El piloto Repsol domina las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de los Estados Unidos, en las que Casey Stoner ha sido tercero.
Hoy ha empezado en el siempre espectacular circuito de Laguna Seca la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de los Estados Unidos, décima prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo, en la que la categoría reina centra el protagonismo absoluto al no contar con el respaldo de Moto2 y Moto3, que ya están de vacaciones. Y quien ha tomado la iniciativa en las dos primeras sesiones libres ha sido Dani Pedrosa, cómodo desde el instante en el que ha salido a la pista californiana, dominando tanto la primera como la segunda sesión. Su compañero de equipo, Casey Stoner, tras los primeros ajustes ha terminado la jornada con el tercer mejor tiempo por detrás de Jorge Lorenzo, líder del Mundial.
Después de los positivos entrenamientos realizados en el circuito de Mugello tras la disputa de la última cita del Mundial, la actividad ha vuelto hoy al Continental Circus, que ha cruzado el océano para disputar una de las citas más esperadas del año. Contando tanto con la Repsol Honda RC213V estándar, como con el prototipo estrenado en Italia hace dos semanas —con chasis y motor nuevos—, Dani Pedrosa ha iniciado con fuerza el fin de semana. El piloto ha ido alternando entre ambas motos durante las dos sesiones —bajando continuamente sus registros—, y ha terminado el día parando el cronómetro en 1 minuto, 21 segundos y 88 milésimas, algo más de tres décimas más rápido que Lorenzo y Stoner, que le han seguido en la clasificación.
El australiano del Repsol Honda Team, que como su compañero disponía de una de sus motos con el motor nuevo, también ha ido mejorando progresivamente. El piloto Repsol ha centrado su trabajo en buscar una configuración que le permita mejorar la estabilidad en el revirado trazado estadounidense y sentirse más cómodo tanto en la entrada como en la salida de las curvas, reduciendo el rebote y tratando de evitar la rápida degradación del neumático trasero. El vigente Campeón del Mundo ha cerrado la jornada con un mejor tiempo de 1 minuto, 21 segundos y 457 milésimas, a 369 milésimas del tiempo marcado por Pedrosa.
Los pilotos del Repsol Honda Team dispondrán mañana de una nueva ocasión de ajustar la puesta a punto de sus motos con la disputa de la tercera sesión libre y posteriormente, la tanda cronometrada decidirá el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:21.424, 20 vueltas, 72 km
Sesión libre 2 – 1:21.088, 23 vueltas, 83 km
«Hoy hemos hecho un buen trabajo; nos hemos centrado en conseguir un buen ritmo por la mañana y por la tarde nos hemos dedicado a mejorarlo, a pesar de que el nivel de agarre del asfalto ha sido bajo y hemos sufrido un poco con el tren trasero de la moto. Los neumáticos han funcionado algo mejor por la tarde, pero ha sido complicado trabajar en la consistencia de nuestros tiempos con esta falta de agarre. Espero que podamos trabajar mañana en el ritmo de carrera. La nueva moto está funcionando bien aquí; seguiré trabajando en su puesta a punto mañana».
Casey Stoner >> Audio
Sesión libre 1 – 1:21.829, 19 vueltas, 69 km
Sesión libre 2 – 1:21.457, 19 vueltas, 69 km
«No ha sido un día particularmente provechoso, no hemos encontrado realmente el conjunto que esperábamos. Hemos sufrido un poco esta mañana con la estabilidad utilizando el neumático blando, algo que hemos mejorado ligeramente esta tarde con el compuesto duro, pero que ha hecho la moto bastante agresiva y sin mucho agarre. Tenemos algunas cosas que probar mañana por la mañana, y si podemos hacer alguna pequeña mejora estaremos contentos con la moto. Tal y como está ahora, necesitamos mejorar antes de poder decir si somos competitivos o no».