Skip to main content
Noticias

Dakar 2003. 5ª etapa: Tozeur-El Borma

Roma, Coma y Esteve salvan un complicado día.
Sainct sigue ocupando el liderato y Roma es tercero a 4.16 del primer puesto.

 

El Burma (Túnez) – ‘Cuando quedaban sesenta kilómetros, he notado que algo me golpeaba en la espalda. Al principio no sabía qué era, pero luego me he dado cuenta de que eran los tacos, arrancados de la rueda trasera’. Nani Roma se ha enfrentado hoy a una jornada en la que podía haber perdido la carrera. El neumático trasero de su bicilíndrica ha comenzado a degradarse rápidamente cuando rodaba en cabeza de la especial, acabando completamente destruido. ‘He bajado el ritmo pensando en no quedarme tirado, aunque perdiera tiempo. Estoy contento: he perdido apenas tres minutos, poco para lo que podía haber sido’, han sido sus comentarios al llegar al vivac de El Burma.

 

Roma ha sido tercero, tras el ganador y líder, Richard Sainct, que ha aprovechado que su monocilíndrica no ha sufrido ningún problema de cubiertas. El segundo clasificado ha sido Fabrizio Meoni, que no ha sido tan prudente como Roma y ha atacado hasta la línea de llegada. Para completar el enlace posterior y no quedarse tirado en la carretera, ha tenido que recibir prestada una rueda del equipo rival. Su neumático trasero tenía agujeros por los que se veía el ‘mousse’ -espuma interior que simula la presión de las ruedas-. Las diferencias no han sido muy grandes -Roma ha perdido tres minutos y Meoni 17 segundos con respecto a Sainct- para lo que podía haber pasado. Lo peor son las dudas que se ciernen sobre las bicilíndricas si el rally afronta de nuevo una etapa con tanta piedra como la de hoy. La brutal potencia de la ‘twin’ de KTM es una garantía sobre la arena, pero castiga demasiado las cubiertas en suelo duro. ‘Sabíamos que esto pasaría si nos encontrábamos etapas con rocas. En la arena todo irá bien, pero si el suelo se endurece y nos apretan… lo pasaremos realmente mal’, afirma Heinz Kinigadner, director deportivo del equipo Telefónica MoviStar Repsol.

 

Isidre Esteve tampoco ha superado la jornada sin sufrir. Su moto se ha quedado en un cilindro y ha llegado a meta con esta avería. Sus mecánicos han cambiado el motor para mañana, pero hoy Esteve ha alcanzado la meta a duras penas, perdiendo más de media hora y viéndose retrasado hasta el puesto vigésimo segundo de la general. Lo peor es que está demasiado lejos como para ayudar a Roma si éste sufre un percance. Esteve aguarda las etapas de arena, como la que se augura para mañana, con la esperanza de completar una buena etapa y situarse a espaldas de Roma en el orden de salida. Marc Coma continúa sorprendiendo a todos los pilotos oficiales de KTM. Hoy ha sido séptimo, a pesar de perderse en varias ocasiones. ‘He pasado a otro piloto tres veces.

 

La última me he disculpado, pero es que cada vez que lo adelantaba me pasaba un cruce y tenía que volver a la pista. De momento todo rueda perfecto y sigo aprendiendo a leer el ‘road book’ Es una lástima que yo no pueda ayudar mucho a Nani si tiene problemas, porque nuestras motos son tan diferentes que ni siquiera le vale mi rueda trasera. Coma es sexto en la general, justo antes de la primera gran criba del rally. Si hoy se ha disputado ‘la primera especial auténtica del rally’, como ha dicho el líder Sainct, mañana llegará la gran criba: entre El Borma y Ghadames aguardan 278 kilómetros, de los que 228 son cronometrados. Aunque no se trata de una jornada larga, se atraviesa el primer gran ‘erg’, un mar de dunas blandas y difíciles.

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
1 SAINCT  2.41.42
2 MEONI + 17
3 ROMA + 3′ 17
4 DESPRES + 7′ 08′
5 COX  + 7′ 29’7
COMA + 14′ 33’21
ESTEVE + 33′ 01′

 

CLASIFICACIÓN GENERAL
1 SAINCT 3.50.11
2 MEONI +  2′ 25′
3 ROMA + 4′ 16′
4 DESPRES + 7′ 30′
5 COX + 8′ 39′
6 COMA + 16′ 28’22
ESTEVE + 38′ 26′

Leave a Reply