Skip to main content
MotoGP

Dani Pedrosa sorprende y lucha hasta la última curva por la victoria en el Gran Premio de España de MotoGP

El Gran Premio de España ha escenificado un año más la gran fiesta del motociclismo español, en la que Dani Pedrosa ha tenido uno de los papeles protagonistas merced a la segunda posición obtenida en la carrera de MotoGP. El piloto Repsol partía desde la primera posición de la parrilla de salida y ha dominado la prueba de principio hasta apenas unas curvas del final, cuando después de aguantar el acoso de Jorge Lorenzo, ha acabado cediendo la primera posición. Andrea Dovizioso, con problemas de puesta  a punto durante todo el fin de semana, ha terminado sexto, ganando tres posiciones respecto a los entrenamientos del sábado.

Ante más de 120.000 espectadores, la carrera de MotoGP ha sido el momento cumbre del fin de semana, con una carrera espectacular decidida en la última vuelta. Avisaba ayer Dani Pedrosa de sus dificultades para mantener un ritmo elevado durante varias vueltas, así que en cuanto se han apagado los semáforos, ha intentado poner tierra de por medio para romper la carrera. Prueba de ello es que ha marcado la vuelta rápida de carrera y nuevo récord del circuito en el segundo giro, ampliando décima a décima su ventaja sobre su inmediato perseguidor, Valentino Rossi, que ha llegado a estar dos segundos por detrás cuando faltaban cinco vueltas para el final de la carrera.

El piloto del Repsol Honda Team estaba haciendo realidad lo que parecía imposible, liderando la prueba con autoridad, hasta que el italiano ha sido superado por su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, a cinco vueltas del final, y lo ha hecho sin que Rossi presentara apenas oposición. Avisado desde la pizarra de su equipo, Pedrosa era consciente de que su perseguidor pasaba a ser Jorge Lorenzo, que progresaba con un ritmo medio segundo por vuelta mejor que el del piloto Repsol.

En el penúltimo giro, Lorenzo se ha colocado a rueda de la Honda con el número 26, y si bien el piloto Repsol ha aguantado las dos primeras tentativas de su rival –manteniendo su posición en la frenada de la curva Dry Sack primero, y una embestida con golpe incluido en la última curva del circuito durante la penúltima vuelta-, una vuelta más tarde, en el último giro, Pedrosa ha sido superado limpiamente por el de Yamaha. Nada ha podido hacer ya Pedrosa por devolverle la jugada a su compatriota, que ha entrado en meta primero con una ventaja de medio segundo. A pesar de perder la victoria en el último giro y por una mínima diferencia, el resultado de Pedrosa tiene un valor añadido por los problemas de puesta a punto que está sufriendo el piloto del Repsol Honda Team esta temporada. Tras este resultado, Pedrosa se ha situado tercero en la clasificación general por detrás Lorenzo y Rossi.

Andrea Dovizioso, en un difícil fin de semana, ha sabido superar esta complicada carrera con un sexto puesto final –salía desde la novena posición-, que le permite sumar diez puntos más y situarse cuarto en la clasificación general. El italiano del Repsol Honda Team ha tenido muchos problemas de puesta a punto este fin de semana en un circuito en el que ya confesó el pasado jueves que no era uno de sus favoritos. A pesar de todo, Dovizioso ha hecho una buena salida, ha recuperado dos posiciones en su primer paso por meta, y otra más en el segundo giro, situándose sexto desde ese momento y hasta el final de la carrera, rodando siempre en solitario.

Dani Pedrosa, 2º a 0.543 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Este resultado es un poco sorprendente para mí, y aunque he estado muy cerca de la victoria, estoy contento por el pódium y por habernos acercado un poco más a los primeros. No pensaba que pudiera mantener el liderato de la carrera hasta prácticamente el final de la misma, y la verdad es que estaba muy nervioso en la salida, porque sabía que si lograba ponerme al frente iba a ser muy difícil mantener el ritmo. Así que estaba muy satisfecho de estar ahí rodando al frente de la carrera, pero entonces he visto en la pizarra que me mostraba mi equipo que Lorenzo llegaba, que rodaba medio segundo más rápido que yo y Rossi, y he pensado “mmm, tal vez esto va a ser más complicado”. He intentado defender y mantenerlo detrás de mí hasta el último momento, pero no me ha sido posible. Terminar segundo después de haber liderado la prueba hasta la mitad de la última vuelta obviamente es decepcionante, pero después de la carrera de Qatar este es un buen resultado para nosotros. Me gustaría dar las gracias a todos los aficionados que han venido a apoyarnos este fin de semana, y a todas las personas que trabajan alrededor de mí en el Repsol Honda Team. Y, ahora, a pensar en las pruebas de mañana; tendremos que trabajar muy duro para encontrar soluciones pensando en Le Mans”.

Andrea Dovizioso, 6º a 23.144 seg. >> Audio
“He hecho una buena salida y las primeras vueltas han sido buenas; he podido adelantar a varios pilotos y escalar hasta la sexta posición. He tenido un buen ritmo, que comparado con los pilotos delanteros no era muy malo. Lo he mantenido hasta las últimas cinco vueltas, cuando ya ha sido claro que no podría alcanzar a los pilotos de delante y he aflojado un poco. El agarre aquí era bastante bajo, así que era importante mantener los controles electrónicos trabajando bien, aunque es un punto que no hemos acertado del todo. Así que a pesar de estar satisfecho con la mejora del ritmo respecto al año pasado, estoy decepcionado con el resultado final de la carrera. Seguiremos trabajando y estoy muy contento de que mañana tengamos la oportunidad de probar el nuevo material: un chasis nuevo y un nuevo motor. Tendremos una oportunidad de continuar con los progresos que hemos hecho durante el invierno y en la primera carrera. Dani [Pedrosa] ha sido muy rápido hoy, y quiero felicitarle porque ha hecho una carrera muy buena, demostrando de lo que es capaz esta moto. Confío en que seremos capaces de ser competitivos en la próxima carrera en Le Mans”.

 

Leave a Reply