Dani Pedrosa estará este fin de semana en el circuito norteamericano de Laguna Seca con la firme intención de subirse a su Repsol Honda RC212V y el claro objetivo de sumar los máximos puntos posibles teniendo en cuenta su estado físico. El piloto Repsol luchará este fin de semana por mantenerse entre los favoritos al título de la categoría reina, a pesar de la caída en Alemania cuando lideraba con autoridad bajo la lluvia la carrera del pasado domingo. Para Nicky Hayden, la cita americana será la ocasión de recobrar el optimismo después de unas carreras en las que a pesar de mostrar un buen nivel, la suerte le ha sido esquiva.
Dani Pedrosa, que llega a Estados Unidos segundo de la clasificación general, recibió el martes al mediodía el alta hospitalaria en USP Insitut Universitari Dexeus, dónde fue atendido tras su caída en Sachsenring. Con un calendario tan apretado, este contratiempo dificultará su participación en el Gran Premio de los Estados Unidos, en un momento del campeonato en el que los tres principales candidatos al título, Pedrosa entre ellos, se encuentran separados por apenas veinte puntos.
Nicky Hayden llega también a Laguna Seca en un momento muy importante, ya que desde que estrenó el nuevo motor de válvulas en su Repsol Honda RC212V 2008, no ha tenido la fortuna de cara, pese a demostrar en entrenamientos estar a un gran nivel. Hayden llega a un escenario en el que ganó en sus dos primeras visitas -2005 y 2006-, y donde sufrió bastante la temporada pasada. En esta ocasión, y después de tres carreras siendo competitivo en los entrenamientos, buscará en su circuito de casa el primer podio de la temporada con el que ver premiados sus esfuerzos.
Dani Pedrosa
“De acuerdo con mi médico, el Doctor Xavier Mir, hemos decidido volar a Estados Unidos y hacer lo posible por correr este fin de semana. Somos conscientes de que no va a ser fácil y de que no sabremos mi estado preciso hasta que me suba a la moto el viernes por la mañana. Evidentemente es un momento complicado para mí, pero tengo muchas ganas; si es posible pilotar la moto en condiciones, realmente quiero hacerlo. Laguna Seca es un circuito muy exigente físicamente cuando estás en plenas condiciones, así que será duro con las lesiones, pero sé que la gente de mi alrededor me apoyará para conseguir estar en la mejor forma posible. Laguna es lo que se llama un circuito de la “vieja escuela”, con muchas subidas y bajadas, curvas con peralte y contraperaltadas. Allí hay muy buen ambiente y los aficionados son muy respetuosos con los pilotos. Ya veremos qué puedo hacer. Me gustaría dar las gracias a todos los que están a mi alrededor, y también a mis fans, por todo el apoyo de estos últimos días”
Nicky Hayden
“Estoy ansioso por ir a Laguna Seca, incluso si vamos habiendo tenido un poco de mala fortuna en las últimas carreras. Con suerte las cosas cambiarán para nosotros. Estaría bien poder empezar allí a tope y seguir así todo el fin de semana, de viernes a domingo. Pase lo que pase yo seguiré empujando. Es cierto que Laguna tiene un sitio especial en mi corazón. El circuito en sí es como una larguísima vuelta, no está dividido en secciones distintas; muchas de las curvas están en serie, así que tienes que preparar la vuelta muy bien. Porque si haces el “Sacacorchos” mal, pierdes en las tres o cuatro curvas siguientes. Es un circuito muy técnico y realmente me encanta. La carrera en tu propio país es siempre algo especial y no lo tomo a la ligera. En mis primeros dos años en MotoGP no había un Gran Premio en EEUU, lo cual me hace amarlo aún más. No diría que es como pilotar en casa, en cuanto a conocerlo a fondo, porque llevamos tres años y tres carreras allí, así que no creo que yo tenga ventaja. Pero los fans de mi país tienen que valerme de algo. El año pasado tuvimos unos problemas, fue el peor circuito respecto al funcionamiento de los neumáticos en todo al año. Pero estoy impaciente porque he visto cuanto ha mejorado Michelin en todos los circuitos este año.»