El piloto Repsol, a pesar de terminar quinto en una difícil etapa de navegación, se mantiene primero con más de 6 minutos de ventaja sobre el segundo. Peterhansel es el nuevo líder en la categoría de coches y Roma, cuarto, completa una buena jornada para el Repsol Mitsubishi Ralliart.
El Dakar avanza vertiginosamente y tras ocho días de carrera, ocho etapas disputadas, y casi 5.000 Km. recorridos -más de la mitad de los kilómetros a disputar-, Marc Coma se mantiene al frente de la clasificación general. Tras las pistas pedregosas de Marruecos, el paso de «El Muro» y el árido e inhóspito desierto de Mauritania, los pilotos podrán disfrutar mañana de una jornada de descanso, ideal para reponer fuerzas, curar las heridas y recuperar la mecánica. Mientras a estas horas en el bivouac los mecánicos trabajan intensamente reparando y revisando pieza por pieza las mecánicas para la etapa del lunes, los pilotos intentan descansar y recuperarse tras unos intensos 8 días de carrera.
Para llegar a Nouakchott y tener derecho a la jornada de descanso de mañana, los participantes han tenido que hacer frente hoy a una especial muy complicada, sobre todo en cuanto a la navegación se refiere. Un Way Point enmascarado o escondido ha complicado la especial a los pilotos más rápidos -sobre todo en la categoría motos-, que perdidos intentando encontrar un punto de paso muy escondido, han visto como el resto, los que venían por detrás, sacaban provecho de ello y recortaban considerablemente la ventaja que habían ido tomando los más rápidos a lo largo de los 508 kilómetros cronometrados. Entre los más perjudicados hoy por esta situación han estado los pilotos Repsol Marc Coma, que hoy ha perdido algo más de 8 minutos, y Carlo de Gavardo, que ha perdido 15 minutos. Victoria de Casteu, segundo Blais, y tercero Després, que se mantiene en carrera a pesar de la fuerte caída que sufrió hace un par de días cuando el Dakar entró en Mauritania. Buena actuación hoy del Joven Jordi Viladoms, noveno, y problemas para el bravo Giovanni Sala, que en una caída se ha dañado un dedo de su mano izquierda. El piloto italiano Repsol se ha dislocado un dedo y él mismo, en el transcurso de la etapa, se ha reducido la luxación. El australiano Caldecott, en otra buena actuación, ha terminado sexto y se mantiene en la misma posición en la general. Con Marc Coma primero, el siguiente piloto Repsol es Carlo De Gavardo, tercero en la general, Giovanni Sala es quinto, Caldecott sexto, y el joven Viladoms ocupa la vigésimo segunda posición.
La etapa de hoy, la octava y anterior a la jornada de reposo, ha contado con un total de 568 Km, con salida en Atar y llegada al bivouac situado en la capital Mauritania de Nouackchott, siendo la de hoy la segunda especial más larga del Rally. Tal como la tradición marca, las etapas previas a la jornada de descanso suelen ser muy duras y largas, y la de hoy no podía ser la excepción. Tras la salida en Atar los participantes se han dirigido hacia pistas sinuosas entre cañones de arena y oueds, donde la mayor dificultad residía en la complicada navegación del paso de un valle a otro. Una vez superada esta zona rocosa y montañosa, los participantes se ha encontrado de lleno en pleno desierto, momento de sacar a relucir las mejores dotes de navegación entre cordones de dunas y varios kilómetros de hierba de camello físicamente muy agotadora.
