Roma recupera el tiempo perdido ayer. Coma se mantiene sexto de la general y Esteve sigue 21º.
Nani Roma se ha colocado segundo en la general, justo cuando el Rally Dakar ha llegado a Libia. El piloto español ha atrapado en plena especial a Richard Sainct y Fabrizio Meoni, los dos hombres que habían partido hoy antes que él, y los tres llegaron juntos a la meta. De esa forma, Roma descontó cuatro minutos con respecto al líder, Sainct, al que tiene ahora a sólo 17 segundos. El español está empatado en la segunda plaza de la general con Meoni, al que recuperó dos minutos. El triunfo parcial de etapa ha sido para el sudafricano Alfie Cox, que ha aprovechado que salía más atrás y podía así seguir las roderas de los primeros.
La etapa ha sido más fácil de lo que yo pensaba. Ha sido muy rápida y sin muchas dunas. He llegado al repostaje a 80 kilómetros de la meta- ya con Meoni y con Sainct, y luego ya era inútil atacar, así que hemos ido los tres juntos hasta la meta. Al ir juntos hemos bajado el ritmo y Cox ha aprovechado para ganar. Pero no importa mucho el orden de hoy, sólo el tiempo recuperado, porque mañana empieza otra carrera y estamos prácticamente empatados Sainct, Meoni y yo, declaró Roma al llegar a Ghadames.
Marc Coma ha dado hoy muestras de madurez y bajó el ritmo al llegar las primeras dunas, un territorio desconocido para él ya que el año pasado, en su única participación, su moto se rompió antes de alcanzar Mauritania. Cuando hemos llegado a las dunas he esperado a Gio Giovanni Sala-, que sabía que venía detrás, para ponerme a su rueda y ver cómo lo hacía él. Después se ha quedado enganchado en la arena y le he ayudado a sacar la moto. Habré perdido un par de minutos. Luego hemos tirado juntos y cerca ya de la meta se ha vuelto a enganchar. Yo he tirado hasta llegar. Lo he pasado bien y no he tenido problemas con la arena, ha dicho el piloto de Avià, que continúa siendo la gran revelación de la carrera: hoy ha terminado decimotercero y se afianza en la sexta posición de la general, por delante de pilotos expertos oficiales de KTM, como Sala, Brucy o De Gavardo.
Isidre Esteve volvió a tener problemas. Me he dado la vuelta a buscar un punto GPS, porque se suponía que allí estaba el control de paso, pero resulta que la organización había puesto otro punto más y el CP estaba más adelante. Así que he perdido 15 minutos volviendo hacia atrás por unas dunas. Ha sido una pena, porque cuando me he dado la vuelta estaba apenas a un kilómetro del CP. He ido muy deprisa la primera parte y he adelantado a más de 10 pilotos, en una pista en la que la bicilíndrica iba muy bien: veníamos a 160 o 170. Esteve concluyó vigésimocuarto y es vigésimoprimero en la general.
El Rally se adentra ahora en Libia, en un territorio mucho más duro y con especiales más largas: mañana, entre Ghadames y Ghat, los pilotos se enfrentarán a 584 kilómetros cronometrados& más que todos los que han hecho hasta ahora. Las preocupaciones de Roma y Meoni son los neumáticos, después de que ayer se destrozaran en apenas 200 kilómetros de especial.
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
1 COX 2.27.54
2 ROMA + 1′ 07
3 DESPRES + 1′ 59″
4 MEONI + 2′ 58
5 SAINCT + 5′ 06″
13 COMA + 10′ 04
24 ESTEVE + 17′ 02
CLASIFICACIÓN GENERAL
1 SAINCT
2 ROMA + 17″
3 MEONI + 17″
4 COX + 3′ 33″
5 DESPRES + 4′ 23″
6 COMA + 21′ 26″
21 ESTEVE + 50′ 22″