Tras el exitoso fin de semana para el Repsol Honda Team en Jerez, regresa de nuevo la acción apenas transcurridos 10 días, y lo hace en el trazado luso de Estoril con motivo del Gran Premio de Portugal.Tras la fiesta de Jerez, donde Dani Pedrosa logró la victoria ante los más de 130.000 aficionados allí congregados, y Nicky Hayden completó el éxito del Repsol Honda Team con una cuarta posición que supo a podio, resulta evidente la mejora y competitividad de la nueva Honda RC212V 2008.
Después de las dificultades de la pretemporada y de los últimos entrenamientos previos al arranque del Mundial tanto en Jerez como en Qatar, HRC reaccionó ante una situación comprometida para dar lo mejor de sí y poner a disposición de los dos pilotos una moto competitiva. El resultado: tercer puesto de Pedrosa en Qatar estando todavía lesionado, y una victoria en el segundo Gran Premio de la temporada, además de la cuarta posición de Hayden luchando por el podio.
Portugal es una pista complicada, donde siempre suele hacer mucho viento y la meteorología destaca por su inestabilidad. Allí, Pedrosa y Hayden nunca han conseguido la victoria, el primero ni cuando militaba en 125cc. y 250cc. Además, es un trazado bastante bacheado y exigente con la forma física de los pilotos por sus fuertes frenadas. El año pasado, Dani Pedrosa terminó segundo después de protagonizar un bonito duelo con Rossi, y Nicky Hayden lo hizo en cuarta posición después de haber marcado el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados.
El piloto del Repsol KTM 250cc, Julián Simón, tuvo un complicado domingo en Jerez debido a las molestias que sigue arrastrando en sus antebrazos, que le obligaron a bajar el ritmo a medida que completaba las vueltas durante la carrera. En una pista que le gusta y donde las KTM han demostrado funcionar muy bien, Simón buscará este fin de semana su primer podio en 250cc.
Marc Márquez debutará finalmente este fin de semana, en Portugal, en el Mundial de Motociclismo 2008, después de haberse perdido las dos primeras carreras por lesión. Márquez intentó salir en Jerez hace dos semanas, pero tuvo que desistir al tener todavía muchas molestias en su brazo derecho. Y mientras Márquez cuenta las horas que restan para hacer su debut mundialista, su compañero de equipo, Esteve Rabat, afronta este Gran Premio con optimismo, a pesar de los flojos resultados de las dos primeras carreras. Estoril debe ser para el joven Rabat un punto de inflexión para enderezar un complicado inicio de la temporada 2008.
Dani Pedrosa
«Las pruebas que realizamos en Jerez nos serán útiles; estuvo bien poder familiarizarnos más con la moto y poder trabajar más con la rueda delantera, más ancha, de Michelin. En Estoril necesitas una moto con buena frenada y que mantenga un agarre trasero óptimo durante toda la carrera. Es un trazado duro desde el punto de vista del pilotaje, porque debes estar muy fuerte para las frenadas y los baches, y tener una resistencia física excelente. Tienes que ser bastante agresivo, pero al mismo tiempo debes mantenerte relajado para no agotarte durante la carrera. La parte más importante de la pista es la última curva – es un giro muy largo que incide en tu velocidad a lo largo de toda la recta siguiente –, así que es vital para conseguir buenos tiempos. El asfalto no está en las mejores condiciones –tiene bastantes baches y es resbaladizo-, pero me gusta el ambiente, ¡es cien por cien español!»
Nicky Hayden
«Esperamos tener las cosas encaminadas ya. Jerez no estuvo mal, lo suficiente como para estar motivado para Estoril, donde intentaremos seguir luchando por estar delante. Es un circuito de la vieja escuela, un lugar un tanto extraño, con poca anchura de la pista y ciertamente raro. Puede ser muy divertido o puede ser un calvario. Tiene una pequeña chicane que es probablemente la curva más lenta en MotoGP, pero me gusta mucho ese giro de derechas hacia la recta de atrás, que es bastante rápido y emocionante. Y me encanta la última curva que lleva a la recta principal; cuando la moto funciona bien y haces esa curva, puede ser muy divertido. Obviamente necesitas bastantes caballos porque la recta de delante no se acaba nunca. Y necesitas algo para sortear los tramos más sinuosos. Otra cosa más; hay más curvas de derechas, así que necesitas neumáticos con compuestos más blandos en el costado izquierdo».
Julián Simón
«Después de Jerez, lo primero que he hecho ha sido mirarme una vez más los problemas que arrastro en el brazo derecho y hacer lo máximo por recuperarme y tener mejores sensaciones. En lo que respecta al circuito, la KTM es una muy buena moto para esa pista. El año pasado rompieron, pero demostraron que podían estar ahí delante. Creo que tendremos una buena oportunidad para hacerlo mejor. A mí, Estoril siempre se me ha dado muy bien, he ido rápido, y vamos allí con muchas ganas. En Jerez, a pesar del resultado final, hicimos un buen trabajo que nos permite ir a este próximo Gran Premio con muchísimas ganas».
Esteve Rabat
«Tengo ganas de que llegue Estoril, porque después del desastre de Qatar y de Jerez, y de cómo fue la pretemporada, quiero desquitarme y empezar a hacer buenos resultados. En primer lugar por mí mismo, pero también por mi equipo, porque están trabajando mucho y quiero recompensarles su gran esfuerzo. A ver cómo va, porque tengo muchas ganas y es un circuito que me gusta mucho».
Marc Márquez
«Tengo muchas ganas de salir en Portugal, porque ha sido una pena para mí no poder debutar en las dos primeras carreras. Pero me he esforzado al máximo para recuperarme de la lesión y estoy deseando hacer en Estoril mi debut con los pilotos del Mundial. Espero que pueda estar en las mejores condiciones posibles, aunque ya sé que al cien por cien no estaré. Los médicos ya me han asegurado que puedo salir, porque el hueso se ha soldado, y ya tengo la fuerza suficiente para pilotar la moto».