Skip to main content
Noticias

Dakar 2005. El lado más duro del Dakar

La carrera comienza a endurecerse; los más expertos se preparan para lo que está por llegar…

 

El Dakar está comenzando a mostrar su cara menos agradable y ya no permite festejos ni relajaciones. El mal tiempo, fallos importantes de previsión por parte de la organización y la dureza excesiva en las últimas etapas ha llevado a que la carrera haya quedado completamente rota. Más o menos, se repite la misma situación del año pasado…

 

En el Dakar del 2004, se solucionó el destrozo que hizo la etapa de Tan Tan-Atar con unas supuestas amenazas y falta de seguridad en Mali, lo que llevó a la suspensión de la etapa siguiente, permitiendo esa cancelación la reagrupación de la caravana. En este Dakar 2005, ha sido la etapa de Zouerat a Tichit la que se ha llevado por delante buena parte de la carrera. Esta era la primera jornada de las dos maratón a la que se enfrentaban los pilotos, pero un grave error de la organización en la previsión de los repostajes de los pilotos de motos ha dejado a muchos de ellos tirados en las dunas. Consecuencia de todo ello: pues que lo que en principio iba a ser hoy la segunda jornada de la etapa maratón, una especial de Tichit a Tidjikja de 520 kilómetros cronometrados, se convirtió ayer noche en una especial de poco más de 100, y finalmente esta mañana se ha quedado en nada debido a las inclemencias meteorológicas. La niebla y la intensa tormenta de arena que asola la zona han permitido un breve descanso a pilotos, asistencias y organizadores, lo que servirá para reagrupar la carrera en Tidjikja.

 

A pesar de todo lo acontecido en estos últimos días, los tres pilotos del KTM Repsol Team se mantienen en carrera y se encuentran en estos momentos en el vivac de Tidjikja recuperando fuerzas y repasando el roadbook de mañana. El que más sufrió esta situación ayer fue Isidre Esteve, que por culpa del problema de combustible se quedó tirado sin gasolina en medio de la pista después del CP2, a poco más de veinte kilómetros de la llegada. Al final fueron diez minutos los que perdió Esteve por este incidente, ya que afortunadamente su compañero Giovanni Sala, que llegó tras él, le dio parte de su combustible para que Isidre pudiese llegar a meta.

 

Isidre Esteve:
‘Lo que pasó ayer con el combustible fue un error de previsión que acabó con muchos pilotos tirados por las dunas, sin gasolina, y dio pie a situaciones muy tensas. Cuando yo llegué al CP2, había un grupo de pilotos delante de mí que ya estaban marchando. Normalmente te sirves la gasolina que quieres y continúas. En el CP1 nos dieron 20 litros, suficientes para llegar al CP2, pero de allí a la meta, con 20 litros más, era imposible recorrer los más de 260 kilómetros que restaban. Así que, junto con mi compañero Sala, me tuve que encarar con el comisario que estaba allí para que nos diera más gasolina. Al final conseguimos 30 litros cada uno, pero sabíamos que íbamos a ir muy justos… y luego nos enteramos que los pilotos que marchaban por delante habían conseguido 40 litros…

Y al final pasó lo que tenía que pasar: yo me quedé tirado sin combustible. Suerte que, como una aparición en el desierto, llegó Sala y me dio gasolina de su moto. El piloto de Oliana, que en estos momentos ocupa la octava posición a algo más de 18 minutos, no está demasiado satisfecho con su actuación hasta la fecha.’

 

Isidre Esteve:
‘He cometido demasiados errores y eso me ha llevado a ocupar la posición en la que estoy ahora. Ayer, por ejemplo, me caí en el kilómetro 20 de la especial, y ese tipo de errores no se deben cometer si quieres luchar por la victoria en el Dakar. Pero la carrera todavía nos guarda muchas sorpresas y de momentos estas diferencias todavía no son insalvables. A mi compañero Marc le veo muy bien, está tranquilo y no ha tenido ningún problema. En general creo que todos los que están en cabeza todavía se mantienen tranquilos. Saben que la carrera es larga y esperan que los otros cometan errores. Veremos lo que sucede en los próximos días…

Marc Coma no ha cometido hasta la fecha ningún error, está tranquilo y sabe que la carrera es larga. No le importa lo más mínimo estar ahora primero o segundo; él sabe que todavía van a pasar muchas cosas y que de momento tiene que esperar su momento, su oportunidad. Así que su liderato, con 16 segundos de ventaja sobre Despres, hoy por hoy no es prácticamente nada.’

