El sol y las altas temperaturas permiten un buen entrenamiento de los pilotos Repsol en la primera sesión. La jornada ha sido interrumpida a mediodía por la aparición de la lluvia.
El Mundial de Motociclismo ha llegado esta semana a los verdes valles de la Toscana italiana, donde la variable meteorología ha condicionado los primeros entrenamientos disputados en el circuito de Mugello. Casey Stoner y Andrea Dovizioso se han mostrado competitivos desde el inicio, terminando en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que Dani Pedrosa, que reaparecía tras dos intervenciones en la clavícula derecha, lo ha hecho en una meritoria séptima plaza.
A las diez y diez de la mañana, con los termómetros marcando 26ºC y el asfalto que ha alcanzado prácticamente los 40ºC, han arrancado los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, muy positivos para los pilotos del Repsol Honda Team. En estas condiciones y con un trazado que ha sido reasfaltado recientemente, se ha visto progresar rápidamente a los pilotos, con Casey Stoner y Andrea Dovizioso volviendo a situarse entre los más rápidos. Han terminado segundo y tercero respectivamente, a apenas 40 y 101 milésimas de Marco Simoncelli, autor del mejor tiempo del día.
Las condiciones han sido las idóneas para que Dani Pedrosa volviese a subir a una moto desde su fractura de clavícula, el pasado 15 de mayo, en Le Mans. Claramente recuperado y con la precaución que siempre le ha caracterizado, el piloto ha ido cogiendo ritmo paulatinamente, rebajando sus propios registros de forma constante hasta terminar séptimo, a un segundo y 117 milésimas de Simoncelli. Una positiva primera toma de contacto para el español del Repsol Honda Team.
Por la tarde la meteorología ha hecho de las suyas y apenas unos pocos pilotos han salido a dar un par de vueltas. A la una del mediodía, el cielo se ha nublado rápidamente y ha empezado a llover de forma intermitente, sin llegar a caer con suficiente intensidad como para calzar neumáticos de agua. Cuando a las dos y diez se ha abierto la pista para el segundo entrenamiento de MotoGP, Andrea Dovizioso ha sido uno de los pocos que ha salido a rodar, marcando finalmente el mejor tiempo tras apenas seis giros, mientras que Casey Stoner y Dani Pedrosa, entre otros, ni siquiera han salido de su box, a la espera de que mañana mejoren las condiciones. Para Dani ésta has sido una buena situación, ya que le ha permitido dejar descansar a su hombro después del esfuerzo realizado.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
Sesión Libre 1 – 1:50.104, 19 vueltas, 100 km.
Sesión Libre 2 – sin clasificar
«Ha sido bueno volver a subirme a la moto otra vez y recuperar un poco las sensaciones. Tengo dolor, lógicamente, sobre todo en las frenadas fuertes es donde más sufro y en las curvas a derechas, pero es normal. Teniendo en cuenta que hace un mes y medio que no toco la moto, no lo he hecho del todo mal esta mañana. Sé que en la carrera me va a doler porque son bastantes vueltas -23 nada menos- y este circuito es muy exigente físicamente, con continuos cambios de dirección, pero tenemos todo el día de mañana y espero clasificarme más o menos bien en parrilla. Conforme vaya dando más vueltas estaré más dolorido por el esfuerzo, pero intentaremos hacer el trabajo entre entrenamientos para intentar recuperar lo máximo y descansar bien. He tenido suerte de que al final no se hiciera el entrenamiento por la tarde a causa de la lluvia, porque así he tenido más tiempo para descansar y prepararme para mañana. Sé que mejorarán los tiempos y yo también tendré que hacer un esfuerzo más grande. Con todo, sigo siendo positivo».
Andrea Dovizioso >> Audio
Sesión Libre 1 – 1:49.088, 21 vueltas, 110 km.
Sesión Libre 2 – 1:49.272, 6 vueltas, 31 km.
«Tenía curiosidad por rodar en Mugello con el nuevo asfalto y debo decir que mis expectativas se han cumplido. Es divertido pilotar aquí y el circuito es precioso. El nuevo asfalto es muy suave; algunos de los puntos de referencia que teníamos han cambiado y también las trazadas, así que esta mañana hemos salido a aprender el circuito de nuevo. Las sensaciones con la moto han sido buenas, pero hay que seguir trabajando porque aquí, con mi estilo de pilotaje, la parte delantera se calienta demasiado y eso hay que arreglarlo. Por la tarde, la lluvia ha arruinado la sesión, pero estoy contento de la facilidad con la que he conseguido rodar en 1’49.272 con neumáticos usados, a sólo una décima del tiempo de la mañana. Hemos empezado el fin de semana siendo rápidos y competitivos, y estoy satisfecho».
Casey Stoner
Sesión Libre 1 – 1:49.027, 16 vueltas, 84 km.
Sesión Libre 2 – sin clasificar
«El entrenamiento de esta mañana ha sido bastante duro, porque sigo teniendo molestias de la caída en Assen, sobre todo en el cuello. En las rectas, con el viento, tenía que hacer mucha fuerza con la cabeza y no hemos podido rodar lo suficiente como para encontrar una puesta a punto más o menos decente. Dicho esto, en general la moto ha ido bien desde el primer momento, no puedo quejarme de eso. Queremos mejorar un poquito para que la moto gire mejor y esta tarde no hemos podido hacerlo por la lluvia. Al principio no estaba lo suficientemente mojado como para salir con neumáticos de agua —los hubiéramos destrozado— y después, cuando estaba seco, ya no había tiempo suficiente para completar unas vueltas y conseguir alguna información, así que hemos pensado que era mejor dejarlo y esperar a mañana para seguir trabajando».