En la categoría de coches, el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart se mantiene firme en su defensa del título de Campeones del Rally Dakar tras la especial de 508 Km disputada hoy entre Atar y Nouakchott, en Mauritania. El piloto francés Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret han tomado hoy la salida de la etapa más larga hasta el momento, 3 minutos y 43 segundos por detrás de sus compañeros de equipo, los también franceses Luc Alphand y Gilles Picard, en la clasificación general. Los vigentes campeones han cruzado el primer control de paso a tan sólo 20 segundos de Alphand. A lo largo de un traicionero mar de dunas y arena blanda, ambos Mitsubishi se han visto en dificultades a lo largo de los 240 Km que les separaban del segundo control. Finalmente, Peterhansel primero y luego Alphand, han alcanzado la pista y se han dirigido hacia el final del tramo cronometrado. A su debido tiempo, Peterhansel y Cottret han cruzado la meta con 3 minutos y 44 segundos de ventaja sobre sus compañeros, a los que han relevado al frente de la clasificación. Alphand, que ha sido quinto, ocupa ahora la segunda posición a 32 segundos del líder, a falta de la última etapa mauritana que se disputará el lunes entre Nouakchott y Kiffa. El tercer clasificado es Giniel de Villers, que cuenta con 26 minutos y 16 segundos de desventaja en relación a Peterhansel cuando se han disputado ocho etapas. El francés Thierry Magnaldi ha sido el vencedor de la etapa de hoy con el estadounidense Mark Miller marcando el mismo tiempo que Peterhansel. El piloto español Nani Roma y su copiloto Henri Magne marcaban el séptimo mejor tiempo en su paso por el primer control y, tras superar un traicionero way point en el segundo sector, en el segundo control de paso ya eran terceros. Finalmente, el piloto Repsol ha terminado con el cuarto mejor tiempo del día, lo que le ha permitido ascender hasta la cuarta posición de la clasificación general.
Las opiniones:
Marc Coma:
«Hoy eran 500 Km de especial y, como las anteriores, ha sido una dura jornada. Tal vez no tanto como la de ayer, pero también difícil. Afortunadamente hemos llegado al campamento en buenas condiciones. Hoy había mucho pilotaje y la navegación también ha sido complicada, sobretodo los primeros 160 Km entre montañas de dunas, pero al final el desierto se ha ido abriendo. He cometido un error y, por desgracia, he perdido bastante tiempo en busca de un way point enmascarado. Lo hemos encontrado y he podido recuperar algo de tiempo hacia el final.»
Andy Caldecott:
«Estoy muy satisfecho de haber llegado hasta aquí y en las condiciones que lo he hecho. Hoy he perdido mi navegación por GPS y he tenido problemas para encontrar los way points. Espero que eso no me cree problemas con los comisarios. Por otro lado, el terreno era bastante complicado y la arena realmente blanda. Me he hundido en varias ocasiones, pero al final he logrado alcanzar la meta y llegar a la jornada de descanso.»
Jordi Viladoms:
«Estoy muy contento de cómo ha ido hoy. Era un día realmente complicado en cuanto a navegación, pero he seguido el road book a la perfección. No he llevado un ritmo excesivamente elevado, pero como he realizado una navegación impecable, siguiendo al pie de la letra las notas del road book, he logrado terminar la etapa en una buena posición.»
Giovanni Sala:
«La jornada previa al descanso no ha ido del todo mal, aunque he sufrido una temprana caída en el Km 160. Estaba controlando el CAP del road book y no he visto un agujero que había en la arena. Ha sido una caída banal, pero se me ha hundido un dedo en la arena y me lo he luxado. Yo mismo lo he vuelto a colocar en su sitio y lo he inmovilizado fijándolo con otro dedo. He reanudado la marcha y, aunque en los baches fuertes me dolía bastante, he seguido sin demasiados problemas. He seguido en el grupo, pero hemos cometido un error de navegación en busca de un way point enmascarado y hemos perdido algo de tiempo. Ha sido una lástima, porque el resto de la etapa ha ido bastante bien y hemos logrado recuperar algunos minutos. Por suerte, mañana es la etapa de descanso y la aprovecharé para recuperarme de cara a la dura etapa de pasado mañana.»
Carlo De Gavardo:
«La de hoy ha sido una etapa más sencilla que la de otros días, a pesar de que ha sido muy rápida. Hemos ido por muchas zonas de dunas y era importante prestar mucha atención a la navegación. Marc, Isidre y yo rodábamos juntos y, en el kilómetro 280, hemos tenido muchos problemas para encontrar un way point. Al final hemos dado con él, pero hemos perdido bastante tiempo y Casteu y Després, que venían por detrás, lo han encontrado a la primera gracias a nosotros y nos han recuperado mucho tiempo. A partir de ese punto, hemos tratado de escaparnos, pero en una zona de dunas densas, con mucho Fes-Fes, me he quedado bloqueado y me ha costado mucho sacar la moto. Eso me ha hecho perder bastantes minutos y, saliendo primero, me han recuperado el tiempo con que contaba de la salida. De todos modos, estoy contento por lo que ha hecho Cyril, algo extraordinario a pesar de su dolencia. Tras ocho etapas recorridas, me encuentro muy bien y contento por lo que está siendo mi actuación en el rally. Ahora sólo pienso en tomar un baño y aprovechar el día de descanso de mañana para relajarme y reactivar energías para lo que serán las ultimas etapas. Viene el maratón y la ruta cambia abruptamente, pues entramos a la sabana africana. Allí es donde se definirá la carrera.»
