El piloto Repsol logra por primera vez el primer puesto. Jordi Durán sufre un accidente y con varias fracturas abandona la carrera. Etapa muy dura para los pilotos de coches. McRae nuevo líder y Alphand tercero.
El Team Repsol KTM ha conseguido hoy el liderato en la categoría de motocicletas gracias a Marc Coma. El piloto español ha logrado la segunda plaza en la etapa de hoy y gracias a este resultado sube al primer puesto con una ventaja de 43 segundos sobre el segundo clasificado, el estadounidense Andy Caldecott. Isidre Esteve, que ha terminado quinto ocupa la quinta plaza en la general mientras que Giovanni Sala recupera posiciones de forma notable y ya es 17º.
El equipo, sin embargo, ha perdido a Jordi Durán que ha sufrido un accidente cerca del CP1 con fracturas en codo muñeca y pierna. Su vida no corre ningún peligro, pero las heridas son importantes y tras ser trasladado al campamento de Smara será repatriado a España tan pronto sea posible.
La de hoy Ha sido una especial muy peligrosa, con pistas muy rápidas y muchísimas trampas en forma de ríos pequeños secos escondidos y otras sorpresas. Constaba de 240 Kms de enlace incial saliendo las motos a las 5 de la mañana, seguidos de 381 Km de especial y otros 33 Km de enlace final hasta llegar a la ciudad de Smara, ubicada en el Sahara Occidental. La distancia total que han recorrido los pilotos ha sido de 654 Kms con tres controles de paso, uno de ellos con repostaje.
Las zonas con muchas piedras han castigado seriamente los neumáticos y las llantas delanteras. Los pilotos del equipo Repsol KTM han llegado todos con las llantas delanteras dobladas por varios golpes.
En coches el más perjudicado por esa dureza ha sido Stephane Peterhansel. El líder del equipo Mitsubishi Repsol ha sufrido varios pinchazos que le han retrasado notablemente. Más problemas para Hiroshi Masuoka que ha roto la transmisión al golpear una piedra escondida en el camino. No tenía entrada en meta a la hora de transmitir esta información. Colin McRae ha sido el vencedor de la especial y nuevo líder de la carrera. Luc Alphand ha terminado quinto y es tercero en la general. Andrea Mayer y Nani Roma han terminado sin novedad la etapa protagonizando en ambos casos un excelente debut en la carrera.
Mañana se disputa la sexta etapa entre Smara y Zouerat, ya en Mauritania con un recorrido total de 622 kilómetros, 492 de los cuales son cronometrados.
Las opiniones:
Marc Coma:
«Esta es una etapa con sabor agridulce. Estoy contento por haberme situado líder pero muy triste por el accidente de Jordi Durán. Esto es algo que no se desea para nadie y menos a un compañero. El rally apenas había empezado y él necesitaba sobre todo muchos kilómetros en África. La etapa de hoy era típica de Marruecos, con mucha piedra y muy rompedora. Era imprescindible estar muy atento al road-book porque habían muchos peligros. Era fácil cometer un error como lo que seguramente le ha pasado a Durán, aunque no había grandes dificultades de navegación. He rodado en solitario casi toda la etapa hasta que he alcanzado a Cox y Despres tras el repostaje y he rodado con ellos hasta el final».
Isidre Esteve:
«Es un día malo por Jordi porque durante los últimos meses habíamos preparado la carrera a fondo. Me lo he encontrado en el camino cuando se ha tragado un peligro de nivel tres marcado en road-book. En la primera parte del recorrido he rodado detrás de dos pilotos y era posible adelanter. Luego he encontrado a Jordi y me he quedado con él. Estaba consciernte aunque muy dolorido. Cuando otros pilotos han llegado he vuelto a rodar y he perdido relativamente poco tiempo. Esto no ha hecho más que empezar».
Giovanni Sala:
«Primera especial de verdad que era bastante difícil, larga con piedras y peligros. Ha sido una toma de contacto dura. Además he empezado encontrando a mi compañero Durán en el suelo y eso desmoraliza bastante. El polvo ha sido el gran problema, pero al margen de la caída de Jordi todo ha salido bien».
Carlo de Gavardo:
«La parte deportiva muy bien, mucho mejor de lo esperado. La moto ha funcionado sin problemas. En la parte humana se ha caído Durán delante mío y ha sido muy fuerte. Al menos iba a 140 kilómetros por hora y voló casi ochenta metros. Me ha impresionado bastante».
Jordi Arcarons:
«Ha sido una lastima lo de Jordi Durán. No merecía terminar tan pronto y además se ha hecho bastante daño y necesitará tiempo para recuperarse. Ha caído en una trampa casi invisible y no se que ha pasado. Quizás no llevaba el road-book con el kilómetro que tocaba y a causa de ello ha caído mal. Esta carrera es imprevisible. Esta etapa era muy peligrosa, con muchas piedras, trampas y mucho polvo. Como ayer se anuló la especial todo el mundo ha salido con muchas ganas. por el momento la situación es muy buena aunque quizás en esos momentos el liderato no es bueno para Marc porque es una presión excesiva. Esteve está en el lugar ideal».
Luc Alphand:
«Estoy muy contento de cómo está funcionando todo. El ritmo que se está llevando delante es muy alto, es más parecido a una carrera tipo Baja que a Dakar. De momento me funciona bien y estoy entre los líderes. Los mecánicos tendrán mucho trabajo hoy, ya que la etapa ha sido muy dura y rompedora, pero yo me siento seguro con la fiabilidad del coche y la estrategia del equipo, que será clave. «
Stephane Peterhansel:
«Por la mañana la diferencia de tiempo no era muy grande, pero las cosas se han complicado. Hemos comenzado la etapa detrás de Robby Gordon, que fue víctima, también, de un pinchazo, lo que nos ha dificultado las cosas a lo largo de la especial, y es que era muy complicado conducir en estas condiciones, pero el Dakar sólo ha hecho que empezar.»
Nani Roma:
«Estamos aquí y es un éxito porque la etapa era complicada, con piedras, peligros y muchas posibilidades de romper el coche. Hemos rodado con mucha tranquilidad cogiendo el ritmo. Peterhansel y Masuoka han tenido problemas. Stephane lo recuperará estoy seguro, y en cuanto a Hiroshi tendrá que esperar al camión de asistencia. Me sabe muy mal el problema que ha tenido Jordi Durán. Le deseo una rápida recuperación».