Skip to main content
Entrevistas

Entrevista: Dani Pedrosa, un alumno aventajado en MotoGP

By 26/01/2006junio 17th, 2021No Comments

Paso a paso, escalón tras escalón, el piloto Repsol va cubriendo etapas con rapidez y seguridad, mientras fija la vista en el primer Gran Premio de la temporada en Jerez

Campeón del Mundo de 125cc. en 2003, Campeón del Mundo de 250cc. en 2004 y Campeón del Mundo de 250cc. en 2005. Con semejante palmarés, el joven Dani Pedrosa -20 años-, con su llegada a MotoGP, se enfrenta posiblemente al mayor reto que ha vivido hasta la fecha. Adaptarse a su nueva moto, una máquina con más de 200 CV de potencia y un peso muy superior al de su anterior Honda RS250RW, paso forzoso para llegar a ser competitivo en la categoría reina.

¿Dani, qué valoración harías de estas tres jornadas de entrenamientos en Sepang?
‘El balance de estos entrenamientos es positivo. He notado una mejora con respecto a los últimos entrenamientos, básicamente debido al hecho de haber rodado más con la moto, de haber hecho más kilómetros. Ahora tenemos un poco más de experiencia, conocemos un poco más la moto y la repercusión que tienen los cambios en esta categoría. Al final he salido a pista con un neumático de calificación -es la primera vez que pruebo un neumático de estas características-, y la verdad es que todavía me tengo que acostumbrar a su comportamiento, así que no he sabido aprovechar todo su potencial, pero he marcado mi mejor tiempo con ese neumático’.

Físicamente, ¿cómo te has sentido al finalizar estos tres días, después de volver a la actividad tras la pausa durante las vacaciones de Navidad?
‘La verdad es que estoy un poco cansado, porque la exigencia es bastante grande y aún no estoy preparado del todo. En algunas zonas de las manos tengo la piel un poco levantada y eso hacía que pilotar la moto fuera un poco más complicado. Pero he mejorado con respecto al pasado noviembre y espero seguir haciéndolo de aquí en adelante. Ahora tengo un par de días de descanso antes de volver a la acción en Australia. Honda está haciendo un gran esfuerzo por darte la moto que tú necesitas para que te sientas cómodo pilotándola’.

¿Satisfecho con los logros conseguidos hasta la fecha?
‘Sí, yo estoy muy contento porque he visto la reacción de todo el mundo, tanto de los mecánicos como de los ingenieros. Todos están muy por la labor y nunca antes había tenido en esta medida una fábrica implicada en un proyecto como ahora. Todos están muy implicados y tienen muchas ganas, eso es lo importante’.

El objetivo de estos entrenamientos no era marcar un buen tiempo, pero lo has hecho. ¿Estás sorprendido?
‘Hemos ido mejorando día a día y eso es lo que me satisface. Por lo demás estoy contento, aunque creo que no es lo más importante. Has declarado que hasta el momento básicamente lo que has hecho ha sido acumular kilómetros, adaptarte a la moto, ajustarla a tu manera de pilotar, evitando de momento liarte con neumáticos, puesta a punto y electrónica’.

¿Qué es a lo que más te está costando adaptarte?
‘He mejorado un poco con el embrague, pero me cuesta girar, cambiar los pesos, colocar bien la moto, controlar el derrapaje… He rodado tanto con neumáticos nuevos como con usados y noto que cuanto más gastado está, más desgasta físicamente porque haces más fuerza encima de la moto. También he llegado a probar un neumático de calificación y la sensación ha sido totalmente nueva. Ha sido distinto, difícil de explicar. El agarre era mucho mayor que con un neumático normal, pero no lo he podido aprovechar demasiado. Ya era tarde y he salido con un poco de miedo, porque no quería arriesgarme a una caída. Ha sido una prueba de experiencia. En algún momento, a lo largo de los tres días de pruebas en Sepang, has coincidido con algunos de los mejores pilotos de la categoría’.

¿Qué es lo que más te ha impresionado o sorprendido viendo en primera persona cómo pilotan en MotoGP?
‘Realmente sólo he coincidido con Hayden durante un par de vueltas, el resto los he visto de lejos. Ha sido una buena experiencia, porque he podido ver algunas trazadas diferentes y corregir un poco mi forma de afrontar las curvas’.

¿Habéis compartido impresiones e información con tu compañero de equipo Nicky Hayden?
‘No, la verdad es que cada uno se ha dedicado a trabajar en lo suyo.

¿Sabes que algunos de tus rivales aquí presentes, te consideren ya aspirante al título?
‘Creo que han exagerado, porque todavía no estoy preparado. Aún me queda muchísimo por aprender. Cuanto más me adentro en la categoría, más cuenta me doy que hay muchas más cosas que influyen a la hora de ganar una carrera. Por el momento, todavía está un poco lejos de mi alcance’.

¿Cuáles crees tú que serán los rivales de Rossi este año, por lo que has visto hasta ahora?
‘De momento, parece que las Ducati están yendo muy bien, pero también Hayden, Melandri y Edwards están al nivel. Pero una cosa es la pretemporada, y otra bien distinta las carreras, así que veremos qué sucede cuando lleguen los Grandes Premios’.

¿Cuáles son tus planes para estos días?
‘No tenemos demasiado tiempo, así que no regresamos a casa, nos vamos directos a Australia; y tal vez pasemos unos días en Melbourne antes de ir a Phillip Island’.

Leave a Reply