Gran actuación de Dani Pedrosa y Nicky Hayden en la intensa sesión de entrenamientos cronometrados del Gran Premio de Portugal. El líder del Mundial partirá mañana desde la primera fila de la parrilla de salida al lograr el segundo mejor tiempo de hoy -1’35.948 segundos-, a 233 milésimas de la pole conseguida por Lorenzo. Su compañero Nicky Hayden arrancará encabezando la segunda fila, al terminar en cuarta posición y mantener un buen ritmo durante toda la jornada.
En el entrenamiento libre matinal, Pedrosa ha sido cuarto a falta de mejorar algunos aspectos de la puesta a punto de su Honda RC212V, pero en la sesión oficial no ha tardado en mejorar y colocarse en la segunda posición de la tabla de tiempos. A falta de diecinueve minutos para dar por concluida la tanda cronometrada, el piloto Repsol ha calzado el primero de sus neumáticos de calificación, lo que le ha permitido colocarse primero provisionalmente, ya que otros pilotos han superado su mejor registro. En su segundo intento con neumáticos de calificación ha sido segundo, y ha vuelto a mejorar su crono hacia el final de la sesión, asegurando una posición en la primera línea de la parrilla de salida tras marcar finalmente el segundo mejor registro.
Nicky Hayden ha vuelto a tener hoy un buen rendimiento sobre la Repsol Honda RC212V 2008, confirmando la mejora que ya dejó de manifiesto hace quince días en Jerez. El piloto Repsol ha sido tercero en la sesión libre, cayendo finalmente hasta la cuarta plaza –segunda línea de la parrilla de salida- al final de los entrenamientos cronometrados.
Julián Simón no ha conseguido hoy cuajar una buena actuación en el entrenamiento cronometrado, ocupando finalmente la undécima posición. El piloto Repsol ha tenido dos caídas en la sesión de entrenamientos libres, la primera en la larga curva de entrada en meta, y la segunda, frenando en la chicane. Afortunadamente ninguna ha tenido consecuencias importantes para el piloto Repsol. En la sesión cronometrada, problemas con los frenos no le permitían entrar cómodo en las curvas, llegando incluso a salirse de pista en una ocasión. Cuando ha querido mejorar su clasificación, casi se va al suelo en dos ocasiones, así que esta tarde mirará junto a su equipo cómo mejorar la configuración de la moto para poder estar mañana junto los pilotos de delante.
Tampoco han ido bien las cosas en el octavo de litro. Esteve Rabat partirá mañana desde la quinta fila de la parrilla de salida, después de marcar el decimoctavo mejor tiempo de los entrenamientos cronometrados. El piloto Repsol sigue teniendo algunas dificultades para adaptarse a su moto y no consigue de momento alcanzar un buen ritmo. Rabat intentará acabar de afinar la puesta a punto de las suspensiones para mañana y ya sabe qué neumáticos utilizar para la carrera.
Su compañero Marc Márquez ha protagonizado una notable mejoría hoy respecto a los entrenamientos de ayer, a pesar de haber sufrido esta mañana algunos problemas de motor que le han impedido completar la sesión matinal. En el entrenamiento oficial, el piloto Repsol ha mejorado dos segundos sus registros de ayer, momento en que ha empezado a acusar una puesta a punto incorrecta para el ritmo superior que ha alcanzado. De hecho, en su última vuelta Márquez se ha caído en la curva siete, cuando su moto se ha levantado de detrás en la frenada y ha perdido el control. El warm-up de mañana será fundamental para encontrar las últimas mejoras antes de lanzarse a la primera carrera de su vida en el Campeonato del Mundo de Velocidad. Partirá desde la vigésimo sexta posición, con el único objetivo de empezar a adquirir experiencia en el Mundial.
Dani Pedrosa, 1’35.948 seg, 54 vueltas, 226 Km. >> Audio >> Audio (cat)
«Nuestro objetivo siempre es salir desde primera fila y lo hemos conseguido. Estamos satisfechos con el resultado del entrenamiento cronometrado de hoy, porque es muy importante arrancar desde primera fila y porque los entrenamientos no son nuestro punto fuerte en este momento. Nuestro ritmo de carrera hoy ha sido bueno, pero todavía queremos mejorar la moto un poco más, trabajando en los ajustes del chasis. Además, no hemos escogido todavía los neumáticos que utilizaremos mañana, porque las condiciones meteorológicas son tan variables aquí que tendremos que esperar un poco más. El punto importante será ver qué tiempo hace mañana. Tengo ganas de arrancar. Será muy importante hacer una buena salida y entonces veremos de qué somos capaces. Mañana espero estar muy cerca de la cabeza, porque hay muchos pilotos que están yendo rápido y seguro que será duro.
