Celebrada hoy la primera jornada del Gran Premio de China en el Circuito de Shanghai con presencia de niebla matinal, todos los equipos y pilotos estarán mañana pendientes del tiempo que encuentren al amanecer.
Para los pilotos de MotoGP, la situación es completamente distinta, ya que llueva o haga sol, los únicos entrenamientos válidos serán los cronometrados de mañana por la tarde.
Una lástima, porque el resultado de esta tarde en la segunda sesión libre -la más significativa y referencial ya que se celebra aproximadamente a la misma hora de la carrera del domingo- ha terminado con Dani Pedrosa situado en tercera posición y su compañero Nicky Hayden en la cuarta. Por la mañana, Hayden ha marcado también el cuarto mejor registro, mientras que el piloto español ha sido octavo. Pedrosa ha declarado sentirse prácticamente recuperado de las molestias que arrastraba tras su fuerte caída en Turquía hace un par de semanas.
En 250cc, Julián Simón sigue dando muestras de ser uno de los pilotos más rápidos de la categoría, aunque hasta el momento la fortuna no le ha acompañado en los tres Grandes Premios disputados durante la salida, y siempre se ha visto obligado a remontar posiciones en los primeros giros, perdiendo contacto con la cabeza de carrera. Hoy ha vuelto a destacar en la categoría del cuarto de litro, marcando el cuarto mejor registro por la mañana y el segundo por la tarde, en la primera sesión cronometrada. Si llueve mañana, Simón tiene asegurada ya una posición en la segunda línea de la parrilla de salida. Y si positiva ha sido la actuación de Simón, peor han ido las cosas en el otro lado del box del Repsol Honda Team 250cc. Shuhei Aoyama ha terminado por la mañana en una retrasada novena posición, y por la tarde el tráfico en la pista en los últimos giros y un error suyo le han hecho caer hasta la decimocuarta posición, cuarta línea de la parrilla de salida provisional.
En 125cc, la mañana ha comenzado con sobresalto para el joven Esteve Rabat, que a pocas vueltas del entrenamiento matinal ha sufrido una leve caída en la curva 4 debido a la poca temperatura de sus neumáticos. A pesar del incidente, el joven piloto Repsol ha regresado rápidamente a boxes, donde sus mecánicos han reparado la moto para que Rabat pudiese volver a pista para proseguir con el aprendizaje de una pista completamente desconocida para él hasta la jornada de hoy. Decimotercero por la mañana, por la tarde Rabat ha marcado el decimoséptimo mejor registro. Su compañero Bradley Smith, conocedor ya del trazado chino, ha ido progresando sin incidentes a lo largo de esta primera jornada. Por la mañana, el joven piloto británico ha marcado el noveno mejor registro, y por la tarde, el séptimo, mostrándose muy satisfecho al final de esta primera sesión.
Dani Pedrosa,
2’01.333 seg. 45 vueltas 238 Km.
«Ha sido un entrenamiento de viernes bastante normal para nosotros: hemos probado neumáticos y hemos trabajado en las relaciones de cambios y los reglajes de la moto. Ha ido bastante bien y el tiempo nos ha respetado sin lluvia. Los tiempos con la RC212V son algo más lentos que con la de 990cc, pero la potencia no se siente diferente, aunque la recta se hace bastante larga. Las condiciones de la pista han estado bien, aunque teníamos un poco de niebla por la mañana. Creo que si no llueve, la superficie irá mejorando a medida que la pista se vaya limpiando. El año pasado hice la pole aquí, así que espero que el tiempo se mantenga y que podamos hacer unos buenos entrenamientos de clasificación mañana.»
Nicky Hayden,
2’01.346 seg. 45 vueltas 238 Km.
«No ha habido ningún contratiempo a lo largo del día y hemos probado algunos ajustes por la tarde que me han gustado y han mejorado el rendimiento de la moto. He encontrado un camino bastante bueno para los neumáticos y los reglajes; el equipo está trabajando realmente duro, así que quiero darles las gracias. Aún es pronto y nos queda algo de trabajo por delante, pero me ha sentado muy bien ver P1 sobre mi pancarta en el muro casi al final de la sesión, sobre todo después de cómo han ido las cosas en las primeras carreras. Obviamente no nos relajaremos por ello, ya que también fui rápido el viernes por la mañana en Jerez y luego las cosas no salieron, así que espero que esta vez pueda darle al equipo el resultado que se merece.»
Julián Simón,
2’05.587 seg. 41 vueltas 217 Km.
«Ya hemos empezado esta cuarta carrera en China, otro circuito nuevo para mí con esta moto. Desde esta mañana me he encontrado bien, ya que de hecho es un circuito que me gusta y en el que hice una buena carrera el año pasado. El equipo poco a poco me ha ido dando todo para ir mejorando y al final, en el turno de esta tarde, hemos conseguido una buena posición. Esto nos da confianza para mañana y nos anima a trabajar más duro, para intentar conseguir un mejor resultado. El estado de la pista no es el idóneo, aunque al final no ha estado mal. Supongo que es normal, después de tantos días en los que seguramente no habrá rodado nadie en este circuito, y siempre está un poco sucio, pero al final estaba mejor, y mañana si no llueve, mejorará más.»
Shuhei Aoyama,
2’08.293 seg. 34 vueltas 180 Km.
«Mis sensaciones son buenas, pero cuando he intentado rodar más fuerte he cometido un error, y no he conseguido un buen tiempo. He intentado seguir yendo fuerte en la última vuelta, pero he encontrado bastante tráfico en la pista. En una frenada, sobretodo, me he encontrado gente en el interior de la curva que iba bastante más lenta que yo, y al intentar pasar por fuera, me han ido sacando de la trazada. Pero bueno, como digo, las sensaciones son buenas, incluso mejores por la tarde que por la mañana, y creo que puedo conseguir un buen tiempo mañana.»
Bradley Smith,
2’13.450 seg, 30 vueltas 158 Km.
«Audio Ha sido un bueno comienzo. Al empezar, por la mañana, ha sido un poquito difícil por culpa de la lluvia, pero hacia el final de la sesión ya se había secado la pista. Además, en algunas zonas del trazado faltaba algo de agarre y eso dificultaba tener buenas sensaciones. En la sesión cronometrada he tenido algunos problemas también al principio, pero luego he estado rodando bastante rato a un buen ritmo, y en la última vuelta he conseguido mi mejor tiempo, que ha sido bastante bueno. Este circuito es muy difícil y necesitas hacer muchas vueltas e ir mejorando poco a poco, intentando rodar cada vez más rápido en todas las curvas, para al final conseguir sacar algo positivo. Esto es algo que tendremos que recordar mañana y ya veremos qué pasa, porque hay gente que dice que lloverá, así que no se sabe qué pasará.»
Esteve Rabat,
2’14.964 seg. 28 vueltas 148 Km.
«Esta mañana no había demasiado agarre y la pista estaba un poco mojada, y en la segunda o tercera vuelta me he caído frenando en la curva cuatro, aunque no ha sido nada. Me he vuelto a levantar, he entrado en los boxes, me han podido arreglar la moto y he vuelto a salir. Por la tarde la pista ya estaba seca y he podido progresar. Intentaremos mejorar de cara a mañana. Tenemos que mejorar un poco la puesta a punto, aunque es un circuito que me gusta mucho, bastante divertido, y además, cuando se ha secado, he comprobado que tiene muy buen agarre.»