Marc Coma se suma al grupo de élite.
Décimo en la jornada de hoy, Coma ve cada vez más cerca la llegada a Sharm el Sheikh.
Siwa (Egipto).- Los comunicados de la organización de Rally Dakar proclamaron hoy durante muchos minutos a Marc Coma como ganador de la duodécima etapa. Sin embargo, el español concluyó finalmente décimo debido a dos razones: la primera, la llegada por detrás de Giovanni Sala y otros corredores que partían muy atrás y se beneficiaron de la apertura de pista de los de cabeza. La segunda, un error de la organización en el repostaje, en el que le dieron a Coma la salida cuatro minutos antes de lo que le correspondía. En los repostajes, los motociclistas afrontan siempre 15 minutos de neutralización. Un juez les toma el carnet de ruta al llegar y se lo devuelve para darles nuevamente la salida pasados los 15 minutos. Coma había salido hoy quinto y llegó al repostaje poco después del grupo de cabeza, integrado por los cuatro pilotos que habían salido antes. El piloto de Avià les había recuperado una gran distancia, pero aún no había logrado atraparlos.
‘Cuando me han dado la salida del repostaje me ha extrañado, porque estaba demasiado cerca de los de delante. He pensando que no los había visto antes porque igual me los había tapado una duna o algo así’. El hecho es que el juez del repostaje adelantó por error la salida de Coma cuatro minutos. El español atrapó al grupo de favoritos, que rodaba más lento de lo normal porque se estaban vigilando. Y llegó con ellos a la meta. Al terminar todos juntos, dado que Coma era el último que había salido, la organización le dio vencedor. No lo hubiera sido porque Sala y otros pilotos que partieron tarde, como Ullevalseter (KTM), Stanovnik (KTM) o Dabrowsky (KTM), habían aprovechado la jornada de ‘vacaciones’ de los favoritos para incluir sus nombres entre los primeros. Pero lo peor fue la sensación inicial de que había perdido la etapa porque la organización, cuando detectó el error en el repostaje, sumó el tiempo adelantado. Eso jugó contra Coma, pues aunque hubiera salido en su tiempo, probablemente hubiera atrapado igual a los de cabeza dado que ellos rodaban más tranquilos que de costumbre.
‘No importa lo que ha pasado. Lo único que sí importa es que hemos descontado otro día haciendo las cosas bien. Lo que no voy a hacer es arriesgar para tratar de ganar un par de puestos en la general. Llegar es demasiado importante para mí, es el gran objetivo, y voy a seguir a mi ritmo y con cabeza’, declara Coma, que se ha convertido en la revelación de la carrera. Hoy ha legado a la meta rodando con el grupo de élite: Fabrizio Meoni, Richard Sainct, Cyril Despres y Jean Brucy.