y eso afecta al chasis».
Casey Stoner
1:56.168, 57 vueltas, 308 km.
«Hoy ha sido otro buen día de pruebas, pero seguimos teniendo trabajo por hacer. Hemos encontrado algunas cosas positivas y hemos confirmado otras que nos permitirán seguir progresando. He tenido algún problema de rebote, pero es algo que no debería ser demasiado complicado de arreglar con el freno motor y la electrónica, dos áreas que mejoraremos junto con el chasis. Para mí el motor es fantástico; pilotar la 1000cc con más potencia es más divertido, tiene una aceleración increíble, ¡a veces demasiada! Hemos probado un par de neumáticos nuevos y hemos tenido algunos problemas, nos faltaba tracción y provocaban más rebote, por ello hemos vuelto a montar los neumáticos estándar y el rebote ha desaparecido. Con los datos que tenemos de los dos test podremos dar otro paso adelante».