A la una en punto, una hora más pronto que de costumbre para compensar la diferencia horaria de Portugal respecto al resto de Europa occidental, la carrera de la categoría reina ha arrancado siguiendo un patrón ya conocido. La Repsol Honda con el dorsal número 3 en el frontal se ha escurrido entre las dos Yamaha que ocupaban la primera fila, para llegar a la primera curva al frente del pelotón. Pedrosa ha realizado una salida fulgurante, aunque apenas dos curvas más adelante ha visto como Jorge Lorenzo le arrebataba la primera posición y en el segundo paso por meta, al inicio de la tercera vuelta, Stoner le adelantaba en plena recta.
En ese momento, la carrera se ha convertido en una lenta persecución en la que los seis primeros clasificados ya no han intercambiado sus posiciones. Décima a décima, el grupo se ha ido estirando, y cuando Pedrosa ha intentado forzar el ritmo para engancharse a Stoner –segundo- durante el cuarto giro, se ha pasado de frenada y a punto ha estado de terminar por los suelos. Finalmente y a pesar de marcar la vuelta rápida de la carrera y nuevo récord del Circuito de Estoril en el undécimo giro, no ha podido atrapar al australiano, rodando el resto de la carrera en una cómoda y solitaria tercera posición hasta la bandera de cuadros, a casi diez segundo de Jorge Lorenzo y cuatro de Casey Stoner.
En séptima posición ha terminado Andrea Dovizioso, después de un fin de semana con muchos problemas con la puesta a punto en el tren trasero de su Honda. El piloto Repsol arrancaba octavo, y tras el primer paso por meta había perdido una posición. Poco a poco ha ido recuperando ritmo, y en la quinta vuelta ha adelantado a Capirossi, en la séptima a Hayden, y con la caída de Kallio, se ha colocado sexto. Sin embargo, a cinco vueltas del final ha sido alcanzado por Toni Elías, que le ha adelantado, y con quien ha mantenido una intensa lucha hasta la bandera de cuadros. Finalmente Dovizioso no ha podido superar al español, pasando con 14 milésimas de diferencia.
Tras esta carrera, Dani Pedrosa se mantiene tercero del Mundial, con 3 puntos de ventaja sobre Casey Stoner, mientras Dovizioso es quinto. La acción volverá dentro de dos semanas en Australia, en el espectacular trazado de Phillip Island.
Dani Pedrosa, 3º a 9.889 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“He hecho una buena salida hoy y me he puesto líder, pero sólo hasta la tercera curva, cuando me he salido un poco de la trazada y Lorenzo lo ha aprovechado para pasarme. El ha marcado un ritmo muy alto desde el inicio, y aunque yo también, no me ha sido posible seguirle y rápidamente ha abierto un hueco. Cuando Casey [Stoner] me ha pasado, me he situado a su rueda y he mantenido su ritmo, poniéndole presión. Pero en una frenada la moto comenzado a moverse exageradamente, casi me caigo y eso me ha hecho perder un tiempo valioso, lo que le ha permitido a Stoner abrir un hueco. Así que estoy satisfecho con este podio, y a partir de ahora tenemos por delante un bonito duelo con Stoner por la tercera posición del campeonato. Él es la referencia en Australia, así que la siguiente carrera va a ser muy dura para nosotros, pero la estoy esperando con impaciencia. Mi objetivo es por lo menos ganar una de las tres carreras que quedan de aquí a final de temporada.”
Andrea Dovizioso, 7º a 35.723 seg. >> Audio
“Ha sido un final muy ajustado y se me ha escapado la sexta posición por muy poco, aunque tampoco es el resultado que obviamente me hubiese gustado. He arrancado desde la tercera fila y me he colocado noveno en las primeras vueltas, hasta que he adelantado a Capirossi y Hayden, lo que, junto a la caída de Kalio, me ha permitido situarme sexto. He podido mantener la distancia con Elías, pero he perdido tiempo en una vuelta y me ha adelantado. Nos hemos juntado de nuevo y ha sido muy ajustado hasta el final. He pensado que tendría una oportunidad saliendo de la última curva, pero no lo he conseguido. Este fin de semana hemos tenido algunos problemas para disponer de un buen agarre y encontrar los mejores ajustes, y ha sido difícil sacar el mejor partido a la moto. Estoy decepcionado, pero tenemos mucho margen para mejorar y seguiremos trabajando para acabar de entender estas nuevas suspensiones en las próximas carreras.”