Skip to main content
Noticias

Complicado fin de semana para Pantano y Villa en Bélgica

GP2 Series – Prueba de Valencia – Valencia

Giorgio Pantano amplía su margen al frente de las GP2, pese a su abandono de ayer en la última vuelta cuando iba primero, al quedarse sin gasolina

Carrera 1
La carrera larga disputada ayer en el espectacular trazado urbano de Valencia se inició con una gran salida de Giorgio Pantano, que partía desde la primera posición de la parrilla de salida obtenida en entrenamientos. El piloto Repsol llegó al frente en la primera curva y empezó a distanciarse de sus rivales, que ya estaban a 2,5 segundos tras el primer paso por la línea de meta. Desafortunadamente para él, esta ventaja se esfumó cuando un accidente entre pilotos más retrasados obligó la entrada en pista del safety car mientras se retiraban los coches dañados.

Al reanudarse la carrera, Pantano volvió a tirar con fuerza, aventajando a su inmediato perseguidor, Petrov, casi en un segundo por vuelta durante los siguientes tres giros. La parada obligatoria del ruso en boxes, en la vuelta 11, amplió la ventaja del piloto Repsol sobre el segundo hasta 3.8 segundos, en este caso Maldonado, aunque una vuelta más tarde fue el propio Pantano el que realizaba su parada. Volvió a pista de nuevo por delante de Petrov, tras un rápido cambio de neumáticos realizado por los miembros del equipo Racing Engineering.

En las siguientes vueltas Pantano aumentó gradualmente su ventaja, hasta alcanzar 1.6 segundos, y a medida que el coche se aligeraba con el transcurrir de la carrera, fue incrementando su ritmo, marcando en la vuelta 19 el mejor registro de la carrera, con un tiempo de 1.47.540. Petrov no podía alcanzar el ritmo del piloto Repsol, así que el italiano optó por mantener su ventaja en torno a los dos segundos, para evitar posibles errores y no consumir demasiado combustible, ya que todos los equipos habían empezado la carrera conscientes de que ese podía ser un problema en este nuevo circuito.

A solo dos vueltas del final todo apuntaba a una nueva gran victoria de Giorgio Pantano, que volvía a marcar la vuelta rápida de carrera en 1m 46.791s. Pero a mitad del último giro, Petrov se acercó de repente al piloto Repsol, que disminuía su ritmo de forma considerable a dos curvas de la línea de meta. Su monoplaza se había quedado sin combustible, a pesar de que el depósito se había llenado al máximo justo antes de la salida. Por fortuna para Pantano, su principal rival en el campeonato, Bruno Senna, se encontró en similar situación durante la última vuelta, terminando fuera de los puntos y permitiendo al italiano mantener su liderato en la clasificación general del campeonato.

Para Javier Villa, la primera carrera disputada en el circuito urbano de Valencia se acabó en la primera vuelta, tras impactar contra uno de los muros que delimitan la pista, viéndose obligado a abandonar la prueba.

Giorgio Pantano
“Hoy hemos dado el máximo, así que todavía no me puedo creer lo que ha pasado. Todo el mundo sabía que había problemas con el consumo. Nosotros, en la salida, ni siquiera hemos pasado por el pitlane, hemos ido directos a la parrilla. Tampoco hemos practicado salidas, e incluso hemos tenido una vuelta con safety car. Es imposible aceptar que no hayamos podido terminar la carrera, lo que ha pasado hoy es increíble. Y no hablo sólo por mí mismo, también por los demás que también se han quedado sin gasolina. Que hagan una carrera a 32 vueltas en vez de 34 si saben que hay un problema. Hicimos una carrera perfecta y no sólo perdí la victoria, sino también el punto de la vuelta rápida.»

Javier Villa
«Está siendo de momento un fin de semana complicado. Pensaba que podía ir mejor, pero está siendo complicado. La calificación fue mejor que los libres y teníamos los problemas localizados para hacer hoy una buena carrera. He hecho una buena salida, pero un toque en la primera vuelta ha significado el fin de mi carrera y eso me ha impedido demostrar lo que podía haber hecho hoy.»

Carrera 2
Tanto Giorgio Pantano como Javier Villa han protagonizado una excelente actuación en la carrera al sprint disputada esta mañana en el trazado urbano de Valencia. El mal resultado de la prueba de ayer les ha obligado a salir desde posiciones muy retrasadas, pero una carrera impecable de ambos ha permitido a Pantano acabar tercero y a Villa quinto. El resultado del italiano permite además al piloto Repsol aumentar su ventaja al frente de la clasificación general del campeonato.

