El Gran Premio de Inglaterra y Donington Park han recibido a los pilotos del Mundial de Motociclismo con su habitual clima inglés: lluvia, sol, nubes, de nuevo lluvia, viento, otra vez sol…y así a lo largo de todo el día. Así pues, la primera jornada de entrenamientos libres ha sido un habitual cambio de las condiciones meteorológicas. Después del intenso chaparrón caído durante la sesión de 125cc, los pilotos de MotoGP han salido a las 14:00 horas a pista –hora local-, con una fina lluvia cayendo sobre el anegado trazado inglés. A media sesión, la lluvia ha dado paso a un sol tímido que ha ido secando rápidamente la pista, hasta quedarse, en los minutos finales de la sesión, el asfalto con zonas secas y otras todavía húmedas.
Después de su tercer puesto en el pasado Gran Premio de Alemania, Dani Pedrosa regresaba hoy a la actividad con prudencia en un circuito en el que, con la pista mojada, la dificultad aumenta por su asfalto sumamente deslizante. El del Repsol Honda Team ha arrancado con cautela bajo la lluvia, marcando tiempos lentos hasta mediada la sesión. Al final de la lluvia y con la pista sin tanta agua acumulada, los tiempos del piloto Repsol han comenzado a bajar constantemente, mejorando vuelta tras vuelta en el segundo parcial –donde más tiempo perdía respecto a sus rivales-, hasta auparse a la primera posición en el último giro. A pesar de ello, Pedrosa ha declarado al final de la sesión no sentirse todavía satisfecho con su ritmo en lluvia, reconociendo ser todavía más lento que sus rivales con el asfalto completamente mojado. Mañana deberá seguir trabajando para preparar la carrera, tanto en condiciones de lluvia como de seco, si como se prevé, el tiempo sigue como hoy.
Su compañero Andrea Dovizioso, después de que el neumático delantero de su moto le impidiera cuajar una buena actuación en Alemania –se tuvo que retirar rodando quinto-, ha comenzado positivamente también esta primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP en el trazado de Donington. El italiano del Repsol Honda Team rápidamente se ha dejado ver en los puestos de cabeza, tanto al inicio con la pista completamente encharcada como en los minutos finales. A pesar de no haber sacado el máximo provecho de sus neumáticos de agua en los minutos finales y de declarar que podía haber rodado más rápido, Dovizioso se ha mostrado satisfecho, al igual que su compañero, del trabajo realizado hoy junto a su equipo.
Dani Pedrosa, 1’38.627 seg, 27 vueltas, 109 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy satisfecho por haber terminado primero hoy, y me ha gustado la manera en que hemos solucionado con mi equipo un día tan complicado como éste. Las condiciones han sido muy inestables, cambiando constantemente, y eso nos ha obligado a estar muy pendientes y aprovechar todas las condiciones de la pista para aprender. Hay algunas áreas en las que debemos mejorar bastante –sobre todo con el asfalto completamente mojado-, así que nos centraremos en ellas, porque el fin de semana parece que va a ser como hoy, con muchos cambios de las condiciones y posibilidad de lluvia el domingo. Al final de la sesión estaba prácticamente seco, pero nos hemos mantenido con neumáticos de lluvia y creo que eso ha sido bueno, porque al menos tenemos ya una idea de qué reglajes usar en caso de lluvia. Estamos en una buena posición ahora; espero que eso dure a lo largo del fin de semana y terminemos así.”
Andrea Dovizioso, 1’39.069 seg, 23 vueltas, 93 km. >> Audio
“Creo que hemos hecho un buen trabajo hoy. Evidentemente, todavía necesitamos afinar un poco más la puesta a punto y mejorar la tracción en condiciones de agua, pero ha sido un buen inicio para el último Gran Premio en Donington Park. El entrenamiento ha empezado con mucha agua y he tenido buenas sensaciones con la moto desde el principio, así que estoy contento por ello. La pista tenía un nivel razonable de agarre y el ritmo que he podido mantener ha sido bueno. Las condiciones han ido cambiando todo el tiempo, y en la última parte del entrenamiento, con la pista casi seca, no he podido dar una vuelta tan rápido como creo que soy capaz, porque he esperado un par de vueltas y no he utilizado los neumáticos de agua al máximo rendimiento, como cuando están nuevos. Confío en nuestras posibilidades mañana, y creo que tengo una buena oportunidad para conseguir una buena posición en la parrilla.”