Tras la complicada sesión de calificación del viernes, el equipo Racing Engineering era consciente de que la prueba del sábado iba a ser complicada para sus pilotos. Lo más importante era evitar cualquier incidente y concentrarse en recuperar el mayor número de plazas posible desde sus retrasados puestos en la parrilla de salida. Afortunadamente para pilotos y aficionados, el mal tiempo que ha afectado al Reino Unido durante las últimas semanas se ha tomado un respiro y la carrera se ha desarrollado en seco, bajo un cielo en el que se han alternado el sol y las nubes.
Con los monoplazas alineados en la recta principal de Silverstone tras la vuelta de formación, la salida fue abortada al calar el coche Andy Soucek. Una vez que la carrera realmente empezó, el autor de la pole, Zuber, se hizo con el liderato seguido por Conway y di Grassi. Más atrás, tanto Javier Villa como Filipe Albuquerque hicieron salidas limpias y empezaron de inmediato a luchar por ganar posiciones.
Javier Villa tuvo problemas de subviraje en su Dallara, pero pese a ello fue recuperando puestos a base de superar a rivales que le habían precedido en parrilla. A mitad de carrera, el piloto Repsol estaba ya por delante de su compañero de equipo Filipe Albuquerque, con el joven portugués manteniéndose cerca del coche número 14 del español. Javier Villa acabó por alcanzar al dúo formado por Zaugg y Yamamoto.La lucha entre ambos acabó con los dos monoplazas de sus rivales en la hierba, circunstancia que aprovecharon ambos pilotos Repsol para ganar dos posiciones. A partir de ese momento ya no hubo tiempo para más. Villa y Alburquerque se tuvieron que conformar con la duodécima y decimotercera posición respectivamente.
Javier Villa
«Tuvimos bastante subviraje ya desde la salida y eso nos limitó bastante, ya que en este circuito, con un 99% de curvas rápidas, si el coche te subvira pierdes mucho tiempo cuando vas detrás de otros. Aun así no íbamos lentos, ya que acabamos cogiendo al grupo de cinco pilotos que teníamos delante. Vamos a tratar de solucionarlo para mañana, porque creo que podemos ir a más.»
Filipe Albuquerque
‘La carrera me ha servido para coger experiencia con el coche y sobre todo con los neumáticos. La mayor potencia del GP2 se siente mucho en las gomas traseras y tengo que acostumbrarme al consumo de los neumáticos. Mañana vamos a poder ir mejor, saliendo ya desde el puesto 15 y con toda la experiencia ganada hoy.’
Carrera 2:
Tras la primera manda disputada ayer sábado, los pilotos del equipo Racing Engineering se alineaban hoy domingo en los puestos 13 y 15 de la parrilla de salida. El cielo despejado y las buenas temperaturas han permitido a los neumáticos Bridgestone de compuesto duro calzados por todos los monoplazas trabajar en condiciones óptimas.Al apagarse los semáforos, Filipe Albuquerque ha realizado una buena salida, manteniendo la posición, mientras que Javier Villa ha tenido problemas con el embrague y ha perdido seis puestos, pasando por meta en decimonovena posición al final de la primera vuelta. En el siguiente giro, Albuquerque ha cedido una posición, y una vuelta más tarde, Villa recuperaba una plaza.
Los dos pilotos Repsol han ganado otras dos posiciones en la séptima vuelta, cuando Zaugg se ha pasado de frenada y ha golpeaba a Glock, causando que los dos coches se saliesen de pista. Pronto Filipe Albuquerque ha recortado a menos de un segundo la desventaja respecto al coche de Durango, pilotado por Chandhok Sin embargo, Javier Villa no ha conseguido seguir progresando a causa de problemas en el motor de su monoplaza.Las complicadas características del circuito de Silverstone, un trazado con rápidas curvas enlazadas en el que siempre es difícil adelantar, no han permitido a Filipe Albuquerque escalar más posiciones. Su compañero Villa ha visto como los problemas de temperatura en su coche continuaban, por lo que ha optado por entrar en boxes, donde los mecánicos han comprobado que la visera desechable de otro piloto había taponado su radiador. Tras retirar rápidamente la obstrucción, el piloto Repsol ha retornado a pista, sin opciones ya para progresar más.Las vueltas finales se han desarrollado sin más incidencias, y al pasar bajo la bandera de cuadros, Filipe Albuquerque ha terminado 14º tras una carrera consistente, mientras que Javier Villa se ha clasificado 22º.
Javier Villa:
‘En la salida he tenido problemas con el embrague. El coche casi se me para y eso me ha hecho perder muchas posiciones. Luego estaba remontando cuando la visera desechable de otro piloto se ha quedado enganchada en un radiador, lo que ha provocado que aumentase mucho la temperatura de mi motor. He entrado en boxes, han limpiado el radiador y he regresado a pista pero se seguía calentando, así que finalmente he parado para no romper el motor.’
Filipe Albuquerque:
‘He arrancado bien, ganando una posición y he forzado un poco más que ayer, rodando casi al mismo ritmo del grupo que iba delante, con Pantano y otros de los pilotos más rápidos. A mitad de carrera he empezado a notar la degradación de las ruedas y ya no he conseguido mantener el mismo ritmo. En todo caso, pese a que el resultado no haya sido muy bueno, también es verdad que en este circuito te quedas casi toda la carrera en la misma posición en la que sales. Quiero agradecer a Alfonso D’Orleans y a Racing Engineering el haberme permitido tener esta muy buen experiencia de pilotar en GP2’.