La carrera corta del fin de semana de las GP2 Series en el espectacular Valencia Street Circuit no se presentaba nada fácil para Racing Engineering. La mala suerte de ayer significaba que Pantano tenía que partir hoy desde el centro del grupo, en el puesto catorce, mientras que Javier Villa debía hacerlo aún más atrás, en la posición 21. Pero desde los primeros metros, los dos pilotos del equipo español han demostrado sus intenciones, que tras una fantástica salida les llevaba a recuperar un buen número de plazas: Giorgio Pantano se ha situado octavo, habiendo remontado ya seis posiciones, mientras Villa ha pasado por meta en un increíble decimosegundo lugar, tras ganar nueve posiciones.

Una vuelta más y los pilotos Repsol habían ganado otra posición, merced a la salida de pista de Maldonado a final de recta, que dejaba a Pantano situado a un paso de la zona de los puntos, mientras Villa buscaba un lugar entre los diez primeros, encontrándose decimoprimero y acosando al décimo clasificado. Sólo tres vueltas ha necesitado el asturiano para superar a su rival y hacerse con la décima plaza, comenzando de inmediato a acercarse al noveno clasificado.

En la séptima vuelta, el duelo que mantenían por la tercera posición Andy Soucek y Bruno Senna se ha resuelto de golpe con ambos fuera de carrera, permitiendo a Pantano ascender hasta la quinta plaza y a Villa hasta la octava. Además, con su máximo rival en el campeonato fuera de combate, la situación se ha tornado muy favorable para Pantano, rodando ya en la zona de puntos.

La carrera se ha estabilizado en ese momento, con un trío de cabeza formado por Filippi, Grosjean y Di Grassi, seguidos a cierta distancia por un segundo grupo encabezado por D’Ambrosio y en el que estaban los dos pilotos Repsol. Un toque entre Filippi y Grosjean ha dejado al francés fuera de carrera, permitiendo a Pantano y Villa ascender una posición más, pasando a ser cuarto y séptimo respectivamente en la vuelta 11.

El español estaba ya a las puertas de la zona de puntos; un giro más tarde ha conseguido adelantar a Petrov, asegurándose la sexta posición. Los dos pilotos del equipo español eran cuarto y sexto a mitad de carrera, posiciones que parecían imposibles de alcanzar al iniciarse la prueba. Ésta se ha neutralizado brevemente con la entrada del safety car, lo que ha propiciado un reagrupamiento que ha animado la carrera en las vueltas finales.

Tras retirarse el coche de seguridad, las emociones fuertes del final de carrera las ha protagonizado Javier Villa. Fuertemente presionado por Petrov, el asturiano se ha saltado una de las chicanes, por lo que se ha visto obligado a ceder el paso a su perseguidor. Chandhock ha tratado de aprovechar la ocasión para superarlos a ambos, pero el hindú ha tocado al ruso, quedando éste fuera y aprovechando la ocasión el piloto Repsol para recuperar la sexta posición, pasando a ambos y defendiéndola con decisión ante el ataque por el interior de Valsechi.

El piloto de Racing Engineering ha contenido perfectamente al italiano y ha acabado la carrera en una magnífica sexta plaza, acosando a Nunes y sumando un punto más a su cuenta y la del equipo español, tras una remontada espectacular en una mañana tremendamente positiva. Dos puestos por delante, Giorgio conservaba sin problemas su cuarta plaza y controlaba perfectamente la situación hasta cruzar la meta.

Minutos después de la finalización de la carrera, tanto Filippi como Chandhock han sido penalizados, con lo que Pantano ha ascendido hasta la tercera posición y Villa hasta la quinta. El resultado final permite a Pantano sumar cuatro puntos muy importantes, ya que puede distanciarse aún más de Bruno Senna, su más cercano perseguidor en el campeonato. Senna hoy se ha ido de vacío, con lo que el piloto de Racing Engineering extiende a trece su margen al frente de la clasificación general provisional del certamen, cuando sólo restan dos pruebas para la finalización del mismo.

Giorgio Pantano
«Al final hemos acabado cuartos tras salir en el puesto 14, lo que es bueno después de lo que pasó ayer. No había más que pudiese hacer. Por supuesto estoy contrariado por lo de ayer, pero contento por haber al menos terminado cuarto hoy, especialmente con Senna no habiendo sumado puntos.»

Javier Villa
«No ha estado mal. Ha sido una carrera dura, empezando el 21º y terminando el 6º. He rodado muy rápido y eso es positivo. Para Spa será importante estar delante desde el principio, para hacer una gran carrera.»

Leave a Reply