Pilotos Repsol. Giovanni Sala
Palmarés deportivo, biografía y entrevista
Nacionalidad: Italiana
Fecha de Nacimiento: 23 de noviembre de 1963
Lugar de Residencia: Olera, Bergamo (Italia)
Palmarés deportivo:
1992: Campeón Mundial de Enduro por equipos en los Seis Días (Australia España)Vencedor en la clasificación individual absoluta de los Seis Días (Australia)
1993: Campeón Mundial de Enduro en clase 500cc.Campeón Italiano de Enduro en clase 500cc.
1994: Campeón Mundial de Enduro en clase 250cc.Campeón Mundial de Enduro por equipos en los Seis Días (EEUU)Campeón Italiano de Enduro AbsolutoCampeón Italiano de Enduro en clase 250cc.
1995: Campeón Mundial de Enduro en clase 250cc.Campeón Italiano de Enduro AbsolutoCampeón Italiano de Enduro en clase 250cc.
1996: Vencedor en la clasificación individual absoluta de los Seis Días (Finlandia)Campeón Italiano de Enduro AbsolutoCampeón Italiano de Enduro en clase 250cc.
1997: Campeón Mundial de Enduro por equipos en los Seis Días (Italia)Vencedor en la clasificación individual absoluta de los Seis Días (Italia)Campeón Italiano de Enduro AbsolutoCampeón Italiano de Enduro en clase 250cc.
1998: Campeón Mundial de Enduro en clase de más de 175cc.Campeón Mundial de Enduro AbsolutoVencedor en la clasificación individual de los Seis Días (Australia)Campeón Italiano de Enduro AbsolutoCampeón Italiano de Enduro en clase 250cc.17º posición en el Dakar.
1999: Campeón Mundial de Enduro en clase 400cc. 4TCampeón Italiano de Enduro AbsolutoCampeón Italiano de Enduro en clase 250cc.7º posición en el Dakar
2000: Campeón Mundial de Enduro por equipos en los Seis Días (Australia España)Campeón Italiano de Enduro en clase 250cc.
2001: Campeón Italiano de Enduro en clase 250cc.14º posición en el Dakar
2002: Campeón Italiano de Enduro en clase 250cc.6º posición en el Dakar
2003: Subcampeón Mundial de Enduro por equipos en los Seis Días (Brasil)Subcampeón Italiano de Enduro en clase 250cc 4T14º posición en el Dakar
2004: 8º Campeonato Absoluto Italiano de EnduroCampeón Categoría 250cc 2T21º Mundial de Enduro (8º de la Categoría II)
2005: 8º posición en el Dakar 4º en el Rally de los Faraones de Egipto
2006: 3º posición absoluta en el Rally Lisboa Dakar
Gio, como le llaman todos, nació en Gorle, provincia de Bergamo, el 23 de noviembre de 1963. Los inicios de su carrera como piloto fueron bastante curiosos: a pesar de vivir a pocos cientos de metros del Team Farioli, su debut en el motociclismo tuvo lugar a los mandos de una Fantic 125cc. Su talento innato en el mundo del enduro le llevó a adjudicarse el primer título en una competición en 1981. Posteriormente pasaría a competir en el mundo del cross, donde con poca ayuda y mucho sacrificio llegó hasta la categoría Senior. Pero como dice el dicho, el primer amor nunca se olvida y así, a principios de los años 90, volvió a disputar de forma esporádica algunas pruebas de enduro. En 1991 recayó finalmente en el Team KTM Farioli, desde donde inició sus escalada hacia el título Mundial. En ocho años se impuso en un total de 46 pruebas, convirtiéndose así en Campeón del Mundo en cinco ocasiones y terminando segundo en dos. Gio recuerda como el momento más bonito de su carrera la edición de 1997 de los Seis Días de Enduro disputados en Lumezzane, donde se proclamó vencedor en la manga de cross de la última jornada. Mientras que el peor momento de su vida deportiva fue la derrota sufrida en el Campeonato del Mundo de enduro de 1992. Tampoco debemos olvidar su actuación en el Mundial en 1998, en el que Sala se impuso en todas las pruebas, lo que le valió ser elegido como el piloto más veloz del Campeonato del Mundo de Enduro.
