Skip to main content
Noticias

Dakar 2005. Doble victoria para los pilotos Repsol

Esteve y Alphand ganan la etapa de hoy con Peterhansel y Meoni como líderes. Coma es 2º la general y mantiene intactas sus opciones. Roma pierde cuatro horas por una avería en la dirección.

 

El Dakar ha llegado a Atar donde se disputará mañana la jornada de descanso con doblete para los pilotos Repsol. Isidre Esteve ha ganado en motos y Luc Alphand en automóviles en un recorrido marcado por el viento y pasos de dunas que han planteado muchos problemas a los pilotos. Nani Roma, por ejemplo, se ha visto penalizado por una avería en la dirección asistida perdiendo casi cuatro horas y pasando del sexto al octavo puesto de la general.

 

Stephane Peterhansel sigue primero en la general de coches y Cyril Despres en motos. Al término de la etapa era Meoni quien ocupaba la primera plaza, y Coma la cuarta, pero la organización ha aplicado unas penalizaciones pendientes de la etapa Zouérat-Tichit y el italiano ha pasado al cuarto puesto y Coma al segundo, a sólo dos minutos de la cabeza.

 

La durísima etapa del jueves, que obligó a la suspensión de la prevista ayer, ha dejado a numerosos participantes fuera de combate, pero a excepción de de Jordi Durán, operado ayer de sus lesiones en la Clínica Dexeus de Barcelona, el resto de pilotos Repsol siguen en carrera muy bien situados y conservando intactas todas sus opciones.

 

La jornada de hoy tenía una especial de 361 kilómetros y un breve enlace con mucha arena, dos zonas rocosas a partir del CP2 y pasos de dunas. Uno de ellos ha causado muchas dificultades a los pilotos porque el viento, constante en la primera mitad de la etapa, ha eliminado cualquier referencia anterior. Coma, que salía en la segunda plaza, ha abierto ruta y eso le ha hecho rodar más despacio. Meoni le ha atrapado con rapidez. Esteve, en cambio ha salido más retrasado y ha efectuado un recorrido excelente lo que le ha permitido ganar, recuperar muchos minutos y meterse de nuevo en la lucha por la victoria. Sala ha terminado la etapa sexto.

 

El día de descanso en Atar permitirá a todos ellos recuperar fuerzas y diseñar junto a al director deportivo del equipo Repsol KTM Jordi Arcarons la estrategia necesaria para abordar la segunda y decisiva semana del rally.

 

Doblete de Alphand y Peterhansel:
Los dos coches del equipo Mitsubishi Repsol han logrado un nuevo doblete. Alphand ha sido el vencedor y Peterhansel segundo. El vencedor del año pasado ha llegado a meta preocupado y con la ayuda de Masuoka, a causa de algunos problemas de motor que serán solucionados en la jornada de mañana. Alphand tampoco se ha librado de dificultades.  Masuoka ha terminado quinto y Mayer décima. Las complicaciones más importantes del día problemas del día han sido para Nani Roma. Una rotura en la bomba de dirección le ha quitado capacidad de maniobra al coche. Nani y su copiloto Henri Magne se han quedado enganchados en las dunas varias veces, la última de ellas en la parte final de la especial, perdiendo casi cuatro horas respecto al tiempo de Alphand. En la clasificación general, Roma pasa del sexto al octavo puesto. Su balance, no obstante, es excelente en esta primera mitad de carrera.

El camión MAN Repsol pilotado por Jordi Juvantey, José Luis Criado y Francesc Pardo ha llegado a la meta de Atar en el vigesimoséptimo lugar y ocupa el puesto diecisiete en la general.

 

Las opiniones de los pilotos Repsol

Luc Alphand:
‘Intentábamos mantener un ritmo razonable y tuvimos un pinchazo. Luego nos hemos parado para deshinchar las ruedas para las dunas y hemos tenido un segundo pinchazo. Tal vez las presión de la ruedas era demasiado baja. Pero estoy muy contento de lograr mi primera victoria con Mitsubishi y esto me sitúa en buena posición para la semana final de la carrera. No me siento presionado por el momento. Stéphane está muy fuerte y conduce de manera excepcional. Todo el mundo quiere ganar esta carrera, hemos superado algunos problemas esta semana y el lunes la retomaremos en una muy buena posición.’

 

Stéphane Peterhansel:
‘Me siento mucho mejor que hace un par de días. La etapa de hoy no ha sido fácil. Había grandes campos de dunas y la navegación se ha hecho complicada.’

 

Andrea Mayer:
‘A Unos 100 Km. del CP1 vi  a Nani encallado en la pared de una duna, le ayudamos a salir y quedamos atrapados nosotros por un breve tiempo. Tras esto, le vimos hinchar las ruedas, nos adelantó y siguió conduciendo. En la siguiente zona de dunas creímos haber llegado, pero no era así, y nos perdimos durante unos 10 minutos.’

 

Nani Roma:
‘A partir del kilómetro cincuenta de la especial me he dado cuenta de que fallaba la bomba de dirección y poco después nos hemos quedado sin dirección asistida. Ello supone que el piloto tiene un margen mucho menor para corregir errores. Por eso nos hemos quedado dos veces clavados en las dunas. De la primera duna hemos podido salir nosotros. De la segunda ha sido imposible y hemos tenido que esperar al camión de asistencia de Mitsubishi para solucionar el problema perdiendo casi cuatro horas. No obstante, sigo en carrera que es lo importante’.

 

Marc Coma:
‘Saliendo el primero he encontrado una tormenta de arena realmente grande y en el camino no había ninguna traza o señal. Estaba rodando a ciegas y por tanto más lento. Me han atrapado varios pilotos y yo ya tenía asumido que perdería tiempo. Sin embargo, estoy satisfecho porque el gran objetivo del equipo, llegar a la jornada de descanso con las fuerzas enteras, se ha cumplido. Volvemos a empezar’.

 

Isidre Esteve:
‘He tomado la salida marcando un ritmo fuerte. Sala estaba delante mío y cuando le he alcanzado hemos rodado muy deprisa recortando distancias. Los que nos precedían se han metido en un erg de dunas y Gio y yo hemos tomado un camino mejor. Les hemos alcanzado rodando resto de etapa juntos. Estoy contento por el resultado de hoy y me vuelvo a meter en carrera y conservando mis opciones. No tengo nada que decir de la penalización. Era algo que ya esperaba’.

 

Jordi Arcarons:
‘El objetivo principal del equipo hasta estos momentos se mantiene. Llegamos a la etapa de descanso con los dos pilotos dispuestos a luchar por la victoria. Y tenemos también a Gio Sala cerca de ellos para que les pueda ayudar en la segunda parte. Soilo se han disputado cuatro días de carrera falta mucho aun por disputar’. 

Leave a Reply