Skip to main content
Noticias

Dakar 2005. El rally entra en Senegal sin cambios de liderato

Despres y Peterhansel siguen al frente. Coma defiende su segunda plaza y Roma termina cuarto la etapa.

 

Senegal ha recibido al Dakar 2005 con una etapa entre Kayes y Tambacounda marcada por las peculiares características del terreno, muy distintas de Mauritania. Pistas de laterita de sentido único, muy rotas por la lluvia y con gran cantidad de polvo en suspensión al paso de los pilotos. En estas condiciones ya se preveía, como ha sido ha sido, que no se registrasen grandes cambios en las clasificaciones generales. El vencedor de la etapa en motos ha sido el brasileño Jean de Azevedo. Marc Coma ha terminado quinto por delante de Isidre Esteve. El piloto español ha conseguido recuperar dos minutos a Cyril Despres, que ha terminado séptimo. Sala ha sido octavo y no se han registrado cambios importantes en la clasificación general. Despres, Coma, Cox y Esteve ocupan las cuatro primeras posiciones a sólo una etapa realmente significativa, la que llevará a los pilotos desde Tambacounda hasta Dakar.

 

En automóviles el vencedor de la etapa, ha sido el finlandés Ari Vatanen y Jutta Kleinschmidt, a pesar de tener problemas hoy, consolida su tercera plaza en la general por detrás de Peterhansel y Alphand que han rodado con gran prudencia durante el día. Muy destacado también el resultado de Nani Roma, cuarto en la etapa que se mantiene sexto en la general.

Mañana penúltima etapa con 344 kilómetros de prueba especial con terreno más arenoso, con más navegación y rutas más amplias que las del día de hoy.

 

Las opiniones

Marc Coma:
«La etapa ha sido muy larga. Laterita, mucho polvo y pistas rotas por las lluvias. Hemos terminado un poco cansados porque necesitábamos mucha concentración porque los peligros no estaban muy bien indicados en el road book. Mañana cambia el escenario, más arena, más navegación, espacios más amplios y de cara a esa etapa si a Despres no le pasa nada la victoria sea imposible, pero mientras hay carrera hay esperanza.»

 

Isidre Esteve: 
«Esta mañana cuando he salido no había ni gota ni aire y el polvo quedaba en suspensión. No se veía absolutamente nada y yo sabía que iba a ser muy difícil. Hemos encontrado muchos baches que no estaban en el road book. Conducíamos muy concentrados y hemos terminado bastante fatigados. Nuestro objetivo es ver que pasa en la etapa de mañana y asegurarnos una plaza en el podio».

 

Giovanni Sala:
«Ha sido un día extraño, con una pista rápida, árboles muy cerca y no se podían ver los animales que cruzaban la pista sin parar. Hemos visto vacas, burros e incluso monos en los árboles, muy cerca de las motos. He estado a punto de caerme en una zona con agua y tras el repostaje he caído ligeramente y he perdido algo de tiempo arreglando la moto. El gran objetivo es ahora llegar a Dakar sin mayores problemas».

 

Jordi Arcarons:

«La etapa de hoy no daba para mucho. Había mucho polvo en suspensión con pistas de laterita, clásicas del África negra. Los pilotos han hecho lo que han podido pero saliendo desde atrás como salían hoy era muy difícil recuperar minutos. Ya lo han hecho, pero no lo suficiente. Isidre ha tenido más problemas que Marc porque no tenía visibilidad. Arriesgaba mucho y lo que no podía exponerse es a una salida y a chocar con un animal. La etapa de mañana es diferente, con pistas paralelas, cambios de dirección, más navegación y un recorrido más abierto. No hay nada decidido y posiblemente sea el día clave de esta edición del Dakar.»

 

Nani Roma: 
«Dakar está más cerca, pero queda mucho trabajo por hacer. Es importante estar concentrado en estos días finales porque no puede pensar que todo está hecho y no es así. La de hoy ha sido una etapa con mucho polvo. Pista rápida al inicio. Más técnica a medio camino y rápida al final. Mañana la jornada es más complicada con pistas más arenosas, cruces de pueblos y más navegación. Es teóricamente más fácil sobre el papel, pero en la práctica no es así. Me sorprende lo rápido que ha pasado un año. Recuerdo cuando pasé por aquí en moto intentando ganar y lo conseguí. Ahora llego en coche y muy contento de cómo ha funcionado todo».

 

Stéphane Peterhansel:

«Estoy contento de estar aquí. Hemos tomado las precauciones necesarias para cruzar el río y hemos controlado bien la especial. Los Nissan nos han adelantado, pero nosotros hemos pilotado despacio hasta el final de la etapa. Mañana no será un día largo, conozco bien la etapa y seguramente no será un problema.»

 

Luc Alphand:
«Nos sentimos muy seguros. Hoy hemos cambiado el chip y nos lo hemos tomado con calma. En el aspecto deportivo no puedo reducir los 25 minutos que me separan de Stéphane, tenemos que lograr que los dos coches lleguen a la meta para Mitsubishi. Hoy ha sido como un Tour de France. Hemos protegido al líder del mallot amarillo y nos hemos mantenido a su vera. Vatanen y De Villiers nos han adelantado bastante temprano, pero lo importante es que hemos conducido sin problemas. Los cruces por ríos siempre son una complicación. Hemos parado para preparar el vehículo. Primero ha ido Stéphane, muy despacio; el nivel del agua estaba bien, sólo a 60 cm. El suelo era duro y nos hemos detenido a revisar las tuercas de las ruedas. El resto de la etapa ha sido todo con mucho polvo».

Leave a Reply