Con todo el material sanitario ya en Perú, la caravana liderada por el Dr. Xavier Mir y la Fundación Repsol se pondrá en marcha el próximo lunes para emprender una nueva acción solidaria aprovechando el marco de operaciones del Dakar. La iniciativa de este año engloba dos puntos de acción; el primero en Lima, para ayudar a la lucha contra la tuberculosis, y el segundo para colaborar en la recuperación de la zona del Pacífico devastada por un terremoto en 2007.
En el Cerro de San Cosme, uno de los barrios más necesitados de la capital peruana, en el que viven 20.000 habitantes en apenas tres km2, tendrá lugar la primera acción. En su Centro de Salud se harán entrega de aparatos para conservar las vacunas contra la tuberculosis y, entre otras cosas, un esterilizador del material quirúrgico que se utiliza para tratar a los pacientes. El índice de tuberculosis en esta zona es uno de los más altos del mundo.
La segunda acción se repartirá en tres diferentes hospitales de Chincha, Cañete y Pisco, localidades situadas en la costa afectada por el terremoto, que según previsiones del propio gobierno aún tardará 20 años para recuperar la normalidad. Las consecuencias del seísmo provocaron un aumento de enfermedades y para ayudar a combatirlas se trasladan esterilizadoras, dopler fetal, pantoscopio y otros aparatos médicos. Todos los aparatos que se distribuirán son nuevos y la instalación y mantenimiento por 5 años corre a cargo de Ahseco, la empresa distribuidora de Matachana.
Dr. Xavier Mir
“La idea surgió con la carrera en Africa, pero hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y me enorgullece poder mantener la ayuda a los más necesitados. Todo el material que llevamos, además de nuevo, es específico para las necesidades médicas que requieren estas dos zonas: el tratamiento de la tuberculosis en Lima y la mejora de una zona devastada por un terremoto. Agradezco la aportación de todos nuestros colaboradores y muy especialmente a Javier Inclán y a la Fundación Repsol, padres del proyecto”.