Skip to main content
Noticias

Difícil fin de semana para Javier Villa y Marcos Martínez en Istambul Park

Tras los magníficos resultados obtenidos por Racing Engineering en las últimas carreras al sprint de la GP2, este domingo las cosas no han ido tan bien. Tanto Javier Villa como Marcos Martínez esperaban realizar buenas actuaciones hoy después de su prometedora carrera de ayer, en la que especialmente en el caso de Villa, había marcado un magnífico ritmo, realizando la tercera mejor vuelta rápida de los pilotos que sólo hicieron un pitstop.

 

La carrera de hoy empezaba con mucho calor y cuando se han apagado los semáforos y los monoplazas se han lanzado hacia la primera curva, uno de ellos ha hecho un trompo en medio del grupo produciendo cierto caos. Villa ha perdido un par de plazas y pasaba 15º, mientras Martínez, que había hecho una buena salida, acababa por ceder varias posiciones durante la primera vuelta y pasaba por meta 18º. Desafortunadamente para él, su carrera iba a ser corta, ya que en la quinta vuelta ha hecho un trompo cuando trataba de recuperar posiciones. El piloto Repsol ha quedado atrapado en  la  escapatoria  sin posibilidad  de  poder  continuar. Mientras tanto, Javier Villa se ha visto involucrado en una lucha con Tung y Risatti, al que acababa de adelantar. Tanto el joven español como el piloto chino han tomado rápidamente distancia sobre Risatti. Durante los siguientes nueve giros el piloto Repsol ha peleado duro tratando de pasar a Tung, pero su Dallara no ha sido hoy tan rápido como lo fue en la carrera larga de ayer. Cuando faltaban sólo cuatro vueltas para acabar la carrera Villa seguía tirando, hasta que ha acabado haciendo un trompo que le ha dejado fuera de carrera. Aunque  hoy  los  resultados  no  han  sido  los  que  Racing  Engineering  esperaba, hay datos positivos que extraer del balance del fin semana: Javier Villa mostró una vez  más en la carrera del sábado que es de los más rápidos de la parrilla, y Marcos Martínez acumuló una valiosa experiencia mostrando una buena adaptación a la GP2.

 

Javier Villa:
«Hoy no ha sido fácil. No éramos tan fuertes como ayer y he estado pilotando mucho más al límite, sin conseguir el mismo ritmo que ayer. Cerca del final de la carrera estaba tirando y he acabado por cometer un pequeño error, terminando fuera de la pista. Lo único positivo de este fin de semana es que tenemos un ritmo de carrera realmente bueno. En Monza espero volver a estar delante.»

 

Marcos Martínez:
«No he podido acabar la carrera de hoy tras hacer un trompo y salirme. Mi objetivo era acabar y no lo he conseguido. Ahora ya estoy deseando que llegue Monza, donde espero que las cosas nos vayan mejor.»

 

Carrera 1:
La primera de las dos carreras disputadas en Estambul fue una dura y larga prueba para los pilotos de Racing Engineering. Tanto Javier Villa como Marcos Martínez pelearon al máximo para abrirse camino en el pelotón desde sus retrasadas posiciones en la parrilla de salida. Un trompo de Conway en la primera vuelta hizo entrar a pista el safety car, así que los pilotos Repsol adelantaron su parada en boxes. Al volver a pista, tanto Villa como Martínez trataron de ganar  posiciones aprovechando que el ancho trazado de Istanbul  Park permite adelantar en varios puntos. En la sexta vuelta  Javier Villa era 16º y Marcos Martínez 19º. Pero en ese momento, Javier Villa tuvo un pequeño trompo al salirse de la trazada óptima y pisar la zona sucia del asfalto, perdiendo un par de posiciones en la maniobra. El piloto Repsol recuperó pronto el terreno perdido y en la vuelta 11 era de nuevo 16º, luchando con Senna, mientras Martínez les seguía en el puesto 18.

 

Javier Villa se fue acercando al grupo formado por Tung, Tahinci, Senna y Petrov y en la vuelta 15 les dio caza e inició una cerrada lucha. Por momentos se vieron hasta tres monoplazas  rodando en paralelo, y una vuelta más tarde, Villa logró ganar una posición, la 14º, mientras su compañero de equipo escalaba a la 16º. En la vuelta 25 la presión  que  Villa ejercía  sobre  Petrov  dio sus frutos cuando el ruso bloqueó sus frenos permitiendo al piloto de Racing Engineering superarle. El abandono de uno de los coches de cabeza permitió a los dos pilotos Repsol ganar otro puesto, situándose 12º y 15º. Con la carrera llegando a su fin, Villa llegó a acercarse a tan sólo tres décimas de Rodríguez, pero no hubo tiempo    para    más    adelantamientos. Al final fue 12º, con su compañero de equipo Marcos Martínez finalmente un puesto por detrás.

 

Javier Villa:
«Hice una buena salida y pude sacar ventaja de los incidentes de las primeras vueltas, con la salida del safety car. Como muchos otros pilotos, hice el cambio de ruedas en ese momento, aunque perdí algunas posiciones. Me encontré entonces detrás de algunos coches más lentos, y tratando de adelantar entré un poco largo e hice un trompo. A partir de ahí fue todo recuperar posiciones. El coche iba a más a medida que avanzaba la carrera, pero noté la falta de puesta a punto debido a lo poco que rodamos el viernes. Durante la carrera fui cambiando algunas cosas y ahora ya tenemos la información que necesitamos para atacar mañana en la carrera al sprint.»

 

Marcos Martínez:
«Esta fue una carrera para coger experiencia con el coche ya que todavía no se muy bien como reacciona y va cambiando su comportamiento a lo largo de la carrera. Sin embargo, he podido marcar un ritmo bueno y consistente para terminar el 13. Pienso que es una buena posición de salida para mañana.»

Leave a Reply