Rally de los Faraones – Egipto
Esta mañana ha arrancado en El Cairo, Egipto, la décima edición del Raid de los Faraones, prueba puntuable para el Mundial de Raids. La primera especial del rallye egipcio ha partido desde un escenario impresionante, con las pirámides de Giza como telón de fondo. Marc Coma, vencedor el año pasado de la prueba egipcia, ha tomado la salida primero, lo que le ha llevado a tener que abrir pista durante toda la especial.
A pesar de ello, el piloto del Team Repsol KTM ha rodado a un ritmo superior al de sus rivales, lo que le ha permitido vencer la primera especial de la prueba africana con 6 minutos y 20 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, que no ha sido otro que su compañero de equipo Jordi Viladoms, que partiendo noveno, ha realizado una perfecta primera especial. Y todo ello a pesar de haber tenido algunos problemas eléctricos en su moto.
El calor y el sol han dado la bienvenida a los participantes en esta edición del Raid de los Faraones. La primera etapa, tras abandonar las pirámides de Giza, ha comenzado con un enlace de 56 kilómetros por una carretera asfaltada con mucho tráfico, hasta llegar a la salida de la especial. Desde el primer kilómetro, los pilotos se han enfrentado a una especial de 316 Km. que la organización ha estimado completar en aproximadamente 3 horas y 20 minutos. En esta especial, los participantes han completado cinco controles de paso, uno de ellos con repostaje de combustible.
Por delante, los participantes se han encontrado con un desierto muy llano, con pistas rápidas en las que la precaución debía ser extrema, ya que de vez en cuando se escondían zanjas, piedras y otros elementos peligrosos en el trazado. La especial cruzaba en cuatro ocasiones con la carretera que conecta El Cairo con Siwa, y a medida que los participantes se acercaban a Baharija han aparecido las primeras dunas en el horizonte, aunque hoy no han tenido gran protagonismo. La última parte del recorrido, llegando al oasis de Baharija, ha sido una sección más lenta y técnica con bastante piedra suelta.
Marc Coma ha rodado en solitario durante toda la etapa y tan sólo ha tenido algunos problemas de navegación en un punto intermedio de la especial que rápidamente ha rectificado. Su compañero Viladoms ha tenido una etapa algo más movida, ya que un problema mecánico ha parado el motor de su KTM 690, aunque después de unos minutos y una reparación rápida ha podido volver a arrancarla y continuar.
La etapa de mañana, de Baharija a Sitra, tiene un total de 374 Km, todos ellos cronometrados. Los participantes saldrán del bivouac de Baharija y finalizarán la especial directamente en la entrada del bivouac de Sitra.
Marc Coma
“Esta especial ha ido muy bien como primera toma de contacto con el desierto, con los fuera pista, las pequeñas dunas y las primeras dificultades de navegación. Lo importante es que vayamos cogiendo el ritmo, y estamos en la buena línea. Esto apenas ha comenzado. La dificultad más importante hoy era el hecho de salir delante, abriendo pista durante toda la etapa, sin cometer ningún error para que no me pudiesen atrapar los pilotos de detrás. Las cosas han ido saliendo bien, y aunque en la última parte se complicaba un poco más en cuanto a la navegación, ya que habían muchos cambios de dirección y muchas huellas en el desierto, no hemos cometido grandes errores y esto es lo que cuenta.”
Jordi Viladoms
“He tenido un pequeño problema, ya que se ha parado la moto por culpa de un conector eléctrico que se ha roto por culpa de los saltos y las vibraciones, aunque por suerte me he dado cuenta rápido y lo he podido arreglar enseguida. Estoy contento de esta primera etapa, que sirve un poco para tomar contacto con el terreno. Hemos comenzado a encontrarnos con cambios de rasante y saltos; siendo el primer día todavía no dan ninguna confianza y debes ir con cuidado. Pero estoy contento de cómo ha ido todo y estoy animado.”
Jordi Arcarons, Repsol KTM Team Manager
“Estamos en la primera etapa del Rally de los Faraones, en Egipto, y ya sabemos cual es más o menos el perfil de la etapa, porque es un desierto muy llano, aparentemente sin dificultades. Hemos salido desde las pirámides y quizás lo más difícil que se han podido encontrar hoy los pilotos ha sido la navegación en un punto determinado, en el que hay muchas pistas que van al oasis de Baharija. Después, en una zona de una meseta, la pista suele desaparece por el viento y la arena, y hay que tomar bien el rumbo para volver a encontrarla en el punto adecuado. Digamos que es una etapa para teóricamente empezar a rodarse los pilotos y las motos. Diría que lo duro, o lo bonito, depende de cómo lo miremos, vendrá más adelante, cuando entremos en el gran erg de dunas de Egipto, y en la zona de Libia, donde hay cadenas de dunas durante muchos kilómetros. Allí el que tenga una buena técnica para pasar dunas lo tendrá medianamente fácil; el que no tenga esa técnica lo va a pasar mal.”