El piloto Repsol de Moto3 Álex Rins está demostrando su excelente capacidad para adaptarse a circuitos donde no ha rodado nunca.
El primer año en el Mundial de Motociclismo siempre es difícil y no sólo por el excelente nivel de todos sus participantes. Pilotos como Álex Rins, Campeón de España de Moto3 la temporada pasada, se enfrentan a un calendario en el que 13 de los 17 circuitos que lo componen son totalmente desconocidos para ellos. La semana pasada, en Japón, el piloto Repsol inició con un cuarto puesto el tramo final de la temporada con tres Grandes Premios consecutivos en trazados donde sólo ha rodado jugando a la videoconsola. Sus 119 puntos y su segunda posición en la clasificación de rookie del año corroboran su habilidad para adaptarse, en muy pocas vueltas, a las peculiaridades de trazados desconocidos.
La preparación de cada una de las citas de esta gira asiática se inicia el martes y miércoles de la misma semana. La visualización de carreras de años anteriores y la memorización del trazado gracias a la videoconsola son detalles que ayudan mucho a encarar el fin de semana de la mejor forma posible.
Sin embargo, el trabajo duro de los más jóvenes del paddock empieza el jueves, coincidiendo con su llegada a los circuitos. Este es el momento de completar un par de vueltas en scooter junto a su jefe de equipo y Campeón del Mundo de 125cc en 1999, Emilio Alzamora, y escuchar atentamente los comentarios y consejos de pilotos experimentados como Marc Márquez. La jornada termina mirando nuevamente la carrera del año anterior, para fijarse en los puntos analizados a pie de pista. Encontrar la mejor trazada es la clave para conseguir buenos tiempos y ser competitivos en carrera.
Este trabajo previo permite a Álex Rins subirse confiado el viernes a la moto y encarar con algunas referencias una pista totalmente nueva para él. El piloto Repsol acaba su preparación siguiendo, en las primeras vueltas, la rueda de su compañero de equipo, Miguel Oliveira, que cuenta con un año más de experiencia en el Mundial y conoce ya la mayoría de trazados.
Este método de trabajo ha permitido al piloto barcelonés clasificarse entre los diez primeros en ocho de las diez pruebas que ha disputado en circuitos nuevos. El podio —tercer puesto— logrado en Le Mans y dos cuartas posiciones (Misano y Motegi) son los mayores éxitos de un joven piloto que está luchando por convertirse en el primer rookie de Moto3, clasificación que hasta el momento lidera el italiano Romano Fenati, con 7 puntos de ventaja.