Siempre en busca de nuevos estímulos, partió a la aventura del Dakar. Fue protagonista de la edición de 1998, en la que consiguió un valioso decimoséptimo lugar, sobreponiéndose a su inexperiencia y a alguna caída de más. El italiano recuerda la temporada 1998 como el momento más importante de su carrera deportiva, ya que ganó todo lo que se podía ganar. Aquel año logró el título mundial de enduro, absoluto y en clase de más de 175cc, el título italiano de enduro, absoluto y en clase 250cc, y la victoria en los Seis Días en categoría de más de 175cc. disputados en Australia. En la edición del Dakar de 1999, Giovanni disfrutó de un papel protagonista en el equipo oficial KTM Gauloises donde, por exigencias del equipo, realizó el papel de asistencia veloz para sus compañeros. A pesar de esa limitación, se adjudicó una de las etapas y finalizó la prueba en séptimo lugar, como primer italiano clasificado. 1999 supuso un cambio radical en su carrera deportiva.
Por primera vez se aventuró en el Campeonato del Mundo de Enduro en la clase 400cc. cuatro tiempos, una moto de características muy diferentes a la 250cc. dos tiempos que Sala siempre había pilotado y tantas veces le había llevado a la victoria. Junto a su amigo, rival y compañero de equipo Mario Rinaldi, protagonizó un duelo apasionante que hizo contener el aliento hasta el final del campeonato, y sólo en la última prueba disputada en la República Checa, Gio pudo adjudicarse el título de Campeón del Mundo de la categoría. Desde 1998, Gio no ha faltado a su cita con el Dakar y de las ocho ocasiones en las que ha participado, tan sólo no ha podido finalizar la prueba en dos, en 2000 y 2004. En 2004 y en pleno ejercicio de sus funciones como mochilero de Fabrizio Meoni, Sala sufrió una fuerte caída cuando tan sólo se habían disputado seis etapas. A pesar de ser auxiliado por el joven piloto Repsol Marc Coma, el italiano tuvo que dar por finalizada antes de tiempo su participación en el Dakar, no sin antes ayudar a Coma a seguir en carrera, al facilitarle el italiano una pieza mecánica que le permitió a éste continuar en la prueba.
Premonitorio o no, Giovanni Sala dio un nuevo paso hacia adelante en su carrera deportiva a finales del 2004 con su fichaje por el Team Repsol KTM, al que iba a aportar una experiencia inestimable tras la marcha de Nani Roma para luchar por el título en el gran desafío africano. La etapa prólogo del Barcelona-Dakar 2005 no supondría un buen debut para el italiano, que tuvo un problema con el embrague en plena playa de Castelldefels a escasos metros de la llegada. Sus compañeros Esteve y Coma le ayudaron a arrastrar la moto para alcanzar la meta, por lo que fue penalizado en la clasificación general ya desde el inicio. Sala trabajó duro y recuperó posiciones rápidamente, y con toda seguridad hubiera ganado la etapa entre Zouerat y Tichit de no ser porque perdió un tiempo preciado al ayudar a su compañero Esteve, que se había quedado sin gasolina. Tan sólo cinco días más tarde tuvo que ceder de nuevo parte de su gasolina, pero esta vez a Marc Coma a falta de tres kilómetros para la meta. Sin duda, la muerte de su compañero y amigo Fabrizio Meoni supuso el peor golpe para Gio en el Dakar. A pesar de que el desastre le sumió en la tristeza al igual que al resto de participantes, el italiano sacó fuerzas de flaquezas para continuar y alcanzar la meta del Lago Rosa en octava posición.
Dedicado a la enseñanza y a labores federativas, durante la temporada 2005 Sala tan sólo ha disputado algunas pruebas de enduro, y no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando se ha vuelto a subir a una moto de rallies con motivo del Rally de los Faraones de Egipto, donde terminó en una meritoria cuarta posición. Rodó siempre a buen ritmo, cerca de los líderes, y realizó una magnífica labor de equipo. Contribuyó inestimablemente a la victoria final de Marc Coma en la última etapa, al quedarse éste sin batería y cederle Gio la suya, justo a tiempo para que Marc pudiera alcanzar la meta y conservar la primera posición en la clasificación.
En el 2006, afrontaba su noveno desafío en el Dakar y de nuevo lo hacía integrado en la estructura del Team Repsol KTM. Experiencia, ilusión y ganas de trabajar no le faltaban a este alegre piloto italiano, aunque era sabedor de no encontrarse todavía al 100%. Comenzó con prudencia y a pesar de perder tiempo con problemas de navegación, sufrir una caída con la que se dislocó un dedo y doblar el disco de freno de su KTM, siempre desempeñó a la perfección su papel de escudero de Marc Coma en su asalto al título. Además de lograr una victoria de etapa, su trabajo se vio recompensado con la tercera posición final en el Rally. Un doblete histórico junto a Marc Coma para el Repsol KTM Team, que culmina así un proyecto ganador junto a este veterano piloto italiano. Giovanni Sala, que se define como un hombre honesto y simpático, dedica su tiempo libre a disfrutar de la gastronomía italiana, de la música rock y latinoamericana, y a practicar deportes extremos. Eso sí, sin descuidar mantenerse en forma mediante dos o tres horas de footing al día, siempre junto a su inseparable perro, o pilotando una de sus motos de enduro.
