El Gran Premio de San Marino ha sido escenario hoy del regreso de Dani Pedrosa a las posiciones delanteras. Después de su caída en el Gran Premio de Alemania con lesión incluida, su ausencia en el de Estados Unidos y la retrasada posición en la República Checa –decimoquinto-, hoy el piloto del Repsol Honda Team ha vuelto a ser competitivo, luchando por una plaza de podio que finalmente se le ha escapado. Dani Pedrosa ha entrado en meta cuarto y con la caída de Stoner, el piloto Repsol se ha acercado al australiano en la general, donde ocupa la segunda posición. Tan sólo dos puntos separan tras la prueba de hoy al australiano del español en la clasificación. Nicky Hayden, a pesar de haber participado en las dos jornadas de entrenamientos de ayer, ha preferido no salir a pista hoy debido a la gran inflamación que tiene en su pie derecho, fracturado hace apenas un mes.
La carrera de MotoGP ha comenzado con una nueva salida impecable de Pedrosa, que partiendo desde la segunda fila se ha colocado segundo en la primera curva, tras adelantar a cuatro rivales en la corta recta de Misano. Delante, Casey Stoner ha intentado otra de sus habituales escapadas, abriendo enseguida un pequeño margen respecto al resto de rivales. En el segundo giro, Valentino Rossi adelantaba al piloto del Repsol Honda Team, que ha aguantado tercero hasta la quinta vuelta. Jorge Lorenzo primero, y Toni Elías después, han relegado hasta la quinta plaza a Pedrosa, aunque dos vueltas más tarde, la caída de Casey Stoner le ha asegurado la cuarta posición final. De esta manera, el piloto Repsol se coloca a sólo dos puntos del australiano de Ducati en la clasificación general, que ve como Valentino Rossi amplía su ventaja al frente hasta los 75 puntos.
Su compañero de equipo, Nicky Hayden, ha decidido finalmente no tomar la salida en esta carrera. El piloto Repsol, que se fracturó dos huesos del tobillo derecho a principios de agosto, ya no ha salido en el warm-up disputado por la mañana, debido a la gran inflamación de su tobillo tras dos días de entrenamientos. Hayden ha preferido no tomar riesgos que puedan empeorar su lesión, a falta de dos semanas para el segundo Gran Premio de su país, que se disputará el 14 de septiembre en Indianápolis.
JULIÁN SIMÓN Y MARC MÁRQUEZ SE QUEDAN A LAS PUERTAS DEL PODIO
Buena carrera en el cuarto de litro para Julián Simón, que a pesar de hacer una salida algo titubeante, ha podido aguantar el ritmo de los más rápidos hasta la bandera de cuadros, para terminar en quinta posición. El piloto Repsol ha pasado por meta tras el primer giro en octava plaza, pero aprovechando los errores de los demás rivales ha conseguido remontar poco a poco en la clasificación. Ha sido la única KTM en terminar, ya que Mika Kallio e Hiroshi Aoyama, ambos pilotos con apoyo técnico de Repsol, se han caído en la cuarta vuelta al golpear el finlandés a su compañero de equipo cuando iban en quinta y sexta posición respectivamente.
En 125cc, espléndida actuación de Marc Márquez, que ha terminado en cuarta posición tras batallar duramente desde que se han apagado los semáforos rojos. El piloto Repsol se ha colocado quinto al llegar a la primera curva, y a medida que han pasado las vueltas se ha estabilizado en séptima plaza, en un tercer grupo que luchaba por el quinto puesto. Al final y tras rodar detrás de Nico Terol durante las últimas nueve vueltas, ha podido superar a su compatriota a tres curvas del final. Ese adelantamiento le colocaba quinto, pero la caída de Joan Olivé en la entrada a meta le ha permitido conseguir su segundo mejor resultado de toda la temporada.
