El liderato de la clasificación general del Mundial de MotoGP ha regresado a manos del piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa, tras conseguir la segunda plaza por detrás del australiano Casey Stoner, que hoy ha vencido con gran autoridad el Gran Premio de Holanda. Los 20 puntos que ha sumado hoy Pedrosa, por los tan sólo 5 de Rossi, que ha remontado hasta la undécima posición después de caerse en los inicios de la carrera, permiten liderar de nuevo al piloto Repsol con 4 puntos de ventaja sobre el italiano y 29 sobre el australiano Stoner.
Las tres carreras de este Gran Premio de Holanda han estado constantemente amenazadas por las muy inestables condiciones meteorológicas. La primera carrera matinal, la de 125cc, se ha visto interrumpida por la lluvia, mientras que la de 250cc. y la de MotoGP han transcurrido con normalidad, pero con todos los equipos siempre muy pendientes del cielo.
La carrera estrella del fin de semana ha arrancado con un ya habitual Dani Pedrosa liderando la prueba al llegar a la primera curva. El del Repsol Honda Team ha completado su primer paso por meta en primera posición, seguido muy de cerca por Stoner y su compañero de equipo, el norteamericano Nicky Hayden. Pero poco iba a durar Pedrosa al frente, ya que en el segundo giro el australiano ha puesto la directa, ha superado fácilmente a Pedrosa y en un par de giros ya disfrutaba de casi un segundo y medio de ventaja.
La carrera no ha tenido mucha más historia: Stoner se ha escapado en solitario marcando un ritmo altísimo, Pedrosa ha asegurado la segunda posición con comodidad y también en solitario, y Hayden ha intentado hacer lo mismo con la tercera que ha ocupado a lo largo de casi todas las vueltas. Y decimos casi porque en el último giro, en la curva de entrada en meta, el nuevo motor de válvulas neumáticas ha comenzado a fallar. Hayden ha entrado con el motor parado en la recta de meta gracias a la inercia que llevaba, pero no ha podido evitar que Edwards le superara a pocos metros de la línea de llegada, quedando el norteamericano finalmente relegado a la cuarta posición final. El hasta el momento líder del Mundial, el italiano Valentino Rossi, caía en la primera vuelta y remontaba a lo largo de toda la prueba, hasta llegar undécimo a la meta.
En el cuarto de litro, día difícil para Julián Simón, que arrancando desde una positiva segunda fila y después de hacer una gran salida, se ha colocado tercero. Sin embargo, enseguida ha notado problemas con sus neumáticos, tanto en la entrada como en la salida de las curvas. Tras varios sustos, el piloto Repsol ha ido perdiendo posiciones progresivamente, y ha terminado finalmente décimo. El líder del Mundial, Mika Kallio, ha terminado en séptima posición, mientras que su compañero de equipo Hiroshi Aoyama, ambos con apoyo técnico de Repsol, ha sido sexto.
Sabor agridulce en la menor de las tres categorías. En una carrera interrumpida por la lluvia, Esteve Rabat al final ha llegado a luchar por la victoria, aunque en el último suspiro y en un final de auténtico infarto, ha quedado en sexta posición, a apenas medio segundo del vencedor, Gabor Talmacsi. Rabat se había clasificado décimo en una primera manga interrumpida por la lluvia, y en la segunda, tras realizar una buena salida, se ha colocado séptimo. Poco a poco ha adelantado posiciones y se ha consolidado en el grupo delantero, donde se ha abierto una guerra entre siete pilotos que ha durado hasta el final. En el último giro, ocupando la cuarta posición, Rabat se ha colocado a rebufo en la salida de la curva más lenta del trazado, y en una misma frenada ha adelantado a Talmacsi, Corsi, y Olivé, colocándose primero. Sin embargo, tras conseguir abrir unos metros de ventaja en apenas unas curvas, a tres ángulos del final se ha cerrado demasiado pronto y se ha encontrado sexto, sin tiempo para reaccionar.
La cruz de la jornada ha sido para su compañero de equipo Marc Márquez. El piloto Repsol ha protagonizado nuevamente una espléndida carrera. Saliendo desde la decimoctava posición, Márquez se ha colocado octavo tras el primer paso por meta, consiguiendo en las siguientes vueltas adelantar varios rivales. En la décima vuelta era sexto, pero ha empezado a llover y se ha caído en la décima curva. Dirección de Carrera ha sacado la bandera roja y ha anunciado que se reanudaría la carrera con un total de cinco giros, pero Márquez, con el escape de su KTM 125 FRR roto a raíz de la caída, no ha podido volver al box con su moto, y por reglamento, no ha sido autorizado a salir con la segunda moto.