La entrevista
¿Qué significado tiene para ti el Dakar?
‘El Dakar es para mí un lugar para disfrutar. Se trata de una bella experiencia, en un lugar fascinante y en la que la moto se vive de manera especial. Es un placer visitar aquellos países y disfrutarlos de una manera que, si no fuera con la carrera, no podríamos. En el plano deportivo, es una prueba en la que es importante navegar bien y encontrar el camino justo, no se trata de correr. Yo he ganado seis Campeonatos del Mundo de Enduro y ya estoy contento con lo que he logrado en mi carrera deportiva, así que el Dakar me lo tomo con otra filosofía, distinta de la de, por ejemplo, Marc o Jordi, que están en pleno desarrollo. Yo vengo a ayudar si hace falta, a hacer mi carrera y a disfrutar del Dakar y de la gente.’
¿Qué es lo que la convierte en una prueba tan especial?
‘Creo que influyen muchas cosas. Es una carrera en la que lo importante no es correr, sino tener habilidad. Por otro lado, el lugar despierta auténtica fascinación entre los participantes, tiene mucho encanto. Es la única oportunidad de correr por esos parajes, como las dunas, que te hacen sentir como si estuvieras fuera del mundo. África es fascinante, enamora a todo aquél que la pisa, pero también se trata de una tierra extrema.’
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de todas tus participaciones?
‘Sin duda el día que gané mi primera etapa. Yo no soy un piloto de raids al 100%, vengo del mundo del enduro, así que ganar a pilotos de raids mucho más experimentados y hacerlo en el Dakar fue una experiencia maravillosa. También, las historias humanas y de amistad que se viven ahí constituyen un bello recuerdo.’
¿Y el peor?
‘Sin lugar a duda, la muerte de Fabrizio Meoni a principios de este año en el Dakar 2005. Fuimos compañeros durante muchos años; hasta el año pasado yo había sido su ayudante. Ver a un amigo tendido en el suelo sin vida no es una experiencia agradable. Tampoco guardo un buen recuerdo de la caída que sufrí en 2000.’
Con tus experiencia ¿dirías que el desierto es un amigo o un enemigo?
‘Más bien un amigo. Pero hay que tomarlo en su justa medida y tratarlo con respeto y cautela, de lo contrario te puede traicionar. Yo he regresado durante ocho años, así que no es de extrañar que lo considere un amigo.’
¿Cuál será tu labor dentro del equipo?
‘Una tarea muy gratificante: la de ayudar. Actualmente, las motos son muy fiables y casi no dan problemas, así que no necesitan de demasiada ayuda de soporte. Tengo una gran suerte de participar en una prueba como el Dakar y hacerlo dentro del mejor equipo, el Repsol KTM, junto a los mejores pilotos y en el mejor grupo humano. El sistema de ayudante no implica una presión en cuanto a resultado, lo que me permite hacer mi carrera. Si no hay problemas, incluso puedo luchar por hacer un buen resultado.’
Este año sólo has participado en una prueba del Campeonato del Mundo, ¿cómo crees que llegas a este Dakar?
‘Un raid no es suficiente para estar al 100%, así que he estado corriendo algunas pruebas de enduro, aunque el feeling de la moto es bastante diferente. Pero creo que en el Rally de Egipto enseguida cogí el ritmo con la moto de raids, y al final ya iba bastante deprisa. No es la primera vez que cojo esta moto, así que sólo tenía que refrescar un poco la memoria. Me ayudó mucho y tengo bastante confianza de cara al Dakar.’
Este será tu segundo año en el team Repsol, KTM ¿cómo has visto la evolución de Marc?
‘En este año, Marc ha madurado muchísimo. Siempre ha sido un gran piloto, pero este año ha dado un gran paso hacia delante. Ha sido muy bonito verle mejorar y evolucionar porque, además de cómo piloto, le tengo un gran aprecio como persona. Los dos venimos del mundo del enduro y puedo decir que tenemos una gran amistad.’
¿Qué cualidad personal tuya destacarías?
‘Mi sonrisa. Siempre estoy sonriendo, incluso en los momentos más duros. El hecho de ir al Dakar a divertirme y no a realizarme como piloto hace que me lo tome con otra filosofía, aunque se rompa la moto.’