El australiano Andy Caldecott sustituirá al lesionado Jordi Durán como compañero de equipo de Jordi Viladoms.
Lisboa vive estos días el bullicio del Dakar. El movimiento de equipos y pilotos atrae la mirada de los curiosos en una ciudad que vive sus últimos días de 2005 sorprendida por el ambiente del raid más duro del planeta. Los pilotos del Team Repsol KTM han sido hoy centro de atención de los medios y curiosos congregados en el Centro Cultural do Belém durante las verificaciones técnicas, verificaciones que han superado sin incidencias. La noticia más destacada de la jornada ha sido la confirmación por parte del equipo de la baja de Jordi Durán por lesión y su sustitución por el australiano Andy Caldecott como compañero de Jordi Viladoms.
El pasado 7 de diciembre Jordi Durán sufría una caída entrenando en Túnez junto al resto de pilotos Repsol y rápidamente era trasladado a Barcelona, donde fue operado por el Doctor Mir el 9 de diciembre para recomponer una fractura en el húmero e iniciar inmediatamente su rehabilitación, todo ello en un intento de recuperar a Jordi para la salida del Dakar. Sin embargo no ha pasado suficiente tiempo y a pesar de la importante mejora de la lesión de Durán, el joven piloto Repsol no está en condiciones de enfrentarse a una prueba tan exigente físicamente como el Dakar. Según declaraciones del propio Doctor Xavier Mir, ha sido muy difícil decírselo, porque él se encuentra bien y hace ya diez días que comenzó la rehabilitación, pero finalmente, Jordi Durán no ha llegado a recuperarse a tiempo para el Dakar. La lesión que sufrió fue una fractura articular de la parte superior del húmero que, aunque se operó dentro de las 24 primeras horas de la lesión, requiere de un periodo de recuperación un poco más largo. Además, ésta no es una carrera de uno o dos días, si no que son dieciséis días muy duros. Sin duda, hubiera sido precipitado e imprudente que hubiera participado en el Dakar.
Jordi Arcarons: ‘Hoy era el día para realizar todas las verificaciones técnicas y nos ha llevado bastante trabajo. Se trataba de poner a punto y controlar que todos los materiales y aparatos electrónicos, tanto de limitación de velocidad como los diferentes componentes de navegación de las motos, funcionan correctamente. Ahora las motos ya están en el parque cerrado, así que todo está ya en marcha. Las dos primeras etapas serán aquí en Portugal, la segunda compartida con España, y el terreno está un poco estropeado. Ha llovido bastante durante estos últimos días y las pistas están llenas de charcos, por lo que hemos tenido que acondicionar bien las motos para este tipo de terreno. De todos modos, nuestra mente está puesta en África, sobretodo en las etapas de Marruecos. Esperemos pasar este tramo lo mejor posible y sin problemas, para empezar con la estrategia del equipo en Marruecos. Tenemos un equipo muy fuerte y valiente, que hemos completado con Andy Caldecott en sustitución del lesionado Jordi Durán. Se trata de un piloto muy rápido, con cierta experiencia en el Dakar y que está dispuesto a todo para ayudar al equipo. Todos comenzamos con la moral muy alta.’
Marc Coma: ‘Ya tengo muchas ganas de comenzar. Estos días de las verificaciones son un poco estresantes; tienes que estar pendiente de los aparatos, los papeles, de dónde colocas las bolsas…… pero ahora ya las hemos superado y estamos todos ansiosos por comenzar a competir y llegar a África. Ahí es donde comenzará la carrera de verdad.’
ANDY CALDECOTT
Nacido en Keith, al sudeste de Australia, Andy Caldecott es ampliamente conocido en el mundo de los rallies de su país. No en vano ganó el Australian Motorcycle Safari en cuatro ocasiones consecutivas (2000-2003), fue nombrado como el tercer mejor piloto de raids del mundo en 2003, y terminó en cuarta posición el Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country en 2004.
Gracias a la recogida de fondos por parte de amigos, familiares y vecinos que crearon una fundación a principios de 2003, Caldecott pudo realizar uno de sus sueños en 2004 y participar por primera vez en el Rally Dakar. A pesar de su notoriedad como piloto en Oceanía, Caldecott no dejaba de ser un participante más con el objetivo de concluir la dura prueba africana. Sin embargo su rendimiento sorprendió a muchos, ya que en su primera participación destacó con su victoria en la etapa con final en Tan Tan, antes de fracturarse un tobillo al día siguiente. Caldecott dio entonces una lección de pundonor, ya que con una enorme sangre fría y determinación, soportó el dolor para alcanzar la meta, aunque finalmente tuvo que rendirse a la evidencia y abandonar el rally no sin antes prometer regresar al año siguiente.
En 2005, Caldecott sumó dos victorias de etapa sobre su KTM 660 Rally, convirtiéndose en el segundo australiano en lograrlo, y alcanzó el Lago Rosa de Dakar en un impresionante sexto lugar. Posición que a bien seguro habría sido mejor de no haber sido penalizado en la octava etapa con 17 minutos por exceso de velocidad durante el tramo de enlace, una penalización que le alejó del grupo de cabeza de cara a la segunda mitad de la prueba.
Sin patrocinio para disputar esta edición 2006 del Dakar y tras haber ya desistido completamente, Caldecott ha sido contactado in extremis y ha pasado a formar parte de la estructura Repsol KTM en el Dakar para participar en sustitución del lesionado Jordi Durán. Su destreza y convencimiento serán sin duda sus mejores armas para este Dakar. Compañero de Jordi Viladoms, Caldecott será un buen maestro para el joven piloto Repsol y un soporte importante para Marc Coma en su camino hacia el Lago Rosa.