Hablamos con el piloto Repsol tras sus primeros entrenamientos de MotoGP en Barcelona
Después de entrenar en Malasia, Australia y regresar de nuevo a Malasia, Dani y su equipo, el Repsol Honda Team, han disputado el pasado fin de semana en Barcelona los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP de la temporada 2006. Los importantes cambios meteorológicos, con mucho frío y una intensa lluvia el domingo, no han sido impedimentos suficientes para frenar la evolución que Dani y su equipo están desarrollando en MotoGP.
Dani, el mal tiempo estropeó un poco el estreno en casa, ¿no?
‘Sí, ha hecho frío, no se calentaban lo suficiente los neumáticos y eso me impedía que la moto tuviera unas reacciones concretas, pero ha sido una experiencia más que nos faltaba y que de cara a las primeras carreras va a ir bien, porque las condiciones serán muy similares, a excepción de la prueba de Qatar’.
Y el domingo, la lluvia acabó de estropear las pruebas de Barcelona
‘Fue una lástima, porque el domingo esperábamos probar unas cosas que analizamos profundamente el día anterior, pero llovió… De hecho yo no quería salir por el estado de la pista, muy peligrosa por las bajas temperaturas. Al final salí cuando faltaban veinte minutos y di pocas vueltas, porque no entraba en mis planes entrar en la disputa por el coche. Espero que en Jerez, esta semana, todo vaya mejor y que podamos acabar de probar algunas cosas que nos quedan pendientes, ya que será el último entrenamiento antes de la primera carrera’.
De momento el simulacro de carrera se resiste…
‘¡Ya te digo! No se qué pasa para no hay manera, supongo que si podemos, el primer día en Jerez ya habrá que dejarlo listo, porque si no, ya veo que hasta la carrera no voy a poder hacerlo’.
¿Tienes un poco de curiosidad por hacer este simulacro, por saber dónde estás?
‘Más que curiosidad, simplemente lo que tengo son muchas ganas de hacerlo para lograr experiencia, saber qué es lo que noto al final, tanto físicamente como encima de la moto, y comprobar si mi ritmo decae mucho a medida que pasan las vueltas, por los neumáticos o por el físico’.
En Malasia, hubo días perdidos por el tema de la lluvia, en Barcelona también, y sólo quedan tres días en Jerez. ¿Hay un poco de preocupación en tu equipo por no tener todavía todos los deberes hechos?
‘No, porque esta es sencillamente la situación que hay ahora y es la que tiene todo el mundo cuando empieza en una nueva categoría, así que para mí es lo normal. Hasta ahora hemos hecho varios entrenamientos; luego vendrán las carreras y yo tendré que seguir mi parte de aprendizaje. No puedo llegar a la primera carrera sabiendo lo mismo que, por ejemplo, saben los que llevan cinco años corriendo en la categoría’.
Supongo que será importante poder entrenar ahora en el que será escenario en unas semanas del primer Gran Premio de la temporada
‘Si, siempre es importante realizar entrenamientos pocas semanas antes en un circuito en el que vamos a correr, pero nunca se sabe si las condiciones meteorológicas van a ser las mismas, aunque pueden ser muy similares. Veremos si hace buen tiempo tanto en los entrenamientos como en el Gran Premio, y así podemos adquirir un poco más de experiencia. Nos irá bien entrenar en Jerez antes de la carrera, para así tener ya las velocidades y las referencias de mi nueva moto en este circuito’.
¿Cómo te ves en estos momentos de tu proceso de adaptación a la categoría, mirando atrás y partiendo de ese miércoles 9 de noviembre en Valencia, una fecha que ahora se antoja ya lejana?
‘Me veo todavía muy lejos de lo que realmente puedo llegar a conseguir. No a nivel de resultados, sino a nivel de sensaciones encima de la moto. Todavía no hemos concretado una posición fija de los semimanillares o las estriberas y cosas por el estilo. Hemos cambiado de circuito y hemos encontrado diferentes condiciones. Todavía no puedo decir esta es la moto definitiva y voy a tenerla siempre así. Día a día seguimos variando y haciendo cambios, y eso indica que somos todavía bastante inexpertos en esta categoría.’
Tras estos primeros entrenamientos ante la afición española, ¿puedes decir ahora que sientes algún tipo de presión?
‘No, para mí ha sido un entreno más y yo lo que quiero es seguir haciendo mi trabajo. Sí es cierto que la gente espera mucho de mí, lo he notado porque este fin de semana ha venido un montón de gente cada día diciéndome que a ver cuándo voy a ganar carreras. Lo importante para mí y para mi equipo hoy no es ganar, sino avanzar y progresar. Importante será lo que consigamos en la primera carrera, en la siguiente y en la que llegue luego, tanto si es bueno para el público como si no. Mientras sea bueno para mí, será suficiente para el equipo y para mi mismo’.
¿Qué es lo que te falta en estos momentos para comenzar a pensar en ser competitivo en la nueva categoría?
‘Verás, por ejemplo, hay categorías en las que puedes ganar sólo por talento, hay otras categorías en las que puedes ganar sólo por tener una buena moto… Pero en esta categoría necesitas talento, buena moto, buenos neumáticos, buen equipo… Necesitas tener todo en el sitio y experiencia, sobretodo mucha experiencia, y en este momento es justamente lo que yo no tengo’.
Conclusiones de Dani Pedrosa tras los entrenamientos de Barcelona
‘Las conclusiones son… para mí en este momento todas son positivas, porque ésta ha sido la primera vez que he rodado con la MotoGP en este circuito. Si viniera la semana que viene y lo hiciera peor, entonces serían negativas, pero ha sido la primera vez, he cambiado de circuito, vengo acostumbrado al de Malasia, he llegado aquí y la moto no tenía el mismo comportamiento que en Sepang, llevaba más tiempo entrenando allí. Lo que hemos vivido este fin de semana en Barcelona es lo que nos vamos a encontrar esta temporada; por lo menos hasta mitad de año estaré en cada carrera, el viernes y el sábado, descubriendo cosas nuevas, porque no conoceré muy bien la moto y los circuitos, ya que las referencias habrán cambiado mucho.’