Como todas las tardes de sábado en el ya mítico Gran Premio de España, el sol y el calor, siempre acompañados del impresionante estruendo de los aficionados, han puesto la nota de color a esta intensa cita del Mundial de Motociclismo. El piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa, que junto con Montesa Honda S.A -subsidiaria de Honda en España- promueve una nueva iniciativa a favor de la seguridad de los motoristas, ha conseguido esta tarde el segundo mejor tiempo de la parrilla de salida. Durante todo el fin de semana del Gran Premio de España, Dani Pedrosa está luciendo en el carenado de su RC212V el logotipo “Seguridad Honda”, en apoyo al esfuerzo que Montesa Honda está realizando en la materia.
Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se han alternado al frente de la clasificación general en los últimos cinco minutos, mientras Rossi y Stoner, a pesar de intentarlo en reiteradas ocasiones, no han sido capaces de ponerse por delante de los dos españoles ni en tan sólo una ocasión. Por la mañana, durante los últimos entrenamientos libres, el español del Repsol Honda Team daba un aviso de que los problemas electrónicos del viernes por la tarde habían quedado atrás, y marcaba un soberbio tiempo -1.39’42 seg- que le ponía al final de la sesión al frente de la clasificación.
En la última sesión de entrenamientos, la cronometrada, que ha definido las posiciones de la parrilla de salida del Gran Premio de España que se celebrará mañana domingo, Pedrosa ha esperado poco para ponerse al frente de la clasificación. En apenas 4 giros se ha aupado hasta la primera posición, y posteriormente ha encadenado una sucesión de once giros rodando a un alto ritmo. A trece minutos del final y estando en boxes parado, Lorenzo le ha arrebatado la pole provisional. En ese instante ha comenzado un intenso duelo entre los dos pilotos españoles por ser el más rápido en la pista.
En su primer intento, a poco más de 11 minutos para el final de la sesión cronometrada, Pedrosa ha recuperado la primera posición, pero sólo unos instantes después Lorenzo ha vuelto a colocarse primero, con Dani a 2 décimas segundo, Stoner tercero a 6 décimas y Rossi más retrasado. Momento de regresar a boxes para el del Repsol Honda Team, realizar unos pequeños ajustes en su moto, unos minutos de espera controlando por los monitores a sus rivales, y a 7 minutos para el final de la sesión, de nuevo a la pista, para efectuar sus últimos intentos. Finalmente, apenas 5 centésimas han separado a los dos españoles, y Pedrosa ha tenido que conformarse con una disputada segunda posición, que le permite salir mañana desde la primera línea de la parrilla en el Gran Premio de España.
El compañero del español en el Repsol Honda Team, el italiano Andrea Dovizioso, no ha tenido una jornada fácil. Con mucho trabajo pendiente –tiene material nuevo que probar-, Dovizioso ha marcado el quinto mejor tiempo esta mañana, y por la tarde, en la definitiva sesión cronometrada, ha sido octavo. Ha marcado prácticamente el mismo tiempo que en la sesión libre matinal, muy condicionado por el viento que no le ha permitido completar con normalidad los ajustes probados por la mañana.
Dani Pedrosa, 1’38.933 seg, 43 vueltas, 190 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy contento, porque hemos mejorado mucho con respecto a ayer y saldremos desde la primera fila. Eso siempre es importante, pero especialmente en el Gran Premio de casa. En la sesión cronometrada hacía muchísimo viento, lo que ha dificultado un poco pilotar de forma consistente y mantener el ritmo sobre la moto, pero de todas formas, mi ritmo para la carrera es bueno y vamos con mucha confianza. Todavía tenemos trabajo que hacer para mejorar la puesta a punto para la carrera, pero estoy contento con nuestra progresión durante el fin de semana. Mañana sin embargo será un día importante. Habrá muchos aficionados animándome a mí y al equipo, y espero poder conseguir un buen resultado que ofrecerles. Si consigo hacer una salida como la de Motegi, seguro que eso ayuda.”
Andrea Dovizioso, 1’39.966 seg, 44 vueltas, 195 km. >> Audio
“Ha sido un entrenamiento algo confuso, porque hacía mucho viento y eso ha implicado no poder confirmar algunas mejoras en la puesta a punto que estábamos probando. Esta mañana hemos hecho algunos ajustes que han funcionado bien, y queríamos seguir trabajando en ellos, pero no lo hemos podido hacer en buenas condiciones. De todas formas, hemos mejorado nuestro ritmo de carrera, lo cual es muy importante, aunque es una pena salir desde la tercera fila. Creo que podríamos haber conseguido un sitio en segunda fila, pero en mi vuelta rápida he perdido el control de la rueda delantera durante unos instantes en el último parcial. Mañana por la mañana trabajaremos más para mejorar la estabilidad de la rueda delantera en medio de las curvas. Para la carrera, tendré que hacer una buena salida, porque no puedo permitirme perder el contacto con los pilotos de delante.”