El piloto de Repsol KTM tiene 10.06 de ventaja sobre Richard Sainct. 13 enero 2004.
El Dakar 2004 entra en su semana decisiva con Joan Roma como claro líder. La carrera ha vuelto a rodar tras unos días en paro, dos por la anulación de etapas y un tercero para celebrar la jornada de descanso. Los participantes no dejan de cruzar fronteras y hoy han pasado de Burkina Faso a Mali y mañana cruzarán la frontera con Mauritania. La decimotercera etapa sera muy complicada y exigente con 734 Km. y una especial de 478. Este kilometraje les obligará a levantarse a las dos de la próxima madrugada ya que a las 3.25 las motos comienzan el primer tramo de enlace. Será una etapa clásica de la zona del Sahel, con mucha navegación y vegetación que condiciona mucho el recorrido.
El recorrido de hoy, en el que los pilotos de Repsol KTM han realizado una eficaz táctica de equipo, tenía unas características muy especiales. La especial era muy parecida a las de competiciones internacionales de Enduro, rápida en algunas zonas, con pasos muy técnicos en los que era básico un buen pilotaje, pero muy peligrosa por la gran cantidad de gente que se han encontrado los pilotos y por el laterite, que tras el paso de estos quedaba mucho rato suspendido en el aire. Las nubes de polvo, presentes en toda la especial, impedían en ocasiones a los pilotos distinguir bien zonas muy estrechas, con agujeros en los laterales y puentes también muy estrechos.
Roma, Esteve y Coma han trabajado a fondo y bien. Isidre, que salía cuarto por detrás de Sainct, ha esperado a Nani, séptimo, para así dejar la pista limpia de polvo para su compañero de equipo y los que le precedían. Eso ha permitido a Nani y a los otros pilotos acercarse a Sainct y aumentar su ventaja en la general. El francés, además, ha tenido hoy problemas con el asiento de su moto, y eso le ha hecho perder tiempo en la especial.
El piloto español cuenta con 10.06 de margen sobre su máximo rival. Eso consolida su liderato y aunque la ventaja no es ni mucho menos determinante si aumenta cada día.