Problemas mecánicos le obligan a abandonar mientras Marc Coma acaba cuarto y se acerca a los líderes.
Sabha (Libia).- Nani Roma ha atrapado a Richard Sainct durante la etapa de hoy, recuperándole más de cuatro minutos en la clasificación general. La etapa, no obstante, ha sido muy negativa para Isidre Esteve que ha abandonado por problemas mecánicos. Tras las complicaciones surgidas en la etapa de ayer, y a pesar de un excelente comienzo de etapa, Esteve ha visto como surgían nuevas dificultades que no han podido ser resueltas por las asistencias del equipo.
Fabrizio Meoni es el nuevo líder del Rally Dakar, aunque las diferencias vuelven a ser exiguas: Roma está ahora apenas a 2:07 del italiano, en la tercera plaza, por detrás de Sainct. Cyril Despres es el cuarto hombre en discordia, a 4:51 de Meoni. Por detrás de ellos ya no queda nadie, ya que Alfie Cox se ha dislocado un hombro en la jornada de hoy.
Cox perdía 20 minutos al principio de la etapa al adentrarse por equivocación en un valle. Al regresó a la ruta de la carrera ha forzado el ritmo tratando de recuperar el tiempo perdido y ello le ha llevado a terminar el rallye herido y siendo evacuado en el helicóptero de Patrick Zaniroli. Es el primero de los oficiales de KTM en quedarse fuera de carrera. El quinto en la general es Giovanni Sala, que ha vencido en la etapa, pero que está a más de media hora en la general.
«Después del repostaje he pasado a Fabrizio y he tratado de escaparme. Me la he jugado, pero al llegar a las dunas me han cazado otra vez. Esto es lo que hay: no hay más remedio que ir en pelotón. Yo podría tirar a fondo y tomar muchos riesgos, pero los de detrás me seguirían con una mano, porque el que abre pista siempre va más despacio.
En los últimos kilómetros hemos corrido a fondo otra vez, para que Sainct y Despres forzaran sus motores monocilíndricos. La carrera tiene que hacerse más dura y entonces cambiarán las cosas, porque de momento está siendo bastante fácil. A ver si un día de estos se complican las cosas: entonces veremos quién es el más fuerte», ha declarado al final de la etapa Nani Roma.
Pero el héroe del día ha sido Marc Coma, que ha realizado una etapa ejemplar, remontando posiciones hasta una espectacular cuarta plaza final, justo por delante de Roma. Coma tuvo que cambiar ayer noche el motor, dado que se había partido la punta del eje del cambio. «He salido a ritmo, sin forzar, porque el motor era nuevo. Luego he ido a más, poco a poco. En las dunas ha sido una pasada. Estaban duras y cortadas, y hemos pegado unas voladas enormes. No esperaba un cuarto puesto. Yo hacía cuentas y calculaba que podía ser séptimo o así, pero esto ha sido una sorpresa. Cuando he visto a Alfie, he pensado que se había quedado tirado por una avería, porque me ha hecho gestos de que siguiera». Coma se ha situado decimocuarto, a poco más de una hora y media de la cabeza.