Etapa muy complicada para los pilotos Repsol.
Roma, Esteve y Coma terminan la etapa pese a sufrir varias caídas Roma mantiene el liderato en la general con 7.25 sobre Sainct.
El Dakar ha vuelto a Mauritania en una etapa muy complicada que los pilotos Repsol han superado pero a costa de sufrir varias caídas. La más importante la de Marc Coma, que en estos momentos está en el hospital del campamento pasando un chequeo médico. Le duele la muñeca derecha, la misma que se rompió el año pasado, y tiene un fuerte golpe en la cabeza. Está bien, pero necesita un diagnóstico favorable para seguir mañana en carrera.El recorrido se desarrollaba en pistas hechas por animales y carros, y que conectan poblados. Trazas muy sinuosas, con pistas paralelas, estrechas y bacheadas, y que a veces se desviaban hacia otras direcciones. Por este motivo, y por la mala visibilidad a causa del polvo en suspensión, los pilotos han tenido que emplearse a fondo para seguir al pie de la letra el road book y pasar por todos los puntos marcados por la organización, controles de paso y gps.El punto clave estaba situado a 70 kilometros de la meta. En ese lugar era muy importante encontrar una pequeña pista entre la vegetación, muy poco visible, que llevaba a los pilotos a la línea de meta. En ese punto, Despres ha perdido una posible victoria de la etapa y la mayor parte del tiempo que había ganado en días anteriores.
Los pilotos Repsol han superado bien esa dificultad y en líneas generales las trampas de la etapa, pero como ha comentado Roma, el día ha sido muy tenso. El líder de la general ha podido recuperar tiempo gracias a una acertada navegación pero ha encontrado tres problemas importantes. Uno con la cadena. Dos al encontrar una vaca de un rebaño que cruzaba la pista, incidente que le ha llevado al suelo aunque a baja velocidad, y en tercer lugar la alarma de temperatura del agua, que se ha encendido en la parte final del recorrido y que le ha obligado a pilotar con grandes precauciones.
Isidre Esteve también ha sufrido una caída a causa de la poca visibilidad por culpa del polvo en suspensión, al haber salido muy retrasado. Ha superado a tres pilotos, y al intentar adelantar al cuarto se ha encontrado en una nube de polvo y ha chocado contra un árbol. Físicamente está bien.Las dos próximas jornadas serán claves en el resultado final. Mañana comienza una etapa maratón. El rally entra en las zonas de desierto abierto. La etapa comienza con tramos rápidos en zonas con vegetación, continúa a mitad de etapa con una zona de orientación, dunas y hierba de camello o ‘herbe chameau’. Los pilotos tendrán que encontrar el único paso entre dunas existente para alcanzar y remontar el famoso acantilado de Taskast (200 metros de altura), en el que Nani, hace dos años, tuvo un problema de orientación que le apartó del Dakar. En ese punto los pilotos deberán encontrar el camino que les lleva a Tidjikja.
Joan Roma: ‘El de hoy ha sido un día muy intenso y con varios problemas. Estaba muy centrado porque todos sabíamos que era muy fácil perder la ruta y en una jornada como esta perder el rally entero. Además de la navegación, realmente complicada, se me ha salido la cadena al principio del recorrido. Después he chocado contra una vaca y me he caído y finalmente se ha encendido la luz de alarma de la temperatura del agua y he rodado lento los últimos kilómetros. Pero he terminado la etapa entero y estoy satisfecho’.
Isidre Esteve: ‘Un día extraño, la verdad. La media de velocidad era muy lenta, porque la arena estaba muy blanda y costaba manejar la moto. Salía el 14, había muchísimo polvo en suspensión y he querido pasar pilotos demasiado rápido. He pasado tres y al buscar el cuarto he chocado contra un árbol. Afortunadamente estoy bien y sin ningún problema físico’.
Marc Coma: ‘Hoy me ha tocado la parte mala de la carrera. Estoy disgustado porque no se si podré seguir mañana. Me he caído, estoy magullado y no me encuentro nada bien’.
Carlo de Gavardo: ‘La etapa de hoy ha sido muy intensa. Con un recorrido muy duro y constantes cambios de sentido y navegación y muchos animales cruzando el camino. Me ha costado mucho superar a otros pilotos pero todo ha terminado bien’.
Jordi Arcarons: ‘Al final hemos terminado contentos. Nani ha chocado con un animal y ha caído y aunque sin consecuencias, y eso le ha roto el ritmo de carrera. Después ha estado muy brillante en un punto clave donde una buena navegación era vital. Otros pilotos se han perdido y él ha escogido la pista buena. Me daba un poco miedo la etapa porque se cruzaban muchos pueblos, con cambios constantes de pista, pero Nani ha estado muy centrado’