Stéphane Peterhansel:
«Nos hemos quedado bloqueados en la arena y además hemos sufrido dos pinchazos. La última parte de la etapa ha sido muy rápida; el viento ha sido favorable y hemos alcanzado los 196 Km/h.»
Luc Alphand:
«Hoy ha sido un mal día para nosotros. Primero nos hemos quedado atrapados en las dunas alrededor de cuarto de hora y luego nos hemos perdido durante otro rato. Estoy contrariado, porque también he perdido cuatro minutos con respecto a Stéphane.»
Nani Roma:
«Ha sido una etapa verdaderamente complicada, con mucha arena, y hemos perdido mucho tiempo tratando de encontrar un way point enmascarado. Ha sido complicado y hemos tardado cinco o seis minutos en encontrarlo, pero nuestros tres coches han llegado al bivouac y de una pieza. Algunos de nuestros rivales han tenido más problemas, así que llegados a este punto, debemos estar aliviados.»
Dominique Serieys,
director del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart:
«Sólo llevamos la mitad del camino recorrido, pero no negaré que estos dos útimos días han sido muy positivos para nosotros. Pero esto es el Dakar y cualquier cosa puede suceder. Sólo tenemos que mantenernos fijos en nuestro objetivo, una elevada concentración durante la próxima semana y ver qué sucede.»
Clasificaciones:
Motos. 8ª etapa
1. D. Casteu (KTM) 5h 55m 55s
2. Blais (KTM) 5h 58m 08s
3. C. Despres (KTM) 5h 58m 12s
4. I. Esteve (KTM) 6h 02m 53s
5. M. Coma (KTM) 6h 03m 57s
6. A. Caldecott (KTM) 6h 04m 42s
9. J. Viladoms (KTM) 6h 08m 11s
11. G. Sala (KTM) 6h 10m 02s
12. C. De Gavardo (KTM) 6h 11m 16s
General Motos
1. M. Coma (KTM) 30h 49m 20s
2. I. Esteve (KTM) a 6m 23s
3. C. De Gavardo (KTM) a 11m 49s
4. C. Després (KTM) a 26m 54s
5. G. Sala (KTM) a 44m 28s
6. A. Caldecott (KTM) a 47m 29s
25. J. Viladoms (KTM) a 6h 20m 58s
Coches. 8ª etapa
1. T. Magnaldi/A. Debron (Schlesser Ford) 5h 00m 56s
2. S. Peterhansel/J-P. Cottret (Mitsubishi Montero Evolution) 5h 07m 48s
3. Mark Miller (USA)/Dirk Van Zitzewitz (D) Volkswagen Touareg 5h 07m 48s
4. J. Roma/H. Magne (Mitsubishi Montero Evolution) 5h 08m 51s
5. L. Alphand/G. Picard (Mitsubishi Montero Evolution) 5h 11m 32s
General coches
1. S. Peterhansel/J-P. Cottret (Mitsubishi Montero Evolution) 27h 43m 41s
2. L. Alphand/G. Picard (Mitsubishi Montero Evolution) a 32s
3. G. De Villiers/ T. Thorner (Volkswagen Touareg) a 26m 16s
4. J. Roma/H. Magne (Mitsubishi Montero Evolution) a 43m 35s
5. J. Kleinschmidt/F. Pons (Volkswagen Touareg) a 1h 06m 26s
La etapa de mañana
Etapa de descanso. 8 enero
Alcanzado el ecuador de la prueba, los participantes gozarán mañana de una merecida etapa de descanso. Sin reposar demasiado, durante esta jornada, los equipos, mecánicos y pilotos se dedican a fondo a preparar las etapas venideras y dejar listas las mecánicas para afrontar la segunda mitad del rally. También permitirá recuperar las distancias a los rezagados y engancharse de nuevo a la caravana. La selección de participantes durante las ocho etapas disputadas hasta el momento, y sobretodo la de Atar-Nouakchott, ha sido importante y las diferencias ya se han comenzado a hacer patentes.