Skip to main content
Noticias

Doblete de los pilotos Repsol, Peterhansel y Alphand, en la cuarta etapa del Pax Rally 2008

La penúltima etapa del PAX Rally 2008 ha servido para prolongar la emoción de la carrera hasta el último día, ya que tras la victoria de hoy de Peterhansel, el piloto Repsol se encuentra a sólo 31 segundos de Carlos Sainz, líder de la general. Alphand, que ha terminado segundo, sigue con poco más de dos minutos y medio de desventaja, y lo tendrá más complicado para luchar por la victoria. En motos, Marc Coma se ha tenido que conformar con asegurar la tercera posición, tras el alto ritmo impuesto por Rubén Faria, vencedor de hoy y líder del Rally.

 

La etapa, que constaba de una especial de 159 kilómetros, y un largo enlace de 220 kilómetros más hasta Portimão, ha empezado por una zona arenosa y exigente, antes de volver a encontrar las duras y rápidas pistas que han caracterizado los días anteriores. Peterhansel y Alphand han sido los más rápidos, y de esta forma, los pilotos Repsol han aumentado la presión sobre Carlos Sainz de cara a la última jornada. “Nani” Roma también ha rodado a un gran ritmo, pero un accidente a poca velocidad en el que ha llegado volcar, le ha llevado a terminar en octava posición, cediendo un puesto en la general.

 

En la categoría de motos, el local Rubén Faria está imponiendo un elevado ritmo, que apenas deja opciones a sus rivales. Marc Coma ha cedido hoy 1 minuto y 42 segundos, y se encuentra ya a más de cinco minutos en la general, con lo que ha preferido no arriesgar,  y centrarse en mantener la mecánica para ir probando algunas mejoras de cara al Dakar 2009. Su compañero de equipo, Gerard Farrés, ha pagado las consecuencias de su error en la primera especial de ayer. Su orden de salida retrasado, le ha obligado a hacerlo detrás de un quad, y le ha condenado a estar toda la etapa detrás de la gran nube de que éstos levantan. Al final, ha sido noveno, y ha recuperado una posición en la general, hasta la décima plaza.

Mañana se dará por concluida esta segunda cita de las Dakar Series con la disputa de un bucle de 68 kilómetros en Portimão, donde decidirá el vencedor final del PAX Rally 2008.

 

Stéphane Peterhansel,
“Estaba un poco preocupado por la gran cantidad de arena en la primera parte de la especial, pero las condiciones se han ido haciendo más favorables a medida que íbamos progresando. Nuestra posición de salida retrasada nos daba algo de ventaja, aunque creo que al principio podía haber ido aún más rápido. Cuando hemos visto que realmente estábamos recuperando tiempo respecto a Carlos Sainz, he decido apretar aún más, y eso nos ha permitido reducir la diferencia en la clasificación de manera significativa. Mañana, no será fácil, pero tengo la intención de mantener la presión. Con una ventaja de medio minuto, no puede permitirse cometer errores.”

 

Luc Alphand,
“Dada la importancia del orden de salida, y cómo han variado las condiciones, está siendo un rally muy exigente, aunque hasta aquí no nos ha ido tan mal. Queríamos aprovechar al máximo nuestra posición de salida e íbamos prácticamente al mismo ritmo que Stéphane [Peterhansel]. Entonces, he cometido algún pequeño error, incluido un recto en un campo que podía haber acabado muy mal, y me ha desconcentrado un poco. Nuestro Mitsubishi Montero sigue funcionando perfectamente y el domingo haremos todo lo posible por mantenernos en el podio.”

 

Joan “Nani” Roma,
“Ha sido una pena. Estaba muy contento con el ritmo que estaba manteniendo hoy, y estábamos tirando fuerte cuando me he ido demasiado al interior en una curva lenta de izquierdas. Hemos dado un golpe y el coche ha volcado, aunque no íbamos a más de veinte kilómetros por hora. Evidentemente, se han dañado algunas cosas, pero al final hemos podido completar la especial y podremos repararlo todo de cara a mañana.”

 

Marc Coma,
“Ha sido una etapa con un principio bastante rápido y divertido, por una pista de arena entre los árboles. Requería bastante pilotaje, y había alguna raíz escondida que lo hacía un poco peligroso. Pero después hemos encontrado una zona más montañosa, con un terreno más duro y parecido a lo que hemos ido encontrando durante los primeros días. Todo ha vuelto a ir bien, pero el ritmo de carrera ha sido muy alto. Al principio he intentado atacar, pero he visto que no conseguía recuperar distancias. Me he dedicado a conservar y asegurar la posición respecto a Helder Rodrigues, que iba cuarto. Mañana quedan 60 kilómetros, y esperemos que no hayan cambios.”

 

Gerard Farrés,
“En el cómputo de las dos especiales de ayer acabé la etapa bastante retrasado, así que hoy me ha tocado salir justo detrás de un quad. Durante toda la especial, he ido detrás de uno, y lo malo es que estos vehículos no tienen mucha velocidad punta, no pasan de 120 Km/h. Aunque llegaba a acercarme en algunos puntos, me encontraba una nube de polvo que hacía muy peligroso intentar adelantar. Han sido 150 kilómetros de tragar polvo, a un ritmo muy lento y frustrante. En alguna ocasión visto alguna oportunidad de adelantarlo, pero cuando recuperaba unos diez segundo y él abría gas, me encontraba que no podía ver la pista. Me tendría que haber jugado el tipo demasiado, y no es para lo que hemos venido a esta carrera.”

Leave a Reply