Suspendida para las motos. Peterhansel termina segundo en coches.
El Dakar 2005 ha disputado hoy su primera especial africana en una jornada marcada por la niebla, que ha impedido a primera hora de la mañana el despegue de los helicópteros. Al no poder garantizar la seguridad de los participantes desde el aire, la organización ha anulado la especial cronometrada para las motos.
Los pilotos, que se han partido a las 5.30 de la mañana desde el vivac para realizar el enlace han cubierto la ruta desde el CP1 en caravana neutralizada hasta la meta.
Si se ha podido disputar la especial para coches y camiones. La niebla se ha levantado suficientemente con el paso de las horas para permitir disputar con normalidad la especial que ha ganado Robby Gordon que recupera el liderato en la general. Gordon ha terminado con 53 segundos de ventaja sobre Stephane Peterhansel, y ambos ocupan los dos primeros lugares de la general. El piloto de Mitsubishi Repsol está a 59 segundos del liderato confirmando sus aspiraciones a luchar por la victoria desde el primer momento.
Por lo que hace al resto de pilotos del equipo, Alphand ha sido 4º a 1.32, Masuoka 14º a 7.13, Roma 15º a 7.54 y Mayer 17ª a 8.13.
En la clasificación general Alphand es 4º a 1.32, Masuoka 14º a 7.13, Roma 15º a 7.54 y Mayer 17ª a 8.13. Roma ha disputado sin novedad y a buen ritmo su primera especial en África.
La etapa era larga, 666 kilómetros en total con 123 de especial, y complicada por varios motivos. Por un recorrido muy técnico en zonas de montaña y por la gran cantidad de cruces, caminos y vegetación presentes en el recorrido que obligaban a pilotos y copilotos a seguir con gran atención las indicaciones del road-book.
En la clasificación de motos. Fretigne partirá en la próxima etapa como líder. Coma es sexto a 53 segundos, Durán 7º a 54, Esteve 10º a 1.08 y Sala 163º a 9.06. En camiones, el equipo Repsol formado por Jordi Juvantey, José Luis Criado y Francesc Pardo ha terminado la etapa de hoy en el puesto 30º. Ocupan el 23º en la general.
Mañana se disputa la cuarta etapa entre Añadir y Smara, con 654 kilómetros de recorrido total y una especial 381 kilómetros. La salida de la primera moto está prevista a las 8.05 de la mañana. 10.45 para el primer coche.
Las opiniones de los pilotos Repsol:
Nani Roma:
«Ha ido todo muy bien aunque la especial era difícil y de hecho hemos rodado en medio de una nube de polvo aunque lo hemos hecho con tranquilidad cogiendo el pulso al coche y encontrando de todo, desde agua a piedras con zonas donde era fácil sufrir un pinchazo. Mañana disputaremos más kilómetros que es justo lo que necesitamos».
Isidre Esteve:
«Era una etapa corta pero el día ha resultado larguísimo para nosotros porque después de la especial neutralizada hemos hecho casi quinientos kilómetros de enlaces y cien más de los previstos a causa de la suspensión. Hemos llegado a la meta bastante cansados. Nada que decir en cuanto a la anulación. La seguridad es lo primero».
Marc Coma:
«Una jornada que no era decisiva, pero creo que la organización ha hecho bien anulando la etapa si no podía garantizar nuestra seguridad».
Jordi Durán:
«Lo importante es que hay muchos días de carrera y lo de hoy sólo era una introducción al desierto. El road-book marcaba muchos peligros pero no hemos encontrado tantos. Me parece perfecto que hayan tenido en cuenta nuestra seguridad».
Carlo de Gavardo:
«Hoy solo he tragado polvo. Espero que mañana encontremos un desierto un poco más técnico, con más rocas y piedras. El Dakar empezará de verdad la próxima semana en Mauritania. Sin embargo, una etapa de 300 kilómetros ya empieza a ser importante».
Giovanni Sala:
«Estaba deseando recuperarme en esta jornada de la mala suerte en el prólogo. El recorrido nos favorecía porque era muy técnico, apropiado para los pilotos de Enduro. Hemos hecho muchos kilómetros para nada, pero que le vamos a hacer. La niebla impedía volar a los helicópteros.»
Jordi Arcarons:
«Es una lastima porque los pilotos estaban bien preparados y con ganas. Cuando la organización dice que se suspende la etapa a nadie le apetece hacer quinientos kilómetros sobre el asfalto, pero yo creo que los organizadores han obrado con buen sentido. La seguridad es lo primero. Mañana toca madrugar y será una jornada dura con muchísimas piedras y trampas en la pista en zonas de media montaña»