Esteve Rabat también ha protagonizado una excelente carrera, tras remontar desde la decimonovena posición que ocupaba en parrilla hasta la novena plaza final. El piloto Repsol ha adelantado a cinco rivales en la primera vuelta y se ha enganchado en un grupo que poco a poco se ha ido acercando a la cabeza. Cuando faltaban siete vueltas ha alcanzado el grupo de Márquez, que luchaba por la quinta posición, y aunque ha llegado a colocarse séptimo, el cansancio y el desgaste de sus neumáticos le han obligado a conformarse con la novena posición final.
Dani Pedrosa, 4º a 17.470 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera muy dura y exigente físicamente para todos. Ha hecho mucho calor, más que ayer. De todas formas, puedo decir que estoy bastante contento con el resultado. No esperaba terminar cuarto. Hemos tenido algún problema durante la segunda mitad de carrera. Teníamos dos neumáticos traseros para escoger, y he tomado la decisión en la parrilla. Me he decantado por el más blando de los dos, pensando en ganar algo de ventaja en las primeras vueltas, pero obviamente no ha sido la mejor opción. En cualquier caso, ha sido una carrera mucho mejor que la de Brno, y lo he hecho lo mejor posible, así que estoy bastante contento.”
Nicky Hayden, no participa
“No ha sido una decisión fácil. Me encanta correr y el piloto que hay en mí quería salir, pero en este tipo de situaciones es mejor escuchar a los expertos. Mi pie derecho ha ido empeorando a lo largo del fin de semana. Fui sexto el viernes por la mañana, y desde entonces he ido hacia atrás. Cuanto más rodaba, más fuerza perdía en el pie. Cuando esta mañana me he levantado, estaba muy inflamado, y no había forma de meter el pie en la bota. El equipo y yo hemos preferido ser inteligentes, para intentar estar lo mejor posible para Indianápolis, que es una carrera muy importante para mí. Sentía que podría haber hecho algo en esta carrera, pero sólo iba a empeorar las cosas de cara a la siguiente carrera y al final de temporada.”
Julián Simón, 5º a 10.862 seg. >> Audio
“El resultado ha sido positivo, pero me hubiese gustado hacer un poco más y alcanzar el podio. El problema es que en cada curva tienes que ir muy fino y bien para poder seguir el ritmo de las Aprilia. Nos falta motor y tenemos que trabajar en ese sentido. Estoy contento porque he hecho el máximo desde la primera vuelta, aunque en esos primeros giros tendría que haber cerrado más los huecos para que no me pudiese adelantar tanta gente. He aguantado en carrera, los demás se han caído y he aprovechado el resultado. Quiero dar las gracias al equipo y dedicarles este resultado, porque me han animado en todo momento. Esperemos que en un circuito nuevo como Indianápolis consigamos ir bien y saquemos un buen resultado.”
Esteve Rabat, 9º a 19.148 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera muy disputada. Sabía que tenía que hacer una buena salida para no quedarme atrás, y lo he hecho. Las primeras vueltas han sido muy intensas y he estado adelantando a gente. Entonces me he estabilizado en un grupo, peleando en todo momento, y sufriendo mucho para tirar adelante. He conseguido alcanzar al grupo de delante, incluso colocarme séptimo, pero a partir de ahí la moto ha comenzado a patinar. La rueda de detrás se me iba mucho, y además, la moto sin rebufos no corría. En algunos puntos quizás era más rápido, pero acelerando en la recta se me escapaban. En velocidad punta, con el rebufo, los volvía a coger, ya que la aspiración te absorbe, pero acelerando se iban. He acabado muy cansado, ya que todo el rato he estado luchando; en las últimas vueltas incluso me he empezado a marear un poco y he tenido que aflojar el ritmo.”
Marc Márquez, 4º a 17.058 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera muy batallada, ya que la moto no corría demasiado. Al motor le faltaba un poco, pero me he encontrado cómodo, con una buena puesta a punto de suspensiones. Tanto el equipo como yo hemos hecho un gran trabajo durante el fin de semana, y el resultado lo refleja. Íbamos en un grupo muy grande y hacía mucho calor. Me ha costado un poco aguantar, pero al final he sido listo, he estado estudiando a Terol, y le he podido adelantar cuando faltaban tres curvas.”