 

Marc Coma:
‘En realidad llevamos tres días de carrera; la etapa de Agadir a Smara, la de Smara a Zouerat y la etapa de ayer de Zouerat a Tichit, así que todavía es muy pronto para hablar de líderes, planteamientos de carrera y todo eso. Ahora comienza la dureza de esta prueba, y es cuando yo me siento mejor. Yo hubiese preferido que hoy no se hubiese anulado la especial, porque ahora mismo apenas hay diferencias entre los ocho primero; hasta Isidre estamos separados por unos 18 minutos, y eso no es nada a estas alturas de la carrera. Preferiría que ya se hubiese abierto un primer hueco, pero habrá que esperar un poco más. No creo que los de cabeza estén nerviosos o con ganas de tirar ahora mismo; creo más bien que nos estamos controlando unos a otros y esperando a ver quién comete un error y se queda fuera de la lucha. La carrera hará su propia selección natural, y sólo espero que nosotros, los pilotos del equipo KTM Repsol, estemos en ese grupo de afortunados. Para ello habrá que correr los próximos días manteniendo la cabeza muy fría. Ahora ya comienza a haber cansancio físico y mental; faltan horas de sueño y el ritmo se va a acelerar más. Con paciencia y concentración, seguiremos adelante.

Y mientras Marc e Isidre se plantean la estrategia para ponerse en disposición de luchar por la victoria y su compañero Gio Sala cuida de ellos, Nani Roma, ahora sobre cuatro ruedas y al volante de su Mitsubishi Montero MPR11, suma y sigue en la presente edición del Dakar. Ayer Nani fue séptimo en la dura especial de Zouerat a Tichit y se ha colocado ya sexto de la general. Su patrón, Dominique Serieys, le insiste en que mantenga la calma, que se marque un ritmo tranquilo, y que espere a la etapa de descanso en Atar para ver dónde se encuentran. Pero Nani y su equipo, sin esperarlo, se encontraron ayer aupados hasta la sexta posición, después de la debacle de la especial de Zouerat.’

 

Nani Roma:
‘No es ahora mismo lo más importante, queda mucho Dakar, esto es muy largo, y mañana un problema o un error nos puede devolver a las posiciones en las que nos encontrábamos hace sólo dos días. Hay que seguir aprendiendo, intentar no cometer errores y mantener la concentración hasta el final. Lo importante es llegar a Dakar, porque cada día que disputo la especial es un día más de aprendizaje, y de eso se trata al final. La dureza del este rally se está comenzando a ver ahora, y afortunadamente para mi equipo seguimos todos en carrera, Peterhansel está primero y Alphand también bien situado.’

 

El camión pilotado por Jordi Juvanteny, Francesc Pardo y José Luis Criado sigue en carrera y ocupa el decimoquinto puesto en la general. Quien no ha podido seguir es Carlo de Gavardo, que sufrió ayer una caída y hoy no ha podido tomar la salida.

 

Opiniones:

Stéphane Peterhansel:
«Para nosotros la posición será la misma, de modo que no supone un problema, pero hay muchos equipos que aún están atrapados en las dunas y con problemas de combustible».

 

Luc Alphand:
«Es una decisión que viene de la organización y debemos respetarla».

 

Hiroshi Masuoka:
«La etapa hubiera sido buena para Mitsubishi. Ahora debemos esperar hasta la etapa Tidjikja-Atâr para volver a ponernos en marcha. Aún es posible finalizar en el podio.» 

Leave a Reply