Nicky Hayden, 1’36.266 seg, 55 vueltas, 230 Km. >> Audio
«Estamos casi ahí, pero nos sigue faltando el último pasito. Ha ido todo bastante bien, a pesar de que estoy convencido de que hoy podíamos conseguir un hueco en primera fila hoy. Tanto la moto como los neumáticos, incluso yo mismo, estamos listos, pero al final no lo hemos hecho. El ritmo de carrera no creo que sea mucho más lento, pero estoy seguro de que podemos mejorar un poco más. Los neumáticos Michelin están trabajando bien, la moto también, así que sólo necesitamos mejorar en los lentos cambios de dirección. En una de mis vueltas rápidas estaba alcanzando a Toseland, que no iba en vuelta rápida, entre la curva cinco y seis, y me ha fastidiado la vuelta. En ese momento me he enfurecido bastante. Ha venido a disculparse, pero en ese momento no quería saber nada de disculpas. Estas cosas pasan y seguro que alguna vez yo he entorpecido la vuelta de alguien, así que no hay que darle mayor importancia. Debería ser una buena carrera, a menos que alguien se guarde algún as en la manga. Sería bonito acabar en el podio, así que ya veremos qué pasa con el tiempo y si podemos conseguirlo».
Julián Simón, 1’41.820 seg, 39 vueltas, 163 Km. >> Audio
«Ha sido un entrenamiento difícil. Esta mañana me he caído dos veces, a pesar de que tenía buenas sensaciones. Pero en el entrenamiento oficial no nos ha salido un buen tiempo y mañana salimos un poco retrasados. Estamos muy motivados y sabemos que aquí nuestra moto puede funcionar bien y para ello esta tarde vamos a trabajar duro, intentando encontrar unos ajustes que me permitan ir más rápido. Ha sido una pena, porque dos veces seguidas he tenido un susto en una curva con neumático de calificación, y la verdad es que cuando he vuelto a empujar, tras estos dos sustos, el neumático ya no estaba en las mismas condiciones para poder bajar el tiempo. Pero estoy motivado para mañana, con ganas de salir bien y estar ahí delante».
Esteve Rabat, 1’47.016 seg, 35 vueltas, 146 Km. >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy ha sido un día difícil y hemos tenido algún problema en los entrenamientos cronometrados. En la primera salida hemos tenido que hacer rodaje y eso nos ha hecho perder un par de vueltas. Entonces he intentado tirar todo lo que he podido y no he conseguido marcar un buen tiempo. Después he parado en boxes y he cambiado el neumático por otro compuesto diferente. Pero tampoco ha ido muy bien, ya que patinaba mucho de detrás, aunque eso no es excusa. Además, tampoco he podido seguir una buena rueda en la segunda salida a pista, y he estado a punto de caerme al abrir gas. De cara a mañana esperemos hacer un buen warm-up y en la carrera una buena salida. Intentaré estar lo más adelante posible, porque me está costando mucho.
Marc Márquez, 1’47.817 seg, 25 vueltas, 105 Km. >> Audio >> Audio (cat)
«La mañana ha sido complicada; hemos probado algunas piezas nuevas y parecía que la moto iba perfecta. Pero de repente hemos tenido un problema y no he podido dar demasiadas vueltas. Eso me ha perjudicado bastante, ya que precisamente lo que necesito es completar muchas vueltas, para coger confianza en la moto y conocer el circuito. Pero no ha podido ser. Por la tarde, en el entrenamiento cronometrado, al principio también parecía que iba bien. Pero a medida que he ido mejorando los tiempos, he empezado a tener problemas de suspensiones, ya que las tenía ajustadas para un ritmo dos segundos más lento del que he acabado marcando. Era normal que bajase mis tiempos de ayer, ya que no fuimos demasiado bien, y he mejorado dos segundos. Pero al final me he caído, ya que al no tener las suspensiones bien ajustadas, he querido hacer más de lo que podía y me he ido al suelo. En el warm-up intentaremos cambiar un poco las suspensiones, y espero hacer una buena carrera para engancharnos en algún grupo».