Dani Pedrosa, 2º a 11.310 seg. >> Audio >> Audio (cat)
«Estoy satisfecho con este resultado porque la carrera ha sido difícil y hemos regresado al frente de la clasificación general, liderando el Mundial de MotoGP. Estos 20 puntos que hemos conseguido aquí son muy importantes. Hemos sufrido un poco este fin de semana durante los entrenamientos, pero mi equipo ha trabajado realmente bien aquí y quiero aprovechar la ocasión para darles las gracias a todos ellos. Ayer fue la primera vez que conseguí clasificarme en Assen en primera línea de la parrilla de salida de MotoGP, y hoy lo he dado absolutamente todo en carrera, pero me ha sido imposible seguir a Stoner; él ha sido hoy más rápido que nosotros. Ahora tendremos que trabajar más duro que nunca, porque debemos reducir las diferencias que tenemos ahora mismo con él. En Sachsenring tenemos la siguiente cita; allí conseguimos una gran victoria el año pasado y obviamente vamos a intentar repetir esta vez».
Nicky Hayden, 4º a 20.477 seg. >> Audio
«Hemos tenido una buena carrera, pero desafortunadamente, este juego a veces puede ser cruel. Estar tan cerca de obtener un buen resultado es duro, pero de todas formas, hemos conseguido terminar. Hemos cruzado la meta y hemos conseguido un buen puñado de puntos, aunque hubiera sido bonito subir al podio. El equipo realmente se lo merecía, porque han trabajado realmente duro este fin de semana. En la vuelta de reconocimiento he sabido que algo no iba bien. Ha sido un poco frustrante, porque no ha ido bien el tren trasero en todo el fin de semana, especialmente en las curvas lentas. Han estado cambiando cosas y lo habían arreglado, pero había algo mal, porque se me ha encendido una luz del panel en la salida, aunque se ha apagado una vez hemos arrancado. Al final ha fallado justo antes de la línea de meta; son cosas que pasan. Hace dos años, Edwards me regaló una victoria aquí, y ahora he sido yo quien le ha dado un podio. Al final estaba intentando coger a Dani, quería meterle presión, y estaba perdiendo un poco de ventaja. Estaba tirando y en la última vuelta he pensado ¡oh no, tenemos problemas!. Sin embargo la moto está funcionando bien, y por suerte ahora hay una semana y media para averiguar en Japón qué es lo que ha pasado, y tirar adelante».
Julián Simón, 10º a 28.789 seg. >> Audio
«No ha sido un resultado para nada bueno. Hemos salido desde la segunda fila, me he puesto delante en la primera vuelta, y he intentado por todos los medios mantener el ritmo de los de delante. Rápidamente he visto que tanto en la entrada de las curvas como en las salidas perdíamos mucho tiempo. Además, hemos tenido problemas con el neumático trasero. En la parte rápida, la última del circuito, no conseguía acelerar como los demás, y me ha sido imposible mantener el ritmo. Tenemos que quedarnos con las cosas positivas de este fin de semana, y pensando que dentro de dos semanas vamos a un circuito en el que creo que nuestra moto puede funcionar bien».
Esteve Rabat, 6º a 0,568 seg. >> Audio >> Audio (cat)
«Ha sido una carrera muy luchada. Eran cinco vueltas y sabía que tenía que salir bien y conseguir que no se me escaparan. El objetivo era rodar al máximo las cinco vueltas, era todo o nada. No tenía nada que perder. En la última vuelta he visto que tenía una oportunidad, ya que veía que podía seguir el ritmo. He salido muy bien de la curva lenta, he cogido los rebufos y en la apurada de frenada los he pasado a los tres. He hecho el resto de la vuelta al límite, y cuando he llegado a la recta, he querido entrar demasiado pronto y me he colado un poco. Ahí me han pasado todos. Son cosas que pasan. La verdad es que estoy contento, porque veo que puedo estar ahí. La moto va bien y el equipo me está ayudando mucho. Espero poder acabar de llegar. Quiero dar las gracias al equipo, a Repsol, a Alberto Puig y a Raúl Jara».
Marc Márquez, caída >> Audio >> Audio (cat)
«La carrera estaba yendo bien hasta que se ha puesto a llover. El rendimiento de la moto había empezado a bajar y entonces me he quedado retrasado del grupo de cabeza. Después iba bien, manteniendo el ritmo, pero primero han caído cuatro gotas y luego se ha puesto a llover más. En la salida de una curva el asfalto estaba mojado y se me ha ido la moto. No he podido llegar con la moto al box y no he podido salir en la segunda carrera. La moto estaba bastante bien, pero se me había doblado el escape y no la